|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Rieju MR 80, un fenómeno en Canarias a mediados de los años 80

08 de Abril de 2020

Rieju MR 80, un fenómeno en Canarias a mediados de los años 80

Que fue un fenómeno es algo que atestiguan los clubes de Rieju que aún están activos en Canarias, con motos de la época, mimadas, restauradas y en plena forma para seguir dando gas en zonas como La Gavia donde las licencia municipal daban paso a los adelantados que, con el A1 bajo el brazo, podían presumir de sus flamantes Rieju MR 80.

 

En aquella época triunfaban entre los más jóvenes las motos de estética africana, aunque poco a poco esta tendencia dakariana fue remitiendo en favor de motos mucho más lógicas, que asumían los principios originales de las trail, es decir motos sencillas y ligeras, capaces de servir para el día a día, y sin limitaciones en el tipo de terreno por el que podían circular. Motos como la Rieju MR 80 que se convirtieron en las motos «para todo» por excelencia.

 

La historia del nacimiento de este modelo nos traslada al año 1984, con las todopoderosas Bultaco y Montesa un tanto despistadas y con Puch y Derbi liderando las ventas gracis a motos con mejores prestaciones. En ese momento Rieju decide actualizar su Rieju Marathon para convertirla en la Rieju MR 80. La base que utilizan es muy buena, la Accossato 80 italiana, pero adaptada a la normativa española que no permite motores de más de 74 cc con el A1, lo que le hace perder algo de prestaciones respecto a los casi 18 CV que son capaces de dar las monturas italianas.

 

Unos meses antes Pep Vila y Françesc Rubio se habían llevado el campeonato y el subcampeonato de España de Enduro como pilotos oficiales de Rieju, y en fábrica decidieron lanzar unos modelos semioficiales réplica de la usada por Vila. Además de la enduro y una versión de motocross, presentaron la MR 80 adaptada para un uso más civilizado y con piezas nacionales que reducían el precio de venta.

 

 

Realmente el chasis y las cotas de la Rieju MR 80 eran muy similares al modelo de competición, con un simple cuna desdoblado a la altura del motor. El propulsor es uno de los mejores que había por entonces, el Minarelli MR-6, pero con aproximadamente 6 CV menos para mejorar la fiabilidad y ser más fácil de llevar por todo tipo de público. Respecto a los componentes, se dejaban de lado los de origen italiano para acoplar otros fabricados en España y, por lo tanto, más económicos.

 

La horquilla era una Ideal de 35 mm con un recorrido de 255 mm. Detrás montaba un monoamortiguador (muchas de sus rivales todavía usaban sistemas de doble amortiguador), fabricado por Rolling y con múltiples posibilidades de regulación. Los frenos de tambor, de simple leva, eran suministrados por Nagestic, plásticos de Plastic-Puig y las llantas eran unas Akront Sello Verde.

 

 

Donde no se había escatimado era en la mecánica. El motor Minarelli contaba con refrigeración por agua tanto en el cilindro como en la culata. Montaba un radiador doble que, en condiciones de mucho frío, se podía anular una de sus partes para que el motor no estuviese excesivamente refrigerado y funcionase a la temperatura correcta.

 

Un carburador Dell’Orto PHBH 26 BS alimentaba el monocilíndrico de dos tiempos (48×44 mm), que con una compresión de 14,1:1 era capaz de desarrollar 13,2 CV. La caja de cambios de seis velocidades contaba con un embrague en baño de aceite.

 

Con un asiento no apto para todos (945 mm al suelo), un depósito de 8 litros y un peso total de 85 kg, la Rieju MR 80 fue todo un objeto de deseo para los que buscaban motos de enduro para la ciudad o el pueblo. Posteriormente se lanzó la Rieju MR 80 Pro, que tenía mejores suspensiones, freno de disco delantero y rozaba los 16 CV.

 

Cuando salió a la venta en 1985 costaba aproximadamente 250.000 pesetas (unos 4.518 euros actuales). Hoy en día y para los más nostálgicos se pueden encontrar perfectamente restauradas por 2.500 euros, o por 1.000 euros, aunque con bastante trabajo por delante.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Yamaha Tracer 9 - 9990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS