|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Ruta El Hierro 3, punto final de la Ruta Canarias 88

07 de Junio de 2013

Ruta El Hierro 3, punto final de la Ruta Canarias 88

Los tres municipios de la isla del meridiano, El Hierro, recibían el pasado sábado al convoy de 72 motoristas participantes de la última etapa de la Ruta Canarias 88. Una ruta que comenzó hace ya tres años con el objetivo de dar a conocer y mentalizar a la sociedad canaria sobre las incomparables posibilidadess que las Islas Canarias ofrecen como destino ideal para el Moto Turismo durante los 365 días del año.

 

El viaje que comenzó allá, por aquel lejano mes de noviembre de 2010 en la Fuente Luminosa de Las Palmas de Gran Canaria, llegaba ya a su fin en la encantadora y enigmática isla del garoé, El Hierro. La más  pequeña y joven isla del archipiélago canario. Una isla legendaria y con gran diversidad paisajística; desde los áridos lajiales y las formaciones volcánicas del Sur y el Oeste, hasta las fértiles tierras del valle de El Golfo con viñedos y plantaciones en la zona noroeste, pasando por los densos pinares y la laurisilva de la zona central de la isla. Sus costas, casi salvajes, son rocosas y muy abruptas, con inaccesibles acantilados de hasta mil metros de altura, calas y piscinas naturales que invitan a un refrescante baño en sus aguas. Un paraíso, como todas las Islas Canarias, para disfrutar del MotoTurismo.

 

Nuestro viaje por la Isla del Meridiano comenzaba con el recibimiento en el Muelle de La Estaca de los componentes del Moto Club local “Heromoto” que desde el primer momento nos colmaron de atenciones y pusieron de manifiesto la habitual hospitalidad del pueblo herreño.

 

 

El programa previsto para la etapa previa a la ruta consistió en una visita a la Ermita de Nuestra Señora de los Reyes en la zona sur de la isla y el final del viaje de los doce aventureros que, desde una semana antes, recorrían todos los municipios de Canarias, desde Órzola, hasta el mítico Faro de Orchilla, situado muy cerca del original Meridiano “0”, en el extremo del mundo conocido hasta el descubrimiento de América. Un recorrido por un árido y fascinante paisaje volcánico en el que aún se pueden contemplar las señales de los recientes movimientos sísmicos que desde hace un año añaden atractivo a esta icónica isla del archipiélago canario, la isla del mítico “Garoé”.

 

La Ruta El Hierro 3 comenzaba a las 09:30 horas con la concentración de los participantes en las inmediaciones del Balneario del Pozo de La Salud. Setenta y dos motoristas componían en colorido convoy de motos que comenzó su ruta con una rápida ascensión a Sabinosa. Tras atravesar el municipio de Frontera, nuestro primer punto de parada estaba en la zona de Las Puntas, en el acantilado sobre el mar donde se sitúa el hotel más pequeño del mundo. El segundo punto de parada del policromático grupo de motos fue en la Ermita de la Virgen de Candelaria, cuyo campanario sobre la montaña de Joapira es una de las estampas más características de la Isla de El Hierro.

 

 

Tras el recorrido por el municipio más poblado de la isla, atravesamos, envueltos en una densa niebla, la carretera de la cumbre para llegar hasta el Mirador de Tanajara. Un punto de observación que ofrece una privilegiada vista del municipio del Pinar en el sur de la Isla. Muy cerca de nuestra parada se encontraba otro punto pintoresco de El Hierro, “El Garoé” el árbol sagrado y secreto de los bimbaches, cuyas hojas tenían la peculiaridad de destilar el agua de la lluvia horizontal habitual en la zona y que surtía de agua dulce a los habitantes de la isla. Para continuar el paso del grupo por El Pinar, descendimos por una preciosa carretera hasta el puerto pesquero de La Restinga, punto de referencia para los amantes al submarinismo y parada obligada para el motorista. Un punto ideal para el descanso, la relajación y la degustación de los productos que su incomparable mar ofrece.

 

Tras pasar por la capital, Valverde, descendemos hasta el Muelle de La Estaca para tomar la carretera hasta el Parador Nacional, una zona de playas en cuya bahía se encuentra el atractivo Roque de La Bonanza. Damos por terminada nuestra visita al municipio del Pinar en el momento que el rugido de los estómagos de los participantes supera al de los motores de sus monturas y ponemos rumbo a La Caleta para disfrutar de un acertado menú típico elegido por nuestros anfitriones. Con renovadas energías, los motoristas volvemos a subir a las motos para llegar al último punto de parada de la Ruta El Hierro 3, que no era otro que la más pintoresca plaza de Valverde, la del Ayuntamiento y la Iglesia de La Concepción. Una iglesia construida en el Siglo XVIII que es uno de los puntos de referencia de esta tranquila capital insular.

 

 

La jornada finalizaba en San Andrés, el pueblo más alto de la isla, en cuya plaza se hizo la entrega de los parches conmemorativos de la Ruta. Aprovechando la megafonía existente con motivo de las fiestas locales, uno a uno fuimos llamando a laos participantes que recogieron el parche que podrán lucir orgullosos en su ropa motera. Además hicimos entrega de un pequeño detalle al Motoclub Heromoto por su inestimable colaboración en el desarrollo de la Ruta El Hierro 3 y ellos nos correspondieron con una placa conmemorativa del paso de la Ruta Canarias 88 por su hermosa isla. También se hizo entrega del parche “88” a los motoristas participantes en todas las rutas organizadas por Canariasemnmoto.com a lo largo de estos tres años y a los “doce magníficos” que lo lograron en sólo siete días.

 

Desde la Organización del evento queremos expresar nuestro agradecimiento al Moto Club Heromoto, al Cabildo Insular de El Hierro, a los Municipios de la Isla, a sus Policías Locales y al resto de implicados, por su colaboración en el buen desarrollo de esta iniciativa, que se llevó a cabo sin el menor incidente.

 

Así mismo agradecemos el apoyo de las empresas colaboradoras sin las cuales este proyecto no sería posible: Centro Comercial El Muelle, Hotel Valle Aridane, DISA Los Llanos de Aridane, MACSEGUR, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y 4G-Flota.

 

Y por supuesto, a todos los motoristas que nos han acompañado en cada una de las islas a lo largo de estos tres años. Sin ellos, nuestro empeño no tendría sentido. Les enviaremos la invitación para la presentación del nuevo portal web del moto turismo en Canarias, que se presentará en otoño.

 

 

MUCHAS GRACIAS. Han sido tres años maravillosos en el que hemos descubierto paisajes, costumbres, rutas, escenarios, olores, sabores, vivencias, pero sobre todo, personas. Personas que ya se han convertido en amigos.

 

José Ramón, Hacomar y Fernando
Equipo de Canariasenmoto.com para la Ruta Canarias 88

 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN Harley-Davidson Sporster 1200 - 5990 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS