|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Semana dramática para el colectivo de motoristas de Canarias

14 de Octubre de 2014

Semana dramática para el colectivo de motoristas de Canarias

La escalofriante cifra de cuatro motoristas fallecidos en Canarias durante los últimos ocho días, quince en lo que va de año, nos hace reflexionar sobre nuestro comportamiento en carretera y analizar algunas causas que ponen en peligro nuestras vidas.

 

Si bien es verdad que, en los casos en los que hay otro vehículo, en el 70% de los casos "el otro vehículo" es el responsable del accidente en el que se ve implicado en motorista, consideramos que, en gran medida, esos accidentes se deben a la falta de formación -en el sentido más amplio de la palabra- y por eso resulta paradójico que tanto la DGT como los Ayuntamientos apuesten casi en exclusiva por medidas represoras.

 

Sabemos que en moto, los errores se pagan caro, y no vale aquello de "ya irás aprendiendo", porque a menudo es demasiado tarde. No debería bastar con enseñar los aspectos técnicos básicos de la conducción y las normas de tráfico para aprobar el examen; es imprescindible formar a los motoristas en la actitud y aptitud necesaria para circular en un vehículo muchísimo más vulnerable que un coche, transmitiéndoles desde el inicio ese sexto sentido (experiencia) que en contra de lo que dice el tópico sí que puede ser transferible.

 

Difundir entre los motoristas este nuevo enfoque de la seguridad vial no estaría mal para empezar. Y se debería comenzar por lo más básico, el respeto y la concienciación, del motorista de los demás usuarios de las vías.

 

Porque aunque es verdad que, en general, el comportamiento del motorista en el hábito de disfrutar de la moto ha mejorado notablemente, de hecho hace tiempo que se ha destruido aquél tópico del motorista irreberente y transgresor, e incluso las cifras que arrojan los informes de la DGT dicen que el motorista en general va al límite legal, a 120-121 km/hora en las zonas permitidas, comprobamos, cuando salimos en moto, que aún quedan irresponsables aislados y muchos motoristas que se aventuran a salir a la carretera sin la debida formación vial.

 

El escenario más habitual, en el 78% de los siniestros, es una carretera convencional, donde la tragedia sobreviene cuando el vehículo se sale de la vía -causa de un 37% de esos accidentes mortales- o por colisión frontal entre dos vehículos -un 22%-.

 

La mayor prudencia acreditada por los conductores de motos en nuestras Islas no impide sin embargo que se sigan produciendo muertes que, en algunos casos, podrían evitarse con una adecuada formación. Es imprescindible que el motorista sepa reaccionar ante imprevistos, intempretar adecuadamente las reacciones de su moto y ser consciente de sus propios límites. Y es que muchas veces, falta pericia y sobra arrogancia, ¿no les parece?

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Honda Rebel - 3990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS