|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba Yamaha Tracer9 GT, trail asfáltica con alma deportiva

22 de Marzo de 2023

Prueba Yamaha Tracer9 GT, trail asfáltica con alma deportiva
Yamaha Tracer9 GT 2023
Highlights: Cilindrada 889 cc | Peso 220 kg | Potencia 119 CV | Asiento 810 mm | Carnet A | Precio 15.099 €

La Yamaha Tracer 9 GT es el buque insignia de la familia sport turismo de la marca japonesa. Basada en el motor CP3 de tres cilindros se de la MT09, la Tracer9 GT incorpora suspensiones de largo recorrido con regulación electrónica, maletas rígidas laterales, cambio semiautomático “up&down”, caballete central y puños calefactables, todo de serie en esta versión GT que, en 2023, se completa con la versión GT+ que añade al extenso equipamiento un sistema de radar con control de crucero adaptativo.

 

Por cortesía de Yamaha Flick Moto, distribuidor autorizado de la firma japonesa en Las Palmas, hemos tenido la oportunidad de probar a fondo esta trail asfáltica y disfrutar de su espíritu deportivo. La sport touring de la marca de los diapasones se presenta con un aspecto deportivo que combina perfectamente con la planta musculosa y robusta de una moto que promete experiencias non-stop.

 

Precio Yamaha Tracer9 GT.- Desde 15.099 euros

 

 

Más equipada para viajar... y para el día a día

 

La versión GT se diferencia de la estándar por un equipamiento extra. Las dos maletas rígidas laterales que monta de serie, aunque nuestra versión de prueba también incorporaba baúl,  es uno de los aspectos que más llaman la atención por su acertado diseño y por una capacidad que permite meter un casco integral. También son exclusivos de la versión GT los puños calefactables ajustables en 10 niveles, la suspensión electrónica, el control de crucero, el cambio semiautomático, y un práctico caballete central que ofrece mayor estabilidad y facilita el mantenimiento de la cadena.

 

 

Iluminación FullLed con apoyo de alumbrado cunetero

 

La estética de la Tracer9 es de sobra conocida. La línea musculosa y angulosa que marca el carácter de esta sport turismo, se remata con una iluminación full-led con luz diurna y luces de giro, que aumentan el brillo automáticamente a medida que la inclinación con la moto aumenta, para alumbrar las zonas muertas de las curvas por la noche. Este sistema se activa cuando la moto inclina más de 7º y su velocidad es superior a 5 Km/h.

 

 

Dashboard con doble pantalla TFT

 

La protección de los pasajeros de la Tracer9 GT queda garantizada gracias a una pantalla regulable de forma manual, sin herramientas y con una sola mano, incluso en marcha, mientras que los cubre manetas con intermitentes integrados protegen las manos del piloto. Respecto al tablero de instrumentos, Yamaha se ha quedado a medio camino con dos pantallas independientes TFT de 3,5" configurables casi por completo que nos ofrecen una información muy detallada y de todo tipo, que podremos controlar desde las piñas.

 

 

CP3, un viejo conocido con jovial empuje

 

La Tracer9 GT va propulsada por el archiconocido motor CP3 de tres cilindros en línea que con 890cc rinde una potencia de 119 CV a 10.000 rpm y una cifra máxima de par motor de 93 Nm a 7.000 rpm. Es una moto con una entrega muy llena a bajo y medio régimen, lo ideal para un uso deportivo y turístico al que aspira esta Tracer9 GT. La potencia llega de una forma fluida que queda reflejada en la seductora armonía de un escape, con un sonido angelical para los amantes de las motos.

 

 

Bajo el control de su IMU de seis ejes

 

Toda la gestión electrónica de la Tracer9 GT pasa por el cerebro de su IMU de seis ejes. Desde el tarado de las suspensión electrónica al control de tracción, con tres niveles de actuación, pasando por el ABS, el anti caballito y el control de deslizamiento. Además, para sacarle todo el partido al empuje del motor, puedes optar por tres modos de conducción, dos preconfigurados y otro manual: Modo 1, para conducción más deportiva; Modo 2, para una conducción más equilibrada en distintos ambientes y con condiciones cambiantes; y Modo 3, que es manual y permite elegir al gusto los parámetros.

 

 

Control de crucero de serie

 

La forma en la que el motor entrega la potencia, también puede dosificarse a nuestro gusto a través del sistema D-Mode, con 4 etapas de potencia, por decirlo de algún modo. El Modo 1 es el más deportivo, el Modo 2 está enfocado a todo tipo de situaciones, el Modo 3 está pensado para una conducción relajada, y el Modo 4 se ha desarrollado para circular en situaciones de poca adherencia. Como útil complemento, la versión GT incluye de serie el control crucero, que se puede activar a partir de los 50 km/h y siempre con, al menos, la cuarta velocidad insertada. El sistema se deshabilita tocando los frenos, el embrague o con el mando del gas.

 

 

Chasis de aluminio tipo deltabox

 

Si de algo puede presumir la saga Tracer9 de Yamaha es de la configuración de su bastidor. El chasis de aluminio tipo Deltabox se combina con un basculante, también de aluminio, que mantiene una longitud entre ejes muy adecuada para este tipo de moto. En su diseño se ha pensado en la carga que soportará el conjunto con las maletas, así como el de garantizar una ergonomía cómoda para sus ocupantes. El asiento se puede regular en dos alturas (810-825mm) sin necesidad de herramientas.

 

 

Suspensiones KADS (KYB Actimatic Damper System)

 

La Tracer9 GT está equipada con la tecnología de control electrónico de suspensiones, lo que subraya el compromiso de Yamaha con la categoría Sport Touring. El control electrónico KADS (KYB Actimatic Damper System) de nueva generación se ha desarrollado conjuntamente con KYB para conseguir un rendimiento deportivo emocionante y una conducción muy cómoda. Actúa en combinación con la IMU de 6 ejes, que monitoriza varios sensores y ajusta automáticamente las fuerzas de amortiguación a través de la unidad hidráulica (HU) y la unidad de control de la suspensión (SCU), además de permitir un ajuste constante de acuerdo con las condiciones de conducción.

 

 

Metales exóticos para aligerar peso

 

Además del chasis y el basculante, en la Tracer9 hay gran profusión de aluminio. Las llantas también están construidas con este metal, con diez palos y muy ligeras, que además van calzadas con neumáticos Bridgestone Battlax T32, desarrollados de forma conjunta con Yamaha. En los frenos, lo más destacado se encuentra en el tren delantero, en donde se ha montado unos componentes Nissin con pinzas de anclaje radial que permiten detener con garantías los 220 kg de la GT en orden de marcha, más pasajeros y equipaje. El sistema de control de frenado (BC), configurable en dos niveles, será tu gran aliado en frenadas de emergencia.

 

 

Precisa e intuitiva

 

A poca experiencia que tengas en esto de las motos con cierto empaque, disfrutarás de lo lindo con una moto configurada para sacarte una sonrisa bajo el casco a cada golpe de gas. La combinación de chasis de aluminio con un basculante de la medida idónea, proporciona un extra de estabilidad y calma el nerviosismo inherente a una moto derivada de la naked deportiva MT09. A pesar de sus 220 kilos en orden de marcha, se muestra tremendamente ágil y sobre todo, intuitiva, para salvar los contratiempos inesperados con una excepcional adaptación a las condiciones de la carretera.

 

 

Para todas las tallas

 

Su asiento, configurable en altura, permite a los más bajitos disfrutar de una trail asfáltica con el extra de garantía de llegar con seguridad al suelo a la hora de detenernos o tener que moverla en parado. 810mm de altura mínima y una zona estrecha justo donde caen las piernas, nos permiten sortear con dignidad lo que la naturaleza no nos ha otorgado. El diseño de la Tracer9 también permite ajustar el manillar y la altura de las estriberas en dos posiciones, por lo que adaptarla para sentirte cómodo, no será un problema.

 

 

Una electrónica que nos permite disfrutar más

 

El empuje del motor vuelve a poner de manifiesto que la potencia máxima, que no es poca; 119 CV, no es lo más importante a la hora de calificar un motor. Es más determinante la forma en la que llega esa potencia y el CP3 es un motor que vuelve a sorprendernos por su empuje en bajos y medios y la facilidad con las que llega a su máximo esplendor bajo el control preciso del mando del gas. La caja de cambios y su accionamiento rápido y preciso “up&down” complementan un propulsor ejemplar para cualquier uso y adaptable mediante una electrónica que, desde un segundo plano, suple muchas de nuestras carencias.

 

 

Intimida por su planta pero seduce por su comportamiento

 

La potencia máxima de esta Tracer9, pero sobre todo sus brutales 93 Nm de par a las 7000 rpm, requieren una parte ciclo que permita a usuarios con distintos niveles de experiencia, tenerlos bajo control. Para conseguirlo, en Yamaha han confiado en una parte ciclo realmente consistente. Un chasis sólido como una roca y unas suspensiones adaptables a tu forma de conducir forman un conjunto que ofrece una pisada firme y predecible, aunque si las exprimes al máximo hay cierto aligeramiento en el tren delantero que nos invita a pensar en un ajuste más consistente del amortiguador trasero.

 

 

Lo mejor de dos mundos

 

Una trail asfáltica con alma deportiva. La Tracer9 GT es una de esas motos que parecen diseñadas pensando en las carreteras de Canarias. A su ya extenso equipamiento y gran capacidad de carga, se añade un importante paquete tecnológico que dulcifica y optimiza todo el caudal de potencia de un motor tan especial como el CP3. Una incansable viajera que no pierde su carácter deportivo y que se erige en una de las mejores alternativas para hacer sonreír a quienes están de vuelta de todo y que buscan una moto polivalente que permita que no se extinga esa llama de rebelde pasión que siempre arde en el alma de todo motero.

 

Unidad de prueba cedida por Yamaha Flick Moto, distribuidor autorizado

 

EQUIPAMIENTO UTILIZADO:

 

Prueba realizada por el equipo de Canariasenmoto

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW Nine T Black Carbon - 11990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS