|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

¿Ruta en moto y cervecita en la parada? ¡Piénsatelo mejor!

23 de Enero de 2019

¿Ruta en moto y cervecita en la parada? ¡Piénsatelo mejor!

¡Por una cervecita no pasa nada! ¡No seas exagerado! Por desgracia, este tipo de actitudes temerarias son las responsables de 1 de cada 5 fallecimientos en accidentes con víctimas mortales. Y no solo eso, sino que los delitos contra la Seguridad Vial suponen un 35% de los que se producen en nuestro país. Pero lo más curioso es que la mayoría de los conductores desconocen que podrían acabar en la cárcel como consecuencia de esto.

 

Bajo los efectos del alcohol no se disfruta de la moto

Conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas es, de hecho, el más habitual (supone el 60% de los casos). Pero lo más preocupante, si cabe, es que casi la mitad de los españoles afirma haber conducido alguna vez tras consumir bebidas alcohólicas.

 

La gran parte de los usuarios tampoco sabe que cualquier siniestro ocasionado bajo los efectos del alcohol supone que la aseguradora pueda reclamar al asegurado todos los daños. Estos pueden llegar a superar el millón de euros en caso de lesiones graves o fallecimientos. Esa "cervecita" que te tomas en la parada de tu ruta, puede trastocar tu vida, tanto desde el punto de vista emocional como del económico.

 

 

¿De qué depende la tasa de alcohol?

La alcoholemia representa el volumen de alcohol que hay en la sangre y se mide en gramos de alcohol por cada litro de sangre o su equivalente en aire espirado. Los resultados obtenidos en los etilómetros actuales, ya sean manuales o evidenciales, los dan en miligramos. De acuerdo con el Reglamento General de Circulación, las tasas de alcoholemia permitidas para los conductores son las siguientes:

  • Conductores en general: 0,5 g/l en sangre equivalente a 0,25 mg/l en aire espirado
  • Noveles y profesionales: 0,3 g/l en sangre equivalente a 0,15mg/l en aire espirado

 

No obstante cualquier tasa de alcoholemia, por pequeña que sea, puede alterar fácilmente nuestra capacidad para conducir y, en consecuencia, incrementar el riesgo de sufrir un siniestro vial. Son muchos los factores que influyen sobre esta tasa tanto por la cantidad como por la hora a la que se toma. Puede ocurrir que la misma cantidad de alcohol bebida influya de distinta forma en dos personas.

 

Por otro lado, la rapidez de absorción del alcohol depende de la cantidad que llegue al estómago. Por ello, no es nada recomendable consumir alcohol sin haber comido nada. Aún así, son muy numerosas las variables que influyen sobre esta tasa. A modo de ejemplo, en el siguiente gráfico se pueden ver las tasas aproximadas para las bebidas más habituales, dependiendo de la cantidad, sexo y peso. Ante la duda, siempre es mejor no conducir sea cual sea la cantidad ingerida...

 

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Honda Crosstourer VFR X 1200 - 7500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS