|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Si sufres un accidente por el estado de la carretera, reclama

17 de Enero de 2017

Si sufres un accidente por el estado de la carretera, reclama

Si sufres daños por el mal estado de la vía, tienes derecho a indemnización.

 

Un informe hecho público por el Real Automóvil Club de España (RACE), en el que se analiza el nivel de riesgo en las vías que forman la Red de Carreteras del Estado, muestra un alto nivel de peligrosidad en 3.264 kilómetros, lo que supone un 13,2% sobre el total.

 

77 de los tramos de riesgo elevado, lo llevan siendo tres años consecutivos sin que la administración tome medidas. Algo que llama poderosamente la atención si tenemos en cuenta que los usuarios de las vías pagamos mucho más de lo que recibimos, sobre todo en la mejora de las infraestructuras. Si se traduce en el porcentaje de impuestos que deberían usarse para la conservación de las vías y no se utiliza, es del 38%.

 

Según las estadísticas, además del factor humano y las condiciones climáticas, en la accidentalidad de las carreteras el estado de las vías es determinante. Por eso es importante saber cómo actuar si hemos sufrido un accidente debido al mal estado de la carretera.

 

Lo primero es saber que dispones de un año para reclamar tu derecho. 

 

Puesto que pagamos impuestos por circular, tenemos derecho a reclamar. Esto es lo que se deriva del Artículo 106 de la Constitución Española que ampara al conductor: “Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes o derechos, salvo los de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia de los servicios públicos”.

 

Para acogerte a este derecho contitucional deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • Que el daño no haya sido consecuencia de un fenómeno meteorológico de gran dimensión, como un terremoto o una tormenta.
  • Que sea consecuencia directa del mal funcionamiento del servicio público por acción u omisión a la hora de viglar el estado de mantenimiento de la vía
  • Que sea evaluable económicamente. 

 

Pasos a seguir para solicitar una indemnización por daños:

 

  • En el caso de que tengamos nuestra moto asegurada a "todo riesgo" -algo poco habitual-, será la compañía de seguros la que cubra el coste por el daño que haya sufrido nuestra moto y además reclamará al titular de la vía.
  • Los gastos de hospitalización del conductor de la moto correrán a cargo del seguro de la moto. Nunca debe asegurarse una moto sin que esté asegurado el conductor de la misma
  • Si ha habido daños pero te encuentras en condiciones de hacerlo, hay que llamar a la policía, guardia civil o al 112 para que se persone en el lugar. Si tu estado es de urgencia médica y vas acompañado por alguien, deberá ser esta persona (o personas) quienes se encarguen de hacerlo.
  • Si hay lesiones, deben quedar reflejadas en el parte médico, en el lugar de los hechos o a la hora de ser hospitalizado.
  • Asimismo, se deben tomar fotografías que documenten la veracidad de lo ocurrido: los daños causados, el desperfecto en la vía, un informe pericial y, a ser posible, la declaración de testigos que confirmen tu versión. 

Automovilistas Europeos Asociados indica que lo más importante en el momento del accidente es, siempre que se pueda, permanecer en el lugar hasta que se haya recabado toda la información.

 

Situaciones de la carretera susceptibles de ser reclamadas:

 

Se puede reclamar indemnización por daños provocados por firme deteriorado, un socavón, un bache, una zanja, caída de señales, arquetas sin tapa, desprendimiento de tapas de alcantarillado, daños por raíces de los árboles, ramas caídas en la calzada, guardarrailes desprendidos, piedras caídas de una ladera, etc.

 

Determinar el titular de la vía:

 

Una vez conocidas las condiciones, debemos establecer quién es el titular de la vía contra la que vamos a actuar:

  • Si el accidente ocurre en vía urbana, el responsable es el Ayuntamiento correspondiente. 
  • Si el accidente ocurre en otro tipo de vía, las competencias en carreteras corresponden a los Cabildos Insulares.

 

Remitir toda la información recogida:

 

  • El paso final consiste en ordenar las pruebas recogidas y presentar una reclamación, junto a la factura de la reparación de tu moto, ante el organismo responsable de la vía.
  • Si pasados seis meses desde la presentación en registro de la reclamación, no contestan o desestiman tu reclamación, tendrás que acudir a un abogado y acudir a los Tribunales.

 

Hoy en día hay muchos bufetes de abogados especializados en la reclamación de daños, pero recuerda que es muy probable que la propia póliza de tu seguro, contemple y cubra la reclamación de daños.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW s 1000 XR Akrapovic - 24500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS