|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Sí a los ciclomotores por el carril guagua en Las Palmas

02 de Abril de 2014

Sí a los ciclomotores por el carril guagua en Las Palmas
  • El Ayuntamiento informa que los ciclomotores también podrán circular por la red de carriles-guagua de la ciudad
  • Desde el pasado mes de enero las motocicletas ya hacen uso de estas vías, que reportan mayor seguridad al estar segregadas del resto del tráfico rodado
  • La medida fue solicitada por los colectivos profesionales de la motocicleta y el ciclomotor de la capital en el seno de la II Mesa Municipal por la Moto

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del foro constituido hace varios meses de la   Mesa Municipal de la Moto, impulsada por el Área de Movilidad Ciudadana, ha informado de la próxima autorización a los ciclomotores, con cilindrada no superior a los 50 centímetros cúbicos, para que también puedan circular por los carriles-guagua de la capital, como ya hacen las motocicletas desde el pasado mes de enero.

 

La Mesa de la Moto se constituyó con el objetivo de favorecer las condiciones para un incremento del peso modal de este medio de transporte en la ciudad, dado su escaso nivel contaminante, así como el mínimo espacio que ocupa frente al coche. En este foro participan jefes de áreas municipales de especial sensibilidad, como Tráfico, Policía Local o la empresa municipal de aparcamientos, junto con la mayoría de representantes del sector profesional de la motocicleta y el ciclomotor en la capital; clubes de moteros, importadores y puntos de ventas de motos y repuestos, así como medios de comunicación especializados, como Canarias en Moto.

 

La reunión sirvió para realizar un balance de los 3 primeros meses  de implantación de la autorización para que las motocicletas circulen por carriles-guagua, lo que se produce de una forma creciente y paulatina. Actualmente, los únicos carriles de estas características donde no pueden hacerlo son aquellos con separación física del resto de la vía o que estén dispuestos a contramano del sentido habitual de circulación de la calle.

 

Asimismo, la reunión sirvió para informar a los asistentes de los próximos planes de asfaltado de la ciudad, con un importe de 2 millones de euros,  en una primera fase, a los que se sumarán otros 4 millones de euros, que permitirá repavimentar la práctica totalidad de la ciudad, después de un invierno duro que ha erosionado de forma notable sus calles.

 

Todas las vías que sean asfaltadas incorporarán los nuevos pasos de peatones reducidos, que evitan las largas franjas longitudinales que pueden propiciar caídas en caso de lluvia. Además, se incorporarán nuevas Zonas Avanzadas (ZAM), como las que ya existen en la Avenida Mesa y López, León y Castillo o Carretera General del Norte, entre otros puntos de la capital.

 

Entre las demandas de los motoristas, destaca la creación de más zonas de estacionamiento para las motos, aunque reconocieron el importante salto que se ha dado en esta materia, al pasar de 401 plazas de aparcamiento para motos a 1.106 en dos años. La Concejalía de Movilidad Ciudadana se ha marcado como objetivo que antes de finales de 2015 un 100% de plazas más, hasta alcanzar el objetivo de contar con 2.200 aparcamientos para este tipo de vehículos en la ciudad, que estarán repartidas entre Zona Azul, Verde y Blanca, en todos los casos, exentas de pago.

 

Para facilitar su ubicación, las asociaciones moteras conocieron en exclusiva la nueva APP, en fase de programación, LPA Movilidad, que recoge un apartado específico para motoristas, con un catálogo actualizado, por zonas de la ciudad, donde existen plazas de aparcamiento para motos, y que gracias a la georeferenciación sitúa al motorista y marca el recorrido hasta el punto de estacionamiento más cercano.

 
 
Fuentes de la noticia

www.laspalmasgc.es

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Suzuki Van Van - 2900 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS