|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba Honda CBR600F, la deportiva polivalente de siempre

11 de Julio de 2011

Prueba Honda CBR600F, la deportiva polivalente de siempre

Honda ha puesto a la venta una moto que muchos usuarios echábamos de menos; una moto que nos permite utilizarla para uso diario pero con cualidades deportivas. En ciudad su lograda ergonomía la hace muy amigable y en carretera puedes disfrutar de sensaciones deportivas.

 

Juan Armas Canarias, Distribuidor Oficial de Honda para la Provincia de Las Palmas, ponía a nuestra disposición una unidad de la nueva CBR600F ABS para realizar esta prueba que nos ha hecho rememorar tiempos en los que las motos deportivas no eran tan radicales y podíamos utilizarlas para el día a día…

 

Ver más pruebas de Canariasenmoto.com

 

La necesidad de las marcas de disponer de motos supersport 600 cada día más radicales por imposición de la moda, y para disponer de motos que fuesen bases aptas para las carreras de la categoría, hizo que estos modelos fueran apartándose de las necesidades y demandas de gran parte del sector de los usuarios y ahora, que ha llegado el momento en el que las deportivas radicales no gozan de la popularidad de antaño, Honda recupera muy acertadamente el concepto CBR600F; una moto fiable, económica y apta para todo tipo de usuarios independientemente de su nivel de conducción.

 

Cómoda, todo a mano, dócil, fácil, divertida
Para lograr esta  polivalente combinación Honda ha echado mano de la CB600F Hornet que dispone de un motor de 102 CV, heredado de la CBR600RR de 2007 y retocado para un uso más civilizado, al que se ha rodeado de un estilizado carenado integral, un par de semimanillares y unas suspensiones más completas. Tampoco se ha querido escatimar costes en el apartado de seguridad y la CBR600F dispone de un eficaz sistema de frenado integral CBS  combinado con ABS, lo que garantiza la frenada en cualquier tipo de superficie.

 

Estéticamente la CBR600F está muy lograda, es compacta y de líneas estilizadas. El frontal cuenta con un faro con clara inspiración en los últimos modelos de la marca y una pequeña cúpula bajo la que se aloja un compacto panel de instrumentos totalmente digital; sencillo, de fácil lectura y con una completa información. El asiento, continuo para piloto y pasajero, es cómodo y dispone de un amplio hueco debajo para alojar la documentación y un antirrobo. El elevado y esbelto colín trasero, del que cuelga un minimalista soporte de matrícula e intermitentes, le da un toque más dinámico al conjunto. El escape realizado íntegramente en acero cromado, sale de forma discreta por el lateral inferior derecho y cuenta con una placa de protección del mismo material.

 

Una vez subidos en la moto sorprende lo liviano que es el conjunto en parado y lo fácil que se llega con los dos pies al suelo, incluso midiendo por debajo de 170cms. Todo queda a mano y el funcionamiento de todos los mandos, como es habitual en Honda, es exquisito. La ergonomía se ha estudiado al máximo y se ha conseguido una integración perfecta entre moto y piloto. La sensación de compenetración, a los pocos minutos de estar sobre la moto, es completa.

 

Nos ponemos en marcha…
Comenzamos a rodar con la CBR600F por ciudad y comprobamos el buen trabajo hecho es las suspensiones cuando nos toca afrontar las “trincheras” que inundan nuestra calles. La horquilla invertida con barras de 41 y el amortiguador trasero absorben, sin inmutarse, las irregularidades del asfalto. El motor hasta las 5000rpm es muy suave y permite desenvolvernos entre el fluido tráfico con gran facilidad. El radio de giro es aceptable y el bajo peso del conjunto facilita las maniobras en parado y los cambios de trayectoria con la moto a baja velocidad. El conjunto de frenos compuesto por dos discos delanteros de 276 mm mordidos por pinzas de tres pistones (nuestra unidad disponía de ABS + CBS) y un disco trasero de 240mm tienen un funcionamiento muy progresivo que ayudará, sin duda, a los usuarios con menos experiencia.

 

En autopista la CBR600F se comporta de forma muy neutra, sin reacciones negativas en los curvones de alta velocidad y con gran aplomo en cualquier situación, incluso manteniendo una perfecta estabilidad en las juntas de asfalto. El motor tiene potencia más que suficiente para rodar a velocidades legales sin inmutarse. Lo más destacable es el confort del conjunto a alta velocidad permitiendo abordar trayectos largos sin la menor muestra de fatiga. La colocación del conjunto asiento, estriberas y semimanillares es perfecta para que no se acumule el cansancio aunque el trayecto sea largo. Los mandos están todos a mano y el tacto es siempre preciso y fiable.

 

En carreteras reviradas, que son las que principalmente vertebran la geografía de nuestras islas, el comportamiento y niveles de prestaciones de la CBR600F están cercanos a las Supersport combinado con el confort para conductor asociado a la F de su nombre. Para extraer todas las conclusiones posibles sobre este modelo hicimos uno de los tramos preferidos por los moteros de Gran Canaria; Agüimes, Temisas, Santa Lucía, Tunte, Fataga, Arteara, Playa del inglés y Mogán, por la carretera vieja, evidentemente, y porque se nos echaba la noche encima que si no, seguro que hubiéramos seguido la ruta para dar la vuelta la isla en una de las motos más divertidas que hemos probado últimamente.

 

 

El motor es muy progresivo, sin llegar a ser nada radical, pero si que tiene su carácter cuando se le exige con decisión, a altas revoluciones se vuelve excitante, al tiempo que se agudiza el sonido de su escape. Con sus 102 CV, tienes más que suficiente para un uso civilizado y no tendrás que preocuparte demasiado a la hora de abrir gas, ya que la potencia llega de forma gradual en la zona media, que es donde se suele utilizar al salir de los virajes. El tacto del gas está muy conseguido y el cambio es preciso y bien escalonado. En cuanto al consumo, hicimos una media de unos 6 litros en conducción alegre.

 

Sus reacciones son siempre nobles, así que tu confianza sobre ella aumenta a cada kilómetro que recorres. Las suspensiones son suaves y transmiten al piloto lo que pasa bajo las ruedas, se aguantan con eficacia incluso cuando realizamos una conducción deportiva. Permiten regulación en precarga y extensión en ambos trenes, de modo que se pueden adaptar a las exigencias de cada persona. El comportamiento de los Bridgestone de 120/70x17 y 180/55x17, delante y detrás respectivamente, es exquisito en todo momento. El reparto de frenada entre ambos trenes es muy acertado y la combinación del CBS con el ABS es perfecta para una moto de todos los días con la que podrás disfrutar los fines de semana, independientemente del nivel de cada usuario.


En resumen, que Honda ha conseguido una moto equilibrada, y accesible para todo tipo de usuarios con potencia suficiente pero que no supone ninguna complicación a la hora de pilotarla y que además tiene un equilibrio perfecto entre deportividad y usabilidad para el día a día. Es una divertida deportiva polivalente como las de antes apta para todo tipo de públicos.

 

Pocas motos encontraremos actualmente en el mercado con este nivel de polivalencia, equilibrio y acabados y que además sean capaces de divertir y satisfacer a un abanico tan amplio de usuarios. La Honda CBR600F ha regresado.

 

La opinión de Steven Trujillo (Piloto Juan Armas Canarias - Honda CBR1000RR)

 

“Es una moto con la que puedes disfrutar con los amigos haciendo curvas el fin de semana y también usarla a diario. Es bonita. Es muy noble y las reacciones son predecibles. Si la aprietas de verdad, la moto responde muy bien y aunque no tiene la potencia de una 1000, es divertida como la que más. Las suspensiones son muy buenas para el uso diario y se aguantan en curvas. Me gusta mucho más que la versión anterior; el cuadro de instrumentos está muy bien,  el motor es el de la Hornet, el chasis es lo suficientemente rígido y las suspensiones son muy buenas. La CBR600F lo pone todo muy fácil…”

 

 

Unidad de pruebas cedida por Juan Armas Canarias, Distribuidor Oficial Honda para la provincia de Las Palmas

 

Precio Honda CBR600F ABS (Tarifa JuLio 2011).- 9.000 Eur.
Disponible en colores: Azul-Blanco y Negro

 

Textos: Fernando Jiménez
Fotos: Hacomar López

 

Equipo de Canariasenmoto.com

Ficha Técnica Honda CBR600F
Tipo
Sport
Cilindrada
600
Motor
4 Cilindros en línea, 4 Tiempos, DOHC, 16 válvulas Refrigeración Líquida e Inyección Electrónica de gasolina PGM-FI
Potencia
100 C.V.
Transmisión
Cadena
Cambios
6
Chasis
Mono-backbone; Fundición de aluminio por gravedad con sección rectangular
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Honda Deauville - 4750 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS