|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba SYM Maxsym TL 500, el bicilíndrico más lógico del mercado

10 de Julio de 2020

Prueba SYM Maxsym TL 500, el bicilíndrico más lógico del mercado
SYM Maxsym TL 500 2020
Highlights: Cilindrada 465 cc | Peso 211 kg | Potencia 41 CV | Asiento 795 mm | Carnet A2 | Precio 7499 €

Los maxiscooters son una gran alternativa para aquellos que están buscando una moto para el día a día, una compañera para ir todos los días a trabajar esquivando los atascos, para ir de un lado a otro por ciudad, una moto cómoda y versátil, pero que también les permite disfrutar de su faceta como vehículo de ocio durante los fines de semana.

 

La principal diferencia entre los integrantes de este segmento, es la ubicación del motor; en el propio basculante, o en el chasis de la moto, con las ventajas de centrado de masas y un comportamiento “más de moto”. En este sentido, la solvencia mecánica del Maxsym TL del fabricante taiwanés SYM lo sitúa entre los mejores del segmento, más próximo a los modelos estrella de más de 500cc que a los modestos 400cc con arquitectura de motor en el basculante.

 

Con estos argumentos y con un precio realmente competitivo respecto a lo que se ofrece en el segmento, probamos dos unidades de SYM Maxsym TL de Danara Motor y Fierro Motor, en la isla de Tenerife, para confirmar lo que a priori parece una compra inteligente por calidad, precio y prestaciones.

 

Precio en promoción: 7.499 € (Con matriculación y seguro gratuito, a sumar a los 5 años de garantía)

 

 

El Maxsym TL 500 es el primer scooter deportivo con motor bicilíndrico de SYM; su nuevo buque insignia. Precisamente su bicilíndrico en línea de carrera larga (65x70mm) lo sitúa entre los modelos de referencia del mercado, y que cuestan en algunos casos hasta 5.000 euros más. Un motor desarrollado íntegramente por SYM que es también el más potente de su gama gracias a sus 41 CV a 6.750 rpm, que lo hacen también accesible a los poseedores del carnet A2.

 

Estéticamente, el Maxsym TL es un producto realmente fresco y atractivo. Tanto las líneas como la ergonomía de este nuevo modelo de SYM son totalmente deportivas. Destacan como rasgos principales -que enmarcan la imagen del nuevo TL- la posición avanzada de los retrovisores, el espacio entre el asiento y el frontal, el escape elevado y el diseño del porta matriculas. Se ha adelgazado la parte central del conjunto para enlazarlo de un modo armónico con un colín corto en diseño ascendente.

 

 

Plantando cara a los modelos “premium” de la categoría

El propulsor ha sido diseñado para primar la entrega lineal de la potencia a cualquier régimen, buscando más empuje desde bajo y medio régimen que una gran potencia a altas vueltas, asegurando de esta forma una respuesta tan inmediata como agradable, adecuada tanto para el usuario urbanita como para el que busca una reacción sport. Los 41 CV declarados cunden, y mucho. Lo probamos subiendo al Teide y las sensaciones son las de un motor de más cilindrada. Los 41 CV llegan de forma suave, sin vibración alguna gracias a un tercer cilindro “ciego” de equilibrado y a su transmisión con embrague multidisco en baño de aceite… Si no les suena, piensen en diapasones.

 

El bastidor ha sido concebido teniendo en cuenta que el motor va anclado en el centro del chasis, fabricado en tubo de acero para ofrecer un equilibrado reparto de pesos 50/50. El basculante es de aluminio, con transmisión final por cadena, un detalle que acentúa su deportividad. La distancia entre ejes y el largo basculante de aluminio buscan el equilibrio entre estabilidad y agilidad. Un par de detalles prácticos de este diseño son la facilidad con la que se subre la Maxym TL al caballete central y el freno que se acciona al extender el caballete lateral.

 

 

Las suspensiones, con un innegable tarado deportivo, están compuestas por una horquilla invertida de doble tija y 41 mm, en la parte delantera, y en el tren posterior, con un basculante que busca estabilidad en largas rectas y buena respuesta en los giros ciudadanos o en curvas, cuenta con un monoamortiguador hidráulico con depósito de gas separado -diseñado de forma exclusiva para el Maxsym TL- ajustable en precarga y con sistema progresivo “multi-link” gracias al uso de bieletas.

 

De la frenada se ocupan dos discos lobulados de 275 mm con doble pinza de anclaje radial de 4 pistones en el tren delantero y un disco simple también de 275 mm en el trasero. El ABS, de última generación está firmado por Continental. Los neumáticos Maxxis Supermaxx S3 diseñados específicamente para el modelo, van montados en llantas de aluminio d 15 pulgadas, un 37% más ligeras que las anteriores: Delante encontramos una medida de neumático de 120/70-15 y 160/60-15, en la rueda trasera.

 

 

En cuanto a detalles prácticos, la Maxsym Tl es ejemplar. El parabrisas es regulable en altura en dos posiciones, aunque es necesario utilizar herramientas, para adecuar la protección aerodinámica a cada talla. La reducida altura de asiento -de 795 mm- también ayuda a que quedes protegido durante la conducción. El referido asiento, amplio y a dos niveles, está acabado en material antideslizante y diseñado ergonómicamente para ofrecer el mayor confort a conductor y acompañante incluso en utilización prolongada por carretera.

 

Debajo del asiento encontramos un espacio de almacenamiento en el que cabe con holgura un casco integral y algo más. A este espacio, de apertura frontal, se accede a través de un pulsador de accionamiento hidráulico situado junto a la cerradura. La capacidad de carga del Maxsym TL se completa con dos guanteras, una de las cuales incluye un conector USB QC 2.0 para carga y conexión de los dispositivos electrónicos.

 

 

Otro aspecto que denota el diseño vanguardista del maxiscooter de SYM es la iluminación full led. Tanto la óptica delantera como el piloto trasero incorporan la última tecnología LED OPTICAL FILM que lo convierte en uno de los rasgos inconfundibles del TL gracias a un sorprendente aspecto 3D y su bajo consumo.

 

El cuadro de instrumentos con una pantalla TFT de 4,5 pulgadas, con ajuste automático de brillo y tres interfaces, es muy moderno. Esta pantalla central se complementa con otras dos laterales para complementar toda la información. El conductor tiene a su disposición todos los parámetros a través de un pulsador en el manillar. Además el ordenador proporciona informaciones prácticas tan diversas como -además de las habituales- distancia recorrida, velocidad promedio, consumo instantáneo de combustible, voltaje de la batería o temperatura del líquido refrigerante.

 

 

¿Qué hace del Maxsym TL el maxiscooter bicilíndrico más lógico del mercado?

El SYM Maxsym TL de Danara Motor y Fierro Motor ofrece un diseño vanguardista, excelentes acabados, es cómodo, ágil y dispone de potencia suficiente para que los disfrutes a diario, con sensaciones de moto. Los 41 CV de su bicilíndrico permiten desplazamientos cómodos y divertidos más allá de la ciudad, con prestaciones más que correctas para colmar las exigencias del día a día.

 

La aceleración es buena, al igual que el sonido “de moto” que las acompaña. Puedes permitirte seguir el ritmo de motos de mayores prestaciones, incluso en subida. Las excelencias del chasis, con unas suspensiones que si de algo pecan es de su indisimulada deportividad, permiten afrontar las curvas con la seguridad que proporciona un chasis imperturbable. El baile en los cambios de dirección constante, sin cortar gas y tan sólo acariciando el freno trasero, para colocar la “TL” de cara a la siguiente, es realmente excitante, sobre todo en zonas como la subida desde La Esperanza hacia El Portillo.

 

 

La postura de conducción es natural, con una pantalla que protege, en mi caso, hasta el casco. Ofrece confianza ya que cualquiera puede llegar al suelo gracias a la reducida anchura en la zona de las piernas y a un asiento a 795 mm del suelo. Es confortable y la posición de los pies, a dos alturas, correcta. No es que sea necesario, pero si te animas a poner posturitas para descolgarte en las curvas, el asiento y la habitabilidad de la Maxsym TL lo ponen muy fácil.

 

El empuje del motor es progresivo; suave pero constante. Con un importante caudal de potencia entre 4.000 y 6.000 rpm. Sin vibración alguna a lo largo de toda la gama. Claro que le vendrían bien más caballos, pero realmente no echarás en falta más potencia, a no ser que seas de esos que hace caso omiso a los límites de una carretera abierta al tráfico. Los 211 kilos de peso se muestran livianos y sobre todo, centrados, con un equilibro de masas, envidiable. Sin duda, una de sus mejores cualidades.

 

 

La agilidad queda contrastada sobre el sinuoso y abrasivo asfalto tinerfeño. Se muestra más ágil de lo que a priori su tamaño podría hacernos pensar, otro gran punto a favor, permitiéndonos además una conducción animada en la que, suspensiones y frenos, se comportan muy bien. La horquilla invertida digiere bien los baches y las habituales grietas del asfalto, incluso mejor que el tren trasero, cuyo tarado, para ir solo, requiere aflojar un par de clicks la precarga. Los frenos no desfallecen ni en las más abruptas bajadas hacia La Esperanza o Arafo. Tan sólo resaltar que el ABS trasero nos recuerda con demasiada anticipación que estamos siendo algo agresivos con la maneta.

 

En este tipo de motos, la respuesta de la transmisión CVT es crucial para ofrecer buenas sensaciones, un aspecto que en esta Maxsym TL está muy logrado; de hecho es casi el mejor tacto que hemos percibido entre los bicilíndricos del mercado. Puedes controlar la trazada con el puño del gas, con una precisión absoluta, confiando en un chasis estable y en unos neumáticos, los Maxxis Supermaxx S3, que funcionan realmente bien, con un agarre ejemplar y sin sustos en las inclinaciones más salvajes. Las medidas elegidas por SYM consiguen un equilibrio perfecto entre agarre y agilidad.

 

 

Un maxiscooter con notables prestaciones, excelente estabilidad y unos acabados dignos de modelos premium, envuelto todo ello en un atractivo precio -con seguro y matriculación incluidos-, son los argumentos que hacen del Maxsym TL la opción más lógica del mercado. Una moto con un diseño fresco y deportivo que hace honor a su comportamiento en carretera, que por cierto, nos ha hecho plantearnos tras varios cientos de kilómetros en ciudad y carreteras de curvas, si realmente merece la pena pagar más por modelos que no ofrecen mucho más.

 

Qué SYM haya logrado poner en el mercado un maxiscooter bicilíndrico con estas prestaciones y a un precio tan competitivo, dice mucho del buen trabajo de los ingenieros taiwaneses que, por cierto, han seguido las indicaciones del departamento de diseño de la marca en Europa para subir un peldaño en el posicionamiento de la única firma del mercado que puede presumir de 5 años de garantía en todas sus motos.

 

Descubre el Maxsym TL en Fierro Motor y Danara Motor, la red de distribuidores SYM en Canarias

 

Prueba realizada por el equipo de Canariasenmoto

Empresas Relacionadas

Galería de fotos43 fotos

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Suzuki V-Strom 1000 Traveler - 7990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS