|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

¿Sabes qué hacer si al repostar tu moto echas gasoil por error?

06 de Enero de 2017

¿Sabes qué hacer si al repostar tu moto echas gasoil por error?

Las gasolineras o estaciones de servicio, por lo general, te avisan del tipo de combustible que vas a repostar con un mensaje sonoro cuando coges la manguera. Pero no todas lo hacen y puede que la cartelería que así lo tiene que indicar sea insuficiente o estén en mal estado. También puede ocurrir que tengas varios vehículos propulsados por diferentes combustibles y que, por despiste, repostes el equivocado, algo más frecuente de lo que pensamos, a pesar de las pegatinas que los fabricantes suelen poner en el interior de la tapa del depósito.

 

Pero, ¿qué puede pasarle a la moto si cometemos un error en el repostaje? ¿Qué tenemos que hacer?

 

Darse cuenta antes de arrancar, clave para evitar una avería

Lo más importante es darse cuenta cuanto antes, mejor antes de arrancar nuestra moto. Si es así, toca llamar a la grúa o a un servicio de asistencia para que lleven la moto a un taller y procedan al vaciado y limpieza del depósito. Es la mejor manera de que nuestra querida moto no sufra daños, pero lamentablemente no es lo habitual darse cuenta tan pronto.

 

Lo común es darse cuenta tras haber recorrido unos kilómetros, cuando empiezas a notar tirones y sensaciones extrañas. En ese caso, ya vamos tarde. Los conductos que van al depósito ya se habrán vaciado y habrá entrado el combustible equivocado. Si notas que la moto empieza a fallar, dentente inmediatamente en un lugar seguro y no insistas.

 

Si te das cuenta en la propia gasolinera antes de arrancar, deja la moto donde está y no intentes introducir la llave de contacto. Si te das cuenta circulando por carretera, para en un lugar seguro y avisa a la grúa.

 

Si llegamos a echar gasoil en el depósito de la moto

Las mangueras tienen diferente grosor según el tipo de combustible, y en el caso del surtidor de gasolina, ésta es más ancha que la del diésel, pero… puede producirse el error. Si nos equivocamos y el repostaje de combustible supera el 5% del depósito, el motor empezará a dar sus primeros fallos, incluso puede dejar de funcionar.

 

En este caso lo que hay que hacer es vaciar y limpiar el depósito. Pero, ¡cuidado! No todo el mundo está capacitado para hacerlo, e incluso hay motos en las que el depósito no es accesble para realizar dicha operación, lo mejor es confiar en un profesional. Sacar el combustible del depósito es una operación que conlleva riesgos y se requieren unas medidas de seguridad como ropa especial y seguir un protocolo. Si intentes hacerlo con medios pocos seguros como una pera o aspirando un tubo de goma, el error de repostaje puede acabar mucho peor...

 

Pon mucha atención al repostar, una tarea rutinaria a la que no damos la importancia adecuada. Ten en cuenta que muchos servicios de asistencia no incluyen el error de repostaje, por lo que los costes correrán por tu cuenta.

 

No obstente, si bajo tu responsabilidad insistes en vaciar tú mismo el depósito de la moto a la antigua usanza, deberás meter, si puedes -en algunas motos modernas es casi imposible-, una manguera, mejor si es transparente, por el tapón del depósito, poniendo la otra punta por debajo del nivel del depósito. Si no dispones de "pera" para supcionar, chupas hasta que sientas que va a salir líquido y lo vacías en un recipiente, buscando siempre el lugar más profundo del depósito con el extremo de la manguera que hemos introducido.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW s 1000 XR Carbon - 13500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS