|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba Yamaha MT-09 SP 2021, domesticando el asfalto

22 de Julio de 2021

Prueba Yamaha MT-09 SP 2021, domesticando el asfalto
Yamaha MT-09 SP 2021
Highlights: Cilindrada 889 cc | Peso 190 kg | Potencia 119 CV | Asiento 825 mm | Carnet A | Precio 11.799 €

La gama MT fue diseñada para satisfacer a los amantes de la conducción deportiva, sin embargo, para aquellos entusiastas que siempre buscan más emociones, la firma de Iwata nos trae la Yamaha MT-09 SP 2021. Una vuelta de tuerca más, con un carácter más agresivo y unas suspensiones de alto rendimiento. La nueva hyper naked gana potencia, hasta los 119 CV, y mejora su dinámica, pero mantiene su estética irreverente y minimalista.

 

Yamaha anuncia que su MT-09 es ahora más ligera, con mejor comportamiento dinámico, sobre todo en la versión SP con suspensiones premium, y con una tecnología actualizada que ajusta a la baja los consumos y emisiones, a pesar de haber subido de cilindrada y aumentado la potencia. Su peculiar faro delantero ha sido la mejor campaña de publicidad que podían haber ideado los responsables de marketing de la marca.

 

Precio Yamaha MT-09 SP 2021.- 11.799 euros

 

 

El azul y el negro dominan una estética Icon Performance heredada de la YZF-R1M

 

Respecto a la versión estándar, la variante SP presume de una estética que potencia una imagen que nos recuerda a la YZF-R1M. Luce un basculante de aluminio pulido y anodizado a juego con el chasis negro. Este color aparece también en otros componentes, como el manillar, las palancas, los depósitos del líquido de frenos -traslúcidos ahumados- y el piñón de transmisión. El asiento es de doble costura, con unas puntadas que quedan a la vista. También dispone de serie con sistema de control crucero.

 

 

La polémica óptica delantera se convierte en un elemento diferenciador

 

Aprovechando la adaptación de la exitosa MT-09 a la normativa Euro5, la Hyper Naked de Yamaha estrena chasis, motor y una electrónica acorde al siglo XXI. La tres cilindros "crossplane" mantiene una estética atrevida y totalmente minimalista, sin ningún elemento superfluo que desvíe la atención de su depósito, chasis y motor. Tras el peculiar faro delantero se ubica la instrumentación, situada en una posición elevada. La ausencia de plásticos laterales incrementa la sensación de fibroso músculo.

 

 

La MT-09 SP cuenta con embrague antirrebote y cambio quickshifter “Up&Down”

 

Los retoques del motor de tres cilindros "crossplane" pasan por un aumento de cilindrada, que pasa de 847 a 889 cc, fruto de una mayor carrera de pistón. A pesar de ese aumento de tamaño el peso se reduce respecto al modelo anterior en 1,7 kg. Estrena pistones, bielas, árboles de levas y cárteres, e incrementa su potencia hasta alcanzar los 119 CV a 10.000 rpm, mientras que su par se eleva hasta los 93 Nm a 7.000 rpm. El motor ofrece más par a bajo y medio régimen, y todo ello reduciendo el consumo de combustible.

 

 

Una moto más tecnológica, menos atolondrada y más amable con su piloto

 

A través de su pantalla TFT de 3,5" se pueden gestionar todos los parámetros de la nueva electrónica que nos trae la adopción de un nuevo acelerador electrónico y una plataforma inercial IMU de seis ejes que interfiere en el funcionamiento de los controles de tracción (TCS) sensible a la inclinación, de deslizamiento (SCS), el anticaballito (LIF) y del de frenos (BC) que dispone de ABS con funcionalidad en curva. La MT-09 SP conserva los modos de conducción D-Modes.

 

 

Un chasis que transmite grandes sensaciones al conductor

 

El Deltabox de aluminio sigue siendo el bastidor elegido por la firma de Iwata como estructura, pero lo ha aligerado para esta versión 2021. El basculante de aluminio también es de nueva factura. Nuestra protagonista, la versión SP de Yamaha Flick Moto, está dotada de una horquilla delantera KYB con barras de 41 mm y regulable en precarga, rebote y compresión, tanto en baja como en alta velocidad. Una horquilla cuyas botellas tienen un recubrimiento de carbono para lograr la mayor sensibilidad en su funcionamiento. Detrás se ha montado un amortiguador Öhlins regulable en precarga por un control remoto manual. Los frenos son similares a los de la YZF-R1, es decir, un doble disco delantero con pinzas de anclaje radial.

 

 

Más ligera, más potente, más electrónica y con una estética más atrevida

 

Cuando una marca decide renovar un modelo corre el riesgo de equivocar el tiro, y si había algo que nos seducía de la anterior MT-09 SP era ese “espíritu indómito” que hacía de ella una moto hasta cierto punto ruda, pero tremendamente divertida. De entrada, y a pesar de las críticas, merecidas o no, que se ha llevado su atrevida óptica, la nueva MT-09 SP te encandila por ese aspecto musculoso que nos recuerda a la R1M. A sus mandos, la nueva “SP” es una moto con la que te sientes a gusto desde el primer instante. La posición es ideal, y tanto en parado como en marcha se mueve muy fácilmente. Los 4 kilos menos, se notan, además de que las formas del depósito (14 litros) y el asiento te permiten llegar con confianza al suelo.

 

 

El nuevo motor dispone de mayor empuje a cualquier régimen

 

Una vez en marcha descubrimos que los cambios de las geometrías y el reposicionamiento del manillar -más ortodoxo- y las estriberas -con dos opciones disponibles- aumentan el control sobre la moto sin perder ese toque gamberro que siempre a caracterizado a este modelo de Yamaha. La pantalla digital, uno de los pocos aspectos a mejorar para la próxima versión, nos ofrece la información de todos los parámetros y el modo de conducción D.Mode seleccionado. El motor tricilíndrico con cigüeñal Crossplane ahora empuja más desde abajo, a medio régimen y en la zona alta, aunque no hace falta llevarla más allá de las 8.500 rpm para extraer todo el potencial y esa melodía llena y grave característica de los motores del especialista en instrumentos musicales.

 

 

Puedes bajar marchas sin que la estabilidad se vea comprometida en las frenadas

 

La electrónica, gobernada por la nueva unidad IMU de seis ejes, controla la dinámica de la MT-09. Con la rueda del puño derecho, puedes ajustar el control de tracción, antiwheelie LIF y control de deslizamiento SCS. El ABS Cornering y el control de tracción son sensibles a la inclinación de la moto, lo que se traduce en una menor intrusión con la moto derecha y más sensibilidad cuando realmente es necesario. El quickshifter, por fin para subir y bajar marchas, funciona de maravilla -lo mejor que hemos probado en Yamaha- y trabaja en perfecta sintonía con el embrague antirrebote.

 

 

Cómoda y efectiva para ciudad pero su terreno ideal son las zonas de curvas

 

Los 190 kilos hacen de la MT-09 SP una moto válida para cualquier uso. Se mueve con soltura en ciudad, con una posición cómoda y una respuesta de motor suave, sin excesivos sofocos de un motor que te seduce en cada golpe de gas. Podría resultar insignificante la pérdida de 4 kilos, pero no es el caso; se nota más ligera que la anterior, además de que tiene nuevas geometrías, más efectivas, y que las inercias se reducen. El acelerador electrónico “no desconecta” el puño de la rueda, su respuesta es más parecida a uno convencional; otro aspecto a favor de esta nueva versión 2021 que no ha perdido el pellizco gamberro de antaño.

 

 

El motor brilla por su elasticidad y buena respuesta a cualquier régimen

 

Con muchas curvas por delante y con el régimen del elástico motor apuntando a la zona alta del tacómetro, descubrimos las verdaderas cualidades de una moto realmente efectiva, sobre todo porque contamos con el apoyo y la seguridad de un paquete electrónico que te permite abrir gas a fondo sin derrapar, sin que la rueda delantera busque el cielo y sin que la inesperada gravilla o humedad pongan en riesgo tu integridad física. Las suspensiones premium de la “SP” suponen un sobreprecio que merece la pena pagar; son perfectas. Al igual que el ejemplar funcionamiento del quickshifter; fino, preciso y coordinado con un embrague antirrebote a prueba de reducciones salvajes que impide desestabilizar la moto en toda situación.

 

 

La MT-09 SP ofrece una gratificante sensación de control

 

Los mapas de motor D-Modes permiten adaptar -sin la aspereza de su predecesora- la entrega del motor a las necesidades de cada momento para que tú te centres en divertirte acelerando, trazando y frenando. Y hablando de las frenadas, el ABS Cornering firmado por Bosch funciona de maravilla, te permite apurar la frenada con mayor seguridad, y gracias al quickshifter, sin necesidad de tocar la maneta de embrague, lo que contribuye en una mayor estabilidad. La bomba radial y pinzas radiales proporcionan una sensación de control total, incluso sobre asfaltos de dudoso agarre.

 

 

Suspensiones realmente eficientes y una electrónica bien aplicada

 

La “naked total” es un concepto que puede resultar demasiado ambicioso, pero esta MT-09 SP aspira a ello. La marca de los diapasones cruzados ha seguido trabajando y evolucionando un modelo que parece que inevitablemente seguimos identificando con una de las naked más polivalentes de la historia por su versatilidad y capacidad para adaptarse a todo tipo de usos. Una moto con ese espíritu indómito que te permite acumular kilómetros de diversión y simultanear todo tipo de carreteras, como si fuera capaz de “domesticar el asfalto”.

 

Unidad de prueba cedida por Yamaha Flick Moto

 

Prueba realizada por el equipo de Canariasenmoto

Empresas Relacionadas

Galería de fotos32 fotos

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN VOGE 525 R - 5287 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS