|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Regalan motos de 125cc, pero te obligan a utilizarlas durante tres años

23 de Febrero de 2018

Regalan motos de 125cc, pero te obligan a utilizarlas durante tres años

¿Quiénes las regalan? Todas las empresas que venden motos/scooters de 125c.c.

¿Pero tengo que pagarla? Sí; pero si la utilizas durante tres años recuperas tu dinero.

¿Qué tengo que hacer? Dejar tu coche aparcado y utilizar la moto en la ciudad.

¿Y si me dan miedo las dos ruedas? No hay problema, hay motos con tres ruedas.

Además de la moto, ¿qué gano? Tiempo para ti. Al menos media hora cada día.

¿Esto es una broma? No; hemos hecho una prueba real para comprobarlo.

 

Bajo la premisa de que todo lo que sale gratis se considera un regalo, hemos querido analizar en profundidad el ahorro que supone utilizar uno de estos económicos vehículos cientoveinticinco para los desplazamientos diarios. Sobre todo las scooters, aclamadas por muchos como una de las mejores soluciones a la movilidad individual y a la carta, debido a las grandes posibilidades que ofrecen y por su capacidad para aunar el sentido práctico y la comodidad con la economía de uso y la versatilidad, algo fuera del alcance de otro tipo de vehículos.

 

Eficiencia y tecnología

La ciudad es un entorno exigente y el campo de batalla donde los fabricantes ponen a punto su tecnología. Con un 55% de cuota de mercado, las Scooters 125 siguen suponiendo una parte muy jugosa del pastel. Un segmento muy competitivo en el que se busca optimizar la relación calidad-precio y que gracias a una enorme carga tecnológica, cada día es más eficiente.

Sostenibilidad es una de las palabras mágicas cuando hablamos de transporte urbano. Y hablando de sostenibilidad, estamos en condiciones de afirmar que cualquier moto/scooter Euro4 (todas las que se venden actualmente) contamina menos que una moto eléctrica que se recargue a través de una red eléctrica generada por la incineración de combustibles sólidos, como ocurre en el 85% de los casos en las Islas Canarias.

 

Comparativa en condiciones reales: Coche contra scooter 125cc

Para explicar con más detalle esa “rentabilidad” de la que hacemos gala en el titular de la prueba, hemos elaborado un esquema que resume el “plan de amortización” de todos aquellos que deciden dejar el coche aparcado en casa y ponerle dos ruedas a su movilidad diaria, en la jungla urbana. Con la scooter PCX 125 de Honda Canarias, nunca hemos superado los 2,3 litros/100km, una cifra bastante similar a la de cualquier otra scooter moderna Euro4. 

 

Para comprobar de primera mano si una scooter 125cc es tan polivalente y económica (utilizamos la PCX125 de Honda para la prueba) contamos con una probadora externa a nuestro equipo de pruebas habitual; María Hernández, una joven de Las Palmas de Gran Canaria que decidió sustituir su coche (Toyota Corolla) por una PCX125 hace un par de años y que está encantada con el cambio. “La scooter me permite levantarme casi media hora más tarde y con lo que me ahorro entre parking y gasolina, en menos de dos años amorticé la PCX125”, afirmaba. “Yo vivo en Escaleritas y hay una hora crítica en la que La Cornisa se pone imposible. Con el coche tenía que salir media hora antes de casa para llegar a tiempo a mi trabajo. Ahora duermo un poco más y me ahorro el parking que antes tenía alquilado cerca del trabajo, porque si no es imposible aparcar”, confesaba María, que trabaja de pasante en un despacho de abogados en la calle Franchy Roca y que en su casa, guarda la moto en su propia plaza de garaje, detrás del coche.

 

 

En menos de tres años amortizaremos todos los gastos de la moto

Nuestra protagonista hace diariamente dos recorridos diferenciados que suman 25 kilómetros. El primero desde su casa al trabajo (4 kilómetros por calles de baja velocidad) y el segundo, desde su trabajo al juzgado (8,5 kilómetros por autovía, en su mayoría). Además del retorno en ambos casos. Dependiendo del vehículo que utilice, hay una diferencia de tiempo de 28 minutos diarios (que te puedes regalar para lo que quieras).

El ahorro en consumo asciende a 1.5 euros diarios, con la moto gasta 60 céntimos al día por los 2.1 euros del coche. A esta diferencia hay que sumar los 8.5 euros diarios del gasto en parking del coche, que no hace la moto por aparcar en las zonas gratuitas habilitadas para tal fin. En total, el ahorro es de 10 euros/día, lo que se traduce, con 22 días laborales al mes, en 220 euros/mes.

Si al coste de la compra de la moto (2.990 euros), le sumamos 2 años de seguro (200 euros) y dos cuotas anuales de IVTM (18 euros), tenemos que la scooter nos ha costado, en dos años, 3.210 euros. Un dinero que recuperaremos en 15 meses, en el caso del ejemplo, y en 28 meses en el caso de sólo un desplazamiento medio de casa al trabajo.

 

“Con la scooter me muevo con enorme facilidad. Tengo aparcamiento gratis para la moto al lado del despacho, me pongo en primera fila en cada semáforo hasta llegar al trabajo y en muchas zonas evito el atasco circulando por el carril guagua. Prácticamente todos los días voy a los juzgados y, antes tenía que meter el coche en el parking. Ahora cojo mi scooter, meto la carpeta y la tablet bajo el asiento y aparco delante de los juzgados, en el espacio para motos. No gano mucho tiempo en este trayecto, pero sí ahorro bastante como para pagar la moto”, afirmaba con una sonrisa en la cara. “La decisión de cambiar el coche por la moto ha cambiado bastante mis hábitos diarios. Me he olvidado del estrés de la hora punta y me permito ir en cualquier momento a cualquier zona de la ciudad, sabiendo que voy a poder aparcar, casi en la puerta”, reconocía.

 

DATOS DE LA COMPARATIVA:

  • Recorrido Diario Casa-Despacho: Luis Benitez Inglot (Escaleritas) a Franchy Roca, 3 (Santa Catalina)
  • Recorrido Diario Despacho-Juzgado: Franchy Roca, 3 (Santa Catalina) a Ciudad de La Justicia (C/ Alicante)
  • En el tiempo empleado en el recorrido se incluye el invertido en realizar el aparcamiento y paseo al despacho
  • La Honda PCX 125 aprovecha los aparcamientos gratuitos reservados para motos.
  • El Toyota Corolla paga una plaza de parking junto al despacho (100 euros/mes) y utiliza el aparcamiento subterráneo de los Juzgados (4,5 € por dos horas)
  • Consumo comprobado Honda PCX125: 2.3 l/100kms 
  • Consumo comprobado Toyota Corolla: 8.4 l/100kms
  • Prueba realizda en Las Palmas de Gran Canaria

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1250 GS Adventure HP - 20500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS