|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Que el carné B sirva para llevar motos tiene sus inconvenientes

09 de Abril de 2015

Que el carné B sirva para llevar motos tiene sus inconvenientes

Los examinadores de Tráfico piden que el carné B no sirva para motos tras los últimos accidentes

 

El colectivo motorista está siendo uno de los que más está sufriendo el repunte de fallecidos en accidente de circulación. Tráfico explica estas cifras por un repunte en el tráfico y la antigüedad del parque de vehículos, aunque siguen sin hablar de las nulas ayudas al sector y de la necesaria mejora de las infraestructuras, muy especialmente los dispositivos SPM en el caso de los motoristas.

 

Fue la nota negativa de la pasada Semana Santa. Un total de 33 personas fallecieron en las carreteras españolas durante el puente, de las cuales doce eran motoristas, lo que supone un porcentaje mucho mayor que el registrado años anteriores.

 

Este balance, más allá de ser un toque de atención a la seguridad vial en el país, ha servido para reabrir un debate sobre el colectivo motorista. En concreto, se cuestiona la fórmula por la cual un conductor con tres años de experiencia de carné B puede llevar motos de hasta 125 cc de cilindrada.

 

Hace solo unos meses, el tema se abordó en el XXI Fórum de Barcelona de seguridad vial, donde el teniente de alcalde de Movilidad de la ciudad condal, Joaquin Forn, solicitó a la DGT que revise esta normativa.

 

El motivo no es otro que el elevado número de motociclistas sin formación específica para las dos ruedas que están siendo víctimas de accidentes en los últimos años. En concreto, Barcelona había registrado entonces 15 fallecidos por accidente de moto, de los que un 45% eran conductores que han obtenido el permiso a través del carnet B.

 

 

Los motoristas piden cursos de formación

Mientras, los principales afectados, los motoristas, critican el “oportunismo” de sacar ahora el debate, con las muertes de la Semana Santa todavía recientes. “Son accidentes de carretera, seguramente la mayoría con motos de mayor cilindrada”, explica el presidente de la Asociación Mutua Motera (AMM), Juan Manuel Reyes.

 

Además, el responsable de Seguridad Vial de este organismo, Juan Carlos Toribio, recuerda que en las reuniones del grupo de trabajo denominado GT-52, creado en 2007 para analizar la accidentalidad de los motoristas, ya plantearon soluciones a este escenario.

 

“Propusimos introducir programas específicos para motos en la formación de los conductores de coche, o cursos complementarios de formación, como ya se está haciendo con algunos remolques”, señala. Sin embargo, recibieron una respuesta negativa por parte del Gobierno. En este sentido, Toribio lo tiene claro: “Si mi madre coge ahora una moto, por mucho que tenga el carnet de coche, se estampa al momento”, ejemplifica, y destaca que en muchos aspectos la conducción de un coche y una moto no solo es distinta, "a veces es opuesta".

 

Desde la AMM reconocen que se ha incrementado el número de accidentes donde se ven involucrados conductores de motos de 125cc, sobre todo en ciudad. “Algunos ayuntamientos como Barcelona, Valencia o Zaragoza ya advirtieron de este repunte”, asegura. Por ello, propone llevar a cabo estudios de investigación en profundidad para saber hasta qué punto afecta esa falta de formación específica.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN KTM Adventure 790 - 8490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS