|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba Harley Davidson Pan America 1250, sin fronteras

03 de Septiembre de 2021

Prueba Harley Davidson Pan America 1250, sin fronteras
Harley Davidson Pan America 1250 2021
Highlights: Cilindrada 1.252 cc | Peso 245 kg | Potencia 150 CV | Asiento 810 mm | Carnet A | Precio 16.990 €

Harley-Davidson decidió explorar el segmento de las motocicletas Adventure Touring con la revolucionaria Pan America 1250, un modelo desarrollado para aquellos clientes que buscan superar la frontera que marcan las carreteras de asfalto y adentrarse son solvencia y personalidad en terrenos off-road. La marca norteamericana ha sido sensible a la imperiosa necesidad de ofrecer nuevos productos que atraigan a clientes frescos, aunque para ello haya tenido que adentrarse en nuevos territorios.

 

Tal y como anunció Jochen Zeitz, presidente y consejero delegado de Harley Davidson: “Desde sus inicios hace más de un siglo, cuando muchas carreteras eran poco más que caminos de tierra, Harley-Davidson ha sido sinónimo de aventura. Por eso, estamos muy orgullosos de la nueva Pan America, la primera motocicleta de turismo de aventura diseñada y construida en Estados Unidos”.

 

Precio Harley Davidson Pan America 1250: Desde 16.990 euros

 

 

Primera Adventure Touring de la legendaria marca de Milwaukee

 

Aunque sobre la estética de la Harley Davidson Pan America hay diversidad de opiniones, a primera vista tiene un evidente parecido con sus hermanas de gama. La nueva bigtrail de Harley davidson se desmarca con unas medidas muy diferentes, como la altura libre al suelo, las ruedas especiales de Michelin de uso mixto carretera/offroad y una buena dosis de sistemas electrónicos. Guste o no, con el diseño de la Pan America y su carenado fijo, el enorme (alto) motor en V o los logos de los laterales, la Pan America se identifica como una auténtica Harley de Milwaukee.

 

 

El motor es autoportante y a él se anclan las tres partes del bastidor

 

A modo de resumen podemos decir que la Pan America marca un punto de inflexión en la marca americana. La protagonista de este reportaje arroja sobre la báscula un peso que no llega a los 250 kilos, todo un logro para una marca acostumbrada a no preocuparse por el peso de sus modelos. El nuevo motor Revolution Max 1250 de 150 CV a 9.000 rpm y un par motor de 127 Nm a 6.750 rpm, que dispone de refrigeración líquida (sí, han leído bien), es el responsable de sorprendente empuje, a cualquier régimen, de esta mega trail que va a seducir a clientes de dentro y fuera de la marca.

 

 

Revolution Max para la Harley Davidson Pan America 1250

 

El nuevo bicilíndrico en V a 60º con distribución variable, que a buen seguro veremos en otros nuevos modelos de Harley Davidson, facilita la posición del piloto gracias a su configuración en V. Es fácilmente reconocible por sus tapas de magnesio incluso para las de los cuatro árboles de levas en culata y cilindros de aluminio con tratamiento de nikasil. La distribución variable independiza la admisión y escape en cada uno de los cilindros. Monta dos ejes de balance contrarrotantes que absorben al máximo las vibraciones y mejora su fiabilidad.

 

 

Un innovador propulsor que busca equilibrio, elasticidad y economía de mantenimiento

 

A pesar de contar con todos los elementos necesarios para la refrigeración líquida, a excepción de los electroventiladores ninguno de los componentes queda demasiado expuesto. Un motor con ánguloen V a 60º y calado del encendido a 90º y bielas desfasadas entre ellas 30º para conseguir una entrega de par más progresiva y un sonido más rotundo. Las válvulas, sin reglaje gracias a unos pequeños taqués hidráulicos que ajustan la holgura de manera automática, economizan el mantenimiento de la Pan America

 

 

La frenada está firmada por Brembo y dispone de un sistema de ABS combinado

 

La parte ciclo también es revolucionaria para un modelo de Milwaukee. Equipa unas suspensiones totalmente regulables y firmadas por Showa que maximizan la eficiencia de la Pan America. De la frenada se encarga un conjunto con dos discos delanteros de 320 mm mordidas por pinzas monobloque de cuatro pistones y otro disco trasero de 280 mm. Para una mayor seguridad dispone de un sistema ABS con sensibilidad a la inclinación. Las llantas de 19 pulgadas delante y 17 detrás, montan neumáticos Michelin ScorcherAdventure (120/70-R19 y 170/60R-17) que mejoran el dinamismo, también lejos del asfalto.

 

 

La navegación se apoya en la aplicación gratuita de Harley-Davidson para iOS y Android

 

El paquete tecnológico de la Pan Americaincluye control de velocidad crucero, control de tracción y, una gran noticia para los más bajitos, el innovador sistema AdaptiveRideHeight (ARH) que baja la suspensión de la moto cuando esta se detiene para llegar fácilmente al suelo.Además, cuenta con cinco modos de conducción (Road, Sport, Rain, Offroad y Offroad Plus) para adaptar la respuesta del motor y otros parámetros (ABS, control de tracción, etc.) a distintas situaciones y requerimientos. Todo controlado a través de una pantalla táctil multifunción de 6,8 pulgadas.

 

 

Una moto capaz de saciar a los sedientos de aventura

 

Buscando atraer otro tipo de clientes, lnueva Pan America supone un cambio radical de segmento adentrándose de lleno en un mundo tan competitivo como el de las Maxitrail.  Eso sí, lo han hecho con una estética muy particular completamente diferente a lo existente en el mercado actual. Su diseño podrá tener sus adeptos y detractores pero es indudable que conserva el ADN Harley plasmado en algunos aspectos como el faro delantero que nos recuerda a los modelos Fat Bob, el motor bicilíndrico en V y el carenado anclado al chasis. neumáticos sin cámara.

 

 

Su gigantesco faro la identifica como una auténtica Harley Davidson

 

Nos guardamos la llave en el bolsillo ya que en esta ocasión Harley-Davidson ha optado por llave presencial y nos subimos por primera vez a la Pan America. La primera sensación es que el asiento tiene un mullido excelente, aspecto que confirmamos posteriormente tras varias horas encima de la moto. La ergonomía en general está muy bien conseguida aunque quizás el manillar queda un poco alejado. Las piernas quedan un poco retrasadas con respecto a los estribos y muy bien integradas gracias a que no es muy ancha en la parte central del asiento. 

 

 

La primera moto del mercado con altura adaptativa

 

La versión base es un poco alta para mi altura de 173 cm aunque existen dos alturas posible de asiento y además existe la posibilidad de disponer del innovador sistema Adaptive Ride Height (ARH) que baja la suspensión de la moto cuando esta se detiene para llegar fácilmente al suelo.La cúpula delantera es regulable mediante un mecanismo manual pudiendo variar su altura en 4,5cm. Las llantas para la Pan America están disponibles tanto en versión de aluminio como de radios (como opción en la versión especial) y en ambos casos montan.

 

 

Un motor exquisito que varía su carácter en función del modo de conducción elegido

 

¡Arrancamos el motor! Si esperabas escuchar el característico sonido de los motores de la marca te vas a llevar una sorpresa. El sonido es bastante contenido. El nuevo motor bicilíndrico en V a 60º que ha desarrollado Harley-Davidson para esta Pan America es realmente una delicia. El tacto del motor es excelente y muy elástico ofreciendo mucha potencia y empuje pero con una entrega suave que hace que sea una moto realmente fácil de conducir. Ante nosotros, la pantalla TFT táctil de 6,8” nos permite navegar de forma cómoda por los diferentes menús y configurar una gran variedad de información para mostrar.

 

 

Aunque no es la más ágil del mercado, en curva transmite una confianza excepcional

 

Rodar en autopista es muy agradable subido a la Pan America gracias a su asiento realmente cómodo, a la suavidad del motor que apenas ofrece vibraciones y a la protección aerodinámica que es bastante buena sobre todo si colocamos la cúpula en la posición más elevada y no eres una persona excesivamente alta. Cuenta con conectividad total con nuestro Smartphone a través de una aplicación específica de Harley-Davidson.

 

 

El cambio es rápido y preciso, pero se echa en falta un QuickShifter

 

Nos adentramos en algunas de nuestras zonas preferidas de curvas. La suavidad del motor es la nota predominante hasta aproximadamente las 6.000 rpm donde a partir de este punto donde notamos un empuje más contundente del motor hasta alcanzar los 150 CV. A pesar de ser una moto larga entre ejes el paso por curva se hace muy fácil apoyado por la gran elasticidad del motor y una buena parte ciclo hacen que la moto se incline y entre en curva mejor de la que podríamos pensar. Destacamos también el excelente funcionamiento de las suspensiones firmadas por Showa que junto a un conjunto de frenos firmado por Brembo nos permiten afrontar con seguridad y garantías tanto las entradas a curva como el momento en que necesitemos detener la moto de forma algo más brusca. Gracias a la excelente capacidad de recuperación del motor nos permite ir incluso en alguna marcha más de lo recomendable y salir sin problema.

 

 

Equilibrada posición de conducción de pié sobre las estriberas

 

Nos salimos de la carretera para afrontar algunos tramos de tierra y conocer las sensaciones de esta Pan America fuera del asfalto. Subido a los estribos la posición es bastante buena y el manillar queda en una posición ideal. La zona central para los pies es bastante estrecha y nos permite integrar bien las piernas. Para los “no especialistas en Off-Road” agradecemos la suavidad del motor y el excelente tacto del mismo a bajas vueltas que nos permiten rodar de forma cómoda y segura. Realmente te sorprende ver lo cómodo y fácil que se hace rodar por pistas anchas. Poco a poco nos vamos animando y el motor responde con contundencia cuando se le exige más. Los neumáticos Michelin Scorcher Adventure, desarrollados por Michelin específicamente para este modelo, funcionan de forma perfecta tanto en carretera como en tramos de tierra en condiciones aceptables. 

 

 

Una moto capaz de retar a la competencia y ponérselo muy difícil

 

Harley-Davidson ha optado de forma fuerte y decidida por entrar en un nuevo segmento completamente diferente a lo que nos tenía acostumbrado y para ello ha desarrollado esta Pan America con una apuesta decidida por un motor completamente nuevo que hemos de reconocer que es una delicia en cuanto a suavidad y elasticidad y, por supuesto, apoyado por un arsenal de innovaciones tecnológicas.

 

A pesar de lo voluminosa que pueda parecer a primera vista, la Pan America se desenvuelve de forma realmente sorprendente en tramos de curvas así como en pistas anchas. Con esta Pan America, la marca de Milwaukee entra de lleno a competir de tú a tú con otros modelos de reconocido prestigio dentro de la categoría maxitrail. Sólo el tiempo dirá el éxito de esta apuesta pero realmente es una mirada hacia el futuro por parte de Harley-Davidson.

 

Unidad de prueba cedida por GUBRA, concesionario oficial Harley Davidson en Canarias

 

Prueba realizada por el equipo de Canariasenmoto

Empresas Relacionadas

Galería de fotos46 fotos

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN KTM Super Adventure 1290 Special edition - 12499 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS