|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

¿Sabes cuáles son las causas de los accidentes de motos?

03 de Diciembre de 2015

¿Sabes cuáles son las causas de los accidentes de motos?

Recientemente, el Servei Catalá de Tránsit y ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas) ponían en marcha un ciclo formativo práctico denominado 'Formació 3.0', del que se extraían, entre otras conclusiones, las causas más frecuentes de los accidentes de moto.

 

En lugar de la habitual estigmatización que suelen hacer desde la Dirección General de Tráfico, culpando exclusivamente a los motoristas de del aumento de la siniestralidad del colectivo, el Cataluña han optado por otra fórmula; la de la formación práctica.

 

 

Estas han sido las siete causas más comunes en los accidentes de tráfico de motos: 

 

1- La velocidad poco adecuada al entorno

Suele ocurrir en muchas ocasiones es que los motoristas no somos conscientes del peligro que supone llevar un vehículo con la potencia de una moto, sobre todo cuando salimos desde parado o desde semáforo. En estos entornos muchas veces, por nuestro afán por adelantar coches y no perder tiempo, nos olvidamos de ir a la velocidad permitida en cada situación concreta. 

 

2- El trazado incorrecto de las curvas

Moteros y moteras hacen de su afición una filosofía basada en las excursiones y en las rutas en moto, esos desplazamientos en los que podemos sentir de verdad nuestro amor por estos vehículos y por qué no decirlo, nuestra pericia al manillar. Cuando la carretera se complica y las curvas son peligrosas, es fundamental saber y ejecutar una buena tracción de las curvas, ya que de lo contrario el riesgo de accidente es mucho mayor. 

 

3- Técnicas inadecuadas de frenado

Desde las autoescuelas se insiste mucho a la hora de que todos los alumnos tengan clara cuál es la técnica apropiada para frenar nuestra motocicleta. Cada situación, sobre todo aquellas que antojan un peligro mayor para el conductor, suelen tornarse más peligrosas cuando no hacemos un buen uso de esta técnica, y empleamos el freno delantero en vez de ambos y viceversa.

 

4- Erróneo cálculo del espacio

Regresando a la conducción en ciudad, donde los scooters y motocicletas siempre buscan hacerse un hueco en los semáforos para no ver ralentizada su marcha. En ocasiones, cuando no somos capaces de colocarnos bien y aprovechar el espacio que tenemos a nuestra disposición, esto puede suponer que cuando queramos colocarnos en una posición adecuada nos expongamos a tener un accidente, ya sea por nuestra culpa o por la de algún coche que no tiene en cuenta a las motos. Si no podemos encontrar ese espacio, lo mejor es quedarse detrás de un coche y adelantar cuando tengamos oportunidad y esta maniobra sea segura. 

 

5- Capacidad de anticipación a lo imprevisto

Relacionado con la causa número 3. Afortundamente los imprevistos suelen escasear en la carretera, a menos que seas un loco que ponga su vida en juego a cada instante. Aún así, no estamos exentos de vernos envueltos en una situación difícil que requiera de nuestra atención para salir de ella sin problemas. La concentración aquí es fundamental, ya que puede evitar males mayores. 

 

6- Cuidado y mantenimiento de la moto

Uno de los hándicap que arrastra el mundo de la moto en España tiene que ver con la antigüedad del parque de motos en manos de los conductores. Estamso motos tienen más posibilidades de averiarse, y por tanto su mantenmiento tiene que ser más minucioso. Si no arreglamos nuestra motocicleta cuando esta lo necesita, las opciones de sufrir un accidente crecen de manera exponencial. 

 

7- Ignorancia y desconocimiento de las normas

Y para finalizar, aunque no por ello menos importante, está en conocer todas las normas que tenemos que seguir como conductores. Y ya no es sólo tenerlas en mente, si no aplicarlas y obrar en consecuencia. Hay gente que se cree superior al resto de conductores y eso no es así. Conducirás mejor o peor, pero nunca puedes ir de sobrado porque te pones en riesgo a ti y a los demás que comparten carretera contigo.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN KTM Super Adventure 1290 S - 11990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS