|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba Piaggio MP3 LT 500 ie, divertida seguridad sobre tres ruedas

02 de Mayo de 2015

Prueba Piaggio MP3 LT 500 ie, divertida seguridad sobre tres ruedas

El que da primero, da dos veces. Este es un axioma que en el caso del “triciclo” de Piaggio queda patente por las copias que en los últimos tiempos han salido al mercado imitando, o al menos intentándolo, la exitosa fórmula de la scooter de tres ruedas que invade las calles de la mayoría de las ciudades italianas o las adoquinadas avenidas de la capital parisina.

 

Los conductores de coche, hastiados de atascos y colas, de dar vueltas, de buscar aparcamiento y de pagar por él, tienen ahora la oportunidad de convertir sus desplazamientos urbanos en uno de los mejores momentos del día gracias a que pueden hacerlo, con el permiso “B” de coche sin necesidad de pasar por la autoescuela, subidos en una divertidísima “triscooter” como la que Tifón Motor, el concesionario oficial del Grupo Piaggio para toda Canarias, puso a disposición de nuestro equipo de pruebas.

 

Desde 2007 la gama MP3 de Piaggio ha sido bastante extensa, desde las ligeras cientoveinticinco hasta la versión Hybrida, pasando por la nueva Yourban 300ie o las nuevas LT en acabados Sport o Business en cilindradas de 300 y 500cc. Y como decíamos anteriormente son muchas las marcas que han mostrado su interés por esta modalidad, tantos y con tan claros parecidos que la cuestión está ya en los tribunales italianos.

 

En nuestro caso, Tifón Motor nos cedió para la prueba una unidad de la nueva MP3 LT "Business" con 40 CV que se puede llevar con el carné de coche (hay versiones que requieren el de moto). Con un estilo marcadamente metropolitano, este acabado “Business” es la versión más elegante y exclusiva de la familia MP3, dirigida claramente a aquellos que persiguen una línea discreta, sobria y clásica.

 

La característica principal de las MP3 de Piaggio es su suspensión frontal cuadrilátera articulada, con dos cabezas de inclinación independiente y las ruedas. Una solución que se ha mostrado confiable, eficiente y esencial, y que garantiza la rápida entrada en las curvas, buen agarre y la sensación única de tenerlo todo bajo control.

 

La MP3 500LT Business rezuma diseño italiano por los cuatro costados, o por los tres podríamos decir tratándose de una MP3. Pero la buena impresión que ofrece a primera vista nos se queda sólo en el diseño, la calidad de los acabados, el ajuste de los plásticos, o la terminación de pinturas y cromados es satisfactoria hasta para los más exigentes. La excelente combinación de texturas, materiales y siluetas son muestra de ello. Basta echar un vistazo a las exclusivas llantas, al sillón Premium o los mandos del manillar para apreciarlo.

 

Todo en la “Business” está pensado para en placer de la conducción, sólo o acompañado, porque su capacidad de carga es enorme y el empuje de su monocilíndrico, más que suficiente. El “sofá” en el que se acomoda el piloto es uno de esos en los que los kilómetros no hacen mella, sobre todo por la ayuda del pequeño respaldo dorsal. Todo queda a mano y aunque la doble suspensión delantera roba espacio tras el escudo delantero, los pies quedan cómodamente integrados tras el mismo. El pasajero dispone de estriberas escamoteables y dos generosas asas para que se asegure en su posición. El espacio de su asiento es amplio, en consonancia con las dimensiones y volumen general de la moto.

 

Bajo el asiento disponemos de espacio para dos cascos integrales, según el fabricante, y podemos acceder al hueco levantando el asiento accionando un botón en la consola central o por la práctica trampilla trasera. Muy cómodo y práctico. También incorpora un gancho tras el escudo para colgar bolsas, ampliando así su capacidad de carga.

 

Para los que nunca hayan probado una MP3, algo que no deben dejar para más adelante -Tifón Motor dispone de unidades de prueba-, les vamos a intentar explicar cómo funciona aunque ya les advertimos que es mucho más fácil usarlo y habituarte a este innovador sistema de doble rueda delantera, que explicarlo en palabras. El concepto MP3 se basa como decíamos al comienzo en una scooter de tres ruedas que cambia de dirección inclinando, como en una moto, y no girando plano; excepto en parado y siempre que tú así lo hayas querido, porque la MP3 dispone de un botón mágico “rool lock” que bloquea la suspensión en la posición que tú elijas. Puede tenerse sola sobre un suelo inclinado, por ejemplo, o con una de las ruedas delanteras sobre un bordillo. Un detalle muy práctico para una scooter de más de 250 kg que deberemos mover muchas veces al día en parado.

 

El sistema “rool lock”; un mecanismo que bloquea la suspensión delantera impidiendo que se incline hacia los lados, se acciona desde una pequeña palanquita situada junto al puño derecho, al alcance de tu pulgar. Podrás activarlo cuando el testigo naranja, situado en el cuadro de relojes, empiece a parpadear. Algo que sólo sucederá si vas a menos de 10 km/h, con el gas completamente cerrado y con el motor girando por debajo de 2.500 rpm. Al accionarlo, la luz naranja del tablero se queda encendida de forma permanente hasta que la desactives volvendo a pulsar el “botón mágico” o automáticamente y de forma casi imperceptible al darle gas desde el puño derecho. En los dos casos avisa mediante un pitido. Es un lujo estar parado en un semáforo sin tener que poner los pies en el suelo. Tienes que probarlo.

 

Nos ponemos en marcha y percibimos las primeras diferencias con una scooter de dos ruedas. La dirección es algo más pesada, algo nada exagerado y que percibes más porque sabes lo que llevas que por lo que realmente hay de diferencia. Pero también descubres la firmeza y precisión con la que pisa el tren delantero sobre cualquier superficie. Mojada o seca. Bacheada o lisa. De asfalto rugoso o de desgastado hierro de alcantarilla. 

 

Ergonómicamente la MP3 Business es cómoda y la posición de conducción amplia para cualquier talla, excepto el espacio para el pié derecho que se ve mermado por la existencia del pedal de freno que activa la frenada combinada, una exigencia para poder usarla con el carné B de coche. La pequeña cúpula protege más de lo que parece y el asiento no resbala, algo olvidado en algunas maxiscooters.

 

Los primeros kilómetros son tan sorprendentemente adictivos al sistema de tres ruedas que casi nos olvidamos del motor, un monocilíndrico de 493cc con doble encendido, 4 válvulas, inyección electrónica y refrigeración líquida, que proporcionan una potencia de 40,1 CV a 7.250 rpm y un par de 45,5 Nm a 5.250 rpm. Del que podemos decir que gira muy fino a cualquier régimen y la entrega de potencia es siempre predecible, sin ninguna brusquedad., y con unos valores que aseguran una elevada disposición en la respuesta del gas y prestaciones extremadamente brillantes, convirtiéndolo en un medio ideal tanto para escapar de los embotellamientos urbanos como los desplazamientos de media distancia con total comodidad; en solitario o con pasajero.

 

De las suspensiones poco podemos decir excepto que cumplen sobradamente con su cometido. Son consistentes para una conducción ágil y segura, y cómodas y equilibradas para el trasiego diario en la ciudad. Respecto a la frenada, personalmente nos gustó la opción manual más que la de pedal. Y debes saber que has de optar por una y otra. Combinarlas te puede costar una epicondilitis, sobre todo en tu brazo izquierdo por las interferencias que produce sobre la maneta. La potencia de frenada es suficiente, aunque acusa la carga con dos plazas. El tacto inicial de las manetas es algo esponjoso pero al final la potencia llega y puedes confiar a ciegas en el ABS de serie.

 

Por las manos de nuestro equipo de pruebas han pasado muchas scooters, de dos y tres ruedas, de baja, media y alta cilindrada, y os podemos asegurar que pocas se mueven en parado mejor que la LT Business. Bloqueas la suspensión y la mueves sin peligro a que se te caiga, empujándola sin miedo. Para el día a día en la ciudad, y sobre todo para los que vienen del coche, sin experiencia previa, pocas scooters encontrarán igual de seguras, y más, ninguna. Es el vehículo de menos de cuatro ruedas, más fácil e intuitivo para desplazarte por la ciudad. Además, su tren delantero doble te perdona los errores en las apuradas de frenada y no están delicado como una “dos ruedas” a la hora de elegir la mejor trazada o a la hora de esquivar “trampas para motoristas”.

 

Y para el final dejamos su comportamiento fuera de ciudad, algo que tarde o temprano va a suceder, porque la MP3 500LT invita a ello. Estamos hablando de una moto que con piloto se planta en unos 330 kilos, y sus respectivas inercias. Una moto con más de 40CV que le permite alcanzar velocidades muy por encima de las legales permitidas… Una motos que bajo nuestro punto de vista debe estar dirigida a personas con la cabeza muy bien amueblada y a las que no les vendría mal pasarse por una “motoescuela” antes de dar el gran salto. Un salto a experiencias sorprendentes. Y es que la MP3 es divertidísima en cuanto le coges el tranquillo a su peculiar forma afrontar las curvas y los cambios de trayectoria. Firme y aplomada. Le gusta que la gobiernen con decisión y ella a cambio ofrece firmeza incomparable. Más de una vez la llevamos con facilidad al límite físico sin la menor queja, si no tenemos en cuenta el roce de algunas partes metálicas. Sólo podemos criticar algunos flaneos cuando encontramos baches longitudinales a alta y muy alta velocidad. Es decir, que en aplomo está a la altura de las mejores, y en cuanto a precisión, tampoco va mal.

 

Otro factor a tener en cuanta en cualquier moto es el programa de mantenimiento, que en este caso Piaggio establece intervalos de 10.000 km para las operaciones de servicio “importantes” que incluyen: sustitución del aceite y filtro del motor –el de aire se limpia-, correa de transmisión, rodillos del variador y bujía, además de las comprobaciones y engrases habituales. Nada descabellado ni inasumible económicamente.

 

En resumen, la MP3 es un vehículo con la practicidad de un scooter y la seguridad que sólo tres ruedas pueden garantizar  en cualquier situación, proporcionándote además la diversión de una motocicleta, pero con una rueda adicional. Una cualidad que apreciarás más aún sobre firmes irregulares, húmedos o resbaladizos, puesto que el amplio margen de adherencia y seguridad, que sólo las tres ruedas pueden ofrecerte, se convierten en un factor decisivo… Pásate por Tifón Motor y compruébalo por ti mismo

 

Moto de prueba cedida por Tifón Motor, distribuidor autorizado del Grupo Piaggio para toda Canarias

 

Actualmente a la Piaggio MP3 LT 500 i.e. Business se le pueden aplicar estas dos promociones:

1) Descuento, en la que se hacen 721€ de descuento quedando el precio final matriculada en 8.641 €. (8.359 - 721€ de dto + 802€ Impuesto de Matriculación + 200€ Gastos de matriculación = 8.641€)

2) Además de la promoción de descuento, si el cliente nos entrega una motocicleta usada, se aplica la promoción “cambia y suma” con una sobre-tasación de 500 € en el vehículo que entregue.

 

Prueba realizada por el equipo de Canariasenmoto.com

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN VOGE 525 ACX - 5987 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS