|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba Peugeot Metropolis ABS, otro zarpazo del león a la movilidad

19 de Marzo de 2017

Prueba Peugeot Metropolis ABS, otro zarpazo del león a la movilidad

Una nueva forma de moverse por la ciudad, que parecía exclusiva de ciudades como París, se ha ido extendiendo a otros lugares del planeta con menos adoquines y menos días de lluvia que la capital francesa. Y es que el hecho de poder ganar agilidad en la movilidad diaria sin renunciar al plus de seguridad que le otorgan sus tres ruedas -puntos de apoyo sobre el asfalto- es algo irrenunciable para muchos de los que han sustituido el coche por la moto.

 

La Metropolis de Peugeot era ya de por sí una de las “tres ruedas” más avanzada del mercado, pero con esta revisión, el maxiscooter francés es más limpio (Euro4) y ha ganado una barbaridad en su apartado ciclista ya que cuenta ahora con ruedas más altas y estrechas en el doble tren delantero. El ABS y el control de tracción, con dos niveles de actuación, aumentan su seguridad, y múltiples detalles, su comodidad. Si la marca de de Mandeure (Doubs) buscaba más agilidad y un comportamiento más de “moto” para su Metropolis, os podemos adelantar que lo ha conseguido.

 

Precio Peugeot Metropolis ABS 2017.- 8.699 € Con 1 año de seguro a Todo Riesgo, incluido cobertura de robo.

 

 

Con la excusa de adaptar la más glamurosa scooter premium de Peugeot a la normativa Euro4, la fábrica francesa ha aprovechado para someter a una significativa revisión a su Metropolis. El resultado de estas modificaciones lo hemos podido comprobar a lo largo de varios días de prueba con una unidad, vestida de un elegante color Metallic Copper, cedida por Pole Position, concesionario oficial Peugeot Scooters en Las Palmas.

 

Los cambios han sido considerables, pero todos ellos sin perder la esencia de la Metropolis: Tren delantero con dos ruedas paralelas independientes e inclinables (Dual Tilting Wheels), inconfundible alumbrado diurno led vertical colocado entre las dos ruedas delanteras, doble maletero, freno eléctrico, llave presencial, apertura remota de los dos portabultos y sistema de gestión de presión de los neumáticos, reflejado en el cuadro de instrumentos.

 

De las novedades, además del motor PowerMotion LFE de 400cc (Low Friction Efficiency) adaptado a la reducción de emisiones -y demás detalles- que exige la Euro4, la incorporación del ABS y la adopción de unas ruedas delanteras más estrechas y más altas, son los aspectos que suponen el mayor avance de esta versión 2017.

 

 

Para conseguir mayor agilidad era primordial mejorar algunos aspectos del tren delantero. La marca del león quería sacar la garra y ganar soltura en la ciudad, sobre todo en los cambios rápidos de dirección, y para conseguirlo, teniendo en cuenta los más de 250 kilos de la maxiscooter francesa, había que optar por aumentar el diámetro de las llantas delanteras, que pasan de 12 a 13 pulgadas, a la vez que ha reducido su anchura, ahora de 110 mm, y ha disminuido el espacio de separación entre ambas. El resultado, apreciable nada más ponerse en movimiento, es que ahora es más fácil mover la Metropolis si que el aplomo y la confianza de su doble tren delantero se hay visto comprometido.

 

Y como las llantas son más grandes, dentro caen unos discos de mayor diámetro, que ahora es de 230mm, un 15% mayor. Los pistones que los “muerden” son más eficientes. Además incorpora un ABS desarrollado conjuntamente con Continental y Nissin -referencias del mercado- que reduce un 23% de distancia desde parada a 50km/h comparado con la solución SBC de frenada combinada, para aumentar la seguridad de los ocupantes. El tacto es una de las mejoras más evidentes de esta versión 2017 al haber dejado de lado esa “forzada” frenada combinada SBC para dar paso a frenos independientes con un tacto mucho más agradable y un “feeling” más de moto.

 

 

Donde sí sigue habiendo frenada combinada es en el pedal del freno, imprescindible para su homologación como L5e, pero por suerte, su tacto se ha mejorado. Para los que venimos de las dos ruedas, sigue ofreciendo una entrada en funcionamiento algo brusca aunque bastante más graduable que en la versión anterior.

 

El TCS (Traction Control System) que asegura el anti-patinaje en fase de aceleración. Nosotros pudimos apreciar su eficacia sobre el deslizante suelo lleno de un granizo que a lo largo del fin de semana hizo acto de presencia en algunos lugares de la isla de Gran Canaria. Este novedoso control de tracción de la Metropolis permite adaptarse a la situación con tres opciones disponibles: Sport (menos intrusiva), Urbano (más conservadora) y Off (que permite dejarlo completamente desactivado). Con casi hielo bajo las tres ruedas, la mejor opción es “Urbano”.

 

Un ejemplo de equipamiento premium de la Metropolis lo encontramos en el sistema de activación automático de los cuatro intermitentes, el “warning”, en caso de frenada de emergencia. Una herencia de “los leones” de cuatro ruedas que entra en funcionamiento  cuando circulamos a más de 50 km/h y la deceleración es mayor de 6 m/s. Cuando la deceleración sea más suave, inferior a 2,5 m/s, se desactivará.

 

 

A los mandos de refinado “tresruedas” de Peugeot, que se puede conducir con carnet “B” de coche aprecias la clara inspiración automovilística, en los detalles, en los acabados y en las útiles tecnologías que equipa la Metropolis. Todo nos es familiar. El modelo anterior pasó por las manos de nuestro equipo de pruebas hace un año (echa un vistazo a aquella prueba). El procedimiento de arranque es igualmente sencillo, a la vez que sofisticado. El motor de 400cc, uno de los más eficientes del mercado, empuja enérgicamente desde la parte baja del cuentarrevoluciones hasta más allá de los límites legales, si así lo quieres.

 

Los anclajes del tren delantero han sido reforzados para que podamos exprimir aún más todo su empuje. El comportamiento en carretera abierta ha subido bastantes enteros y sólo encuentras el límite de su ángulo de inclinación. Las nuevas ruedas delanteras ofrecen mejor feeling y sobre todo, una conducción más intuitiva. El acertado aumento de diámetro y su menor anchura consiguen que para bailar con la Metropolis no tengas que ir siempre a ritmo del vals, ahora también se mueve a ritmo de rocanrol.

 

Las suspensiones también han sido mejoradas, sobre todo en la parte delantera. La pisada carece ahora de algunas oscilaciones que apreciábamos en el modelo anterior. Y cuando no referimos a mejoradas, no queremos decir que sean solamente más firmes, que lo son, también son más confortables, lo que redunda en un mayor confort de marcha para un modelo ya de por sí excelente en este sentido.

 

La frenada está garantizada gracias a los tres discos de freno que ahora están “gobernados” por un sistema ABS, más eficaz y sobre todo, con un tacto más de moto, que el anterior sistema de frenada combinada que, si bien podía ser la mejor opción para los pilotos con menos experiencia, para los que vienen del mundo de la moto el tacto era “raro”.

 

 

La movilidad sobre dos ruedas, perdón, sobre tres ruedas, no tiene que estar reñida con la confortabilidad, y en eso la Metropolis es un referente. Panel de instrumentos que evoluciona desde el mundo de los coches, y que ahora incluye círculos cromados, cuentarrevoluciones invertido y toda la info que necesitas, parabrisas ahumado sport regulable sin herramientas, toma USB y un maletero enmoquetado de última generación en el que se puede alojar un casco en el portón y otro tipo jet debajo del sillín.

 

Sin lugar a dudas, como en la mayoría de los casos, la nueva versión mejora significativamente el modelo anterior, sobre todo en su comportamiento dinámico. La Metropolis es ahora más cómoda, segura, ágil y su diseño se ha visto reforzado con los últimos refinamientos del fabricante francés. La estabilidad y su funcionamiento “más de moto” marcan una versión, aún más tecnológica y con una potencia más limpia. Estos son los sólidos argumentos con los que la “marca del león” pretende darle un nuevo zarpazo al sector.

 

¿Qué somos leones o huevones? ¿Seguirás perdiendo horas de vida metido en las colas de los atascos o en las interminables búsquedas de aparcamiento? Pásate por Pole Position y ponle tres ruedas a tu movilidad diaria. Perderás una rueda, pero ganarás calidad de vida…

 

Prueba realizada por el equipo de Canariasenmoto

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Yamaha MT 125 - 3999 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS