|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Reunión de la PMSV con la Portavoz del PP Concepción Bravo

03 de Abril de 2014

Reunión de la PMSV con la Portavoz del PP Concepción Bravo

El pasado día 27 de marzo de 2014, una representación de la PMSV, fue atendida por Dña. Concepción Bravo, portavoz del PP en La Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados.

 

La Sra. Bravo estuvo escuchando las peticiones que se le hicieron desde la propia PMSV, y se comprometía a interceder en las diferentes administraciones para que nuestras demandas puedan agilizarse, ya que la propia Diputada veía como “cosas lógicas y necesarias” nuestras demandas.

 

Los puntos tratados en este primer encuentro fueron los siguientes:

 

1. Retomar los compromisos adquiridos en el Plan Integral de Seguridad Vial para motocicletas y ciclomotores 2008.

Solicitando se cumpla con la Normativa correspondiente a la restitución, y colocación en obra nueva, de las barreras de contención especificas para motocicletas, recogida dicha normativa en la UNE-135 900 así como en la Orden Circular 18bis/2008 sobre “Criterios de empleo de sistemas para protección de motociclistas”.

 

2. En Octubre de 2001 se aprueba la Orden Circular 6/01 por el Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento por la que se impone la utilización del poste tubular como soporte de la barrera bionda en carreteras de calzada única, incluso en reposiciones, y se desautoriza la disposición de barreras con soportes tipo IPN, periodo de dificultades donde la crisis financiera de finales del 2008 ha tenido una gran influencia ( modifica la OC 321/95 T y P)

Solicitamos que dicha normativa sea obligatoria en aplicación a utilizar dicho poste tubular, EN CUALQUIER TIPO DE VÍA, para obras de nueva ejecución y para todas las obras de reposición en cualquiera de las vías del territorio español, incluyéndose las vías de titularidad Local y Autonómico, y de esta manera terminar de una vez por todas con los postes Tipo C, habida cuenta que en cualquier caso, ninguno de los postes han sido diseñados para absorber el impacto de un cuerpo humano, sino para absorber la energía de un vehículo, por lo tanto, siendo todos ellos lesivos, entendemos que el que menos daño puede causar a un ser humano por su diseño redondeado y carente de aristas, es el poste Tipo Tubular ( ovalado).

 

3. Solicitamos un PEAJE JUSTO para las motocicletas, no encasillando en el mismo grupo o categoría a estas con el resto de vehículos por los siguientes puntos:

  • - Tienen menos peso que un veh. de 4 ruedas
  • - Tienen menos capacidad de carga
  • - Ocupan menos espacio en la calzada por lo que erosionan menos la infraestructura
  • - Contamina mucho menos que los vehículos de 4R
  • - En el Art. 51 de nuestra Constitución dice, a saber: “…los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos“

Por lo tanto, y sabiendo que en carreteras secundarias ocurren un porcentaje altísimo de siniestros de motoristas, que en largos recorridos, las vías más seguras son las autopistas y autovías, y si de lo que se trata es de SALVAR VIDAS, ¿Cómo es posible que se permita a las Concesionarias de autopistas que apliquen la misma tarificación a los vehículos de dos ruedas que a los de 4-ruedas?

Ellos (las Concesionarias) se basan (entre otras) en la accidentalidad de las motociclistas, recogida en las estadísticas de la propia DGT, para establecer esas tarifas, atendiendo a:

“Mayor accidentalidad, mayor cuantía en peaje,”, no discriminando por tipo de vía. Pues deberían realizar un informe CONCRETO sobre la accidentalidad de los motociclistas en las AUTOPISTAS, algo que echaría por tierra esa argumentación, y por lo tanto, esa DISCRIMINACIÓN a la que seguimos estando sometidos.

Tampoco se tiene en cuenta otra “estadística”, y es que en el cómputo de los siniestros de motocicletas, en un 70% de los mismos, la culpabilidad es de otros vehículos, turismos sobre todo

 

4. Solicitamos que La FORMACIÓN de cualquier futuro conductor DEBE COMENZAR en la ESCUELA ACREDITADA de obtención de cualquiera de los permisos de conducir. Entendiendo que dicha formación también debe ser impartida por PROFESIONALES CAPACITADOS ESPECÍFICAMENTE para cada unos de los vehículos;

Es decir, al igual que un Cardiólogo está especializado en determinar nuestras dolencias de corazón para saber diagnosticarlas y atajar cualquier problema, y un Otorrinolaringólogo no sabría determinarlo con esa exactitud y profesionalidad. Un profesor de autoescuela debería tener también su “ESPECIALIZACIÓN”, independientemente de que disponga en su CV de todos los permisos de conducir vigentes;

Por lo que partiendo de esta base, consideramos BÁSICO y URGENTE, la CUALIFICACIÓN de los formadores en las Autoescuelas, INCLUYENDO como parte del contenido teórico/práctico CURSO ACTUACIÓN NORMA P.A.S y PRIMEROS AUXILIOS.

 

5. GRUPO DE TRABAJO GT-52, se transmiten mensajes CONTRADICTORIOS, siendo totalmente BLANDOS e incluso IRRESPONSABLES, a la hora de establecer LOS REQUISITOS PARA SER ESCUELA DE CONDUCCIÓN DE MOTORISTAS.

_ Definición de Formadores Viales (¿cualquiera con 5 años de antigüedad del carnet Clase A puede estar cualificado?), entonces, si juntándose 4 amigos con dicha antigüedad, pueden formar una Escuela de Conducción, ¿Por qué se exige tanto trámite a las Autoescuelas y a los Formadores Viales que las conforman?

En el primer tema se iba a preocupar de que las autopistas fueran acondicionadas para las motocicletas, sobre todo para el tema del peaje, y se pondría en contacto con miembros de Fomento y de la DGT, para ver la posibilidad de incluir algún estudio mas sobre la accidentabilidad de la moto en este tipo de vía, para la aplicación de las tasas.

 

Así mismo, Dª Concepción se comprometió a poner sobre la mesa unas PNL relativas a los temas tratados, entendiendo que todo cuanto le expusimos estaba debidamente argumentado y era del todo razonable.

 

Como resultado, se estableció una línea de contacto PERMAMENTE, para mantenernos al día en los temas mencionados, e ir ampliando en otros campos si procediera.

 

Al finalizar dicha reunión, Dª Concepción tuvo el detalle de hacernos de guía en una visita personalizada al Congreso.

 
 
Fuentes de la noticia

www.pmsv.org

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN VOGE 525 R - 5287 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS