|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba Ducati Panigale V2, redescubriendo el placer bicilíndrico

16 de Febrero de 2020

Prueba Ducati Panigale V2, redescubriendo el placer bicilíndrico
Ducati Panigale V2 2020
Highlights: Cilindrada 955 cc | Peso 200 kg | Potencia 155 CV | Asiento 840 mm | Carnet A | Precio 16990 €

Meses después de haber probado la nueva Ducati Panigale V2 en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto (VER PRUEBA) hemos tenido la oportunidad de probar una unidad de Ducati Canarias en las carreteras de las islas, rodando por esos tramos que tanto nos gustan y donde solemos poner a prueba cada uno de los nuevos modelos que llegan a nuestro mercado.

 

Aprovechando la llegada de la nueva normativa Euro5, Ducati ha decidido reorganizar su gama de motos deportivas, afrontando además la completa remodelación de la anterior 959. Tres modelos componen la actual familia Panigale; la protagonista de nuestro reportaje, la Panigale V2, nombre que adopta ahora la Panigale bicilíndrica, y las PanigaleV4 y V4R (esta última con las especificaciones necesarias para su homologación en el Mundial SBK).

 

Precio Ducati Panigale V2.- 16.990 euros

 

 

De las amplias curvas del circuito de Jerez a las retorcidas carreteras de la cumbre grancanaria

Afrontamos esta prueba con la duda de si “las bondades del motor” que descubrimos en el trazado gaditano, posiblemente más dulce y fácil de conducir de la historia de las deportivas de Borgo Panigale, se replicarían también sobre el irregular y abrasivo asfalto de las retorcidas carreteras de Canarias. Y es que Ducati ha hecho con esta “V2” un atípico ejercicio de osadía; en lugar de aumentar la cilindrada para superar las restricciones de la Euro5, ha reducido en 4cc la cilindrada, que ahora se queda en 955cc.

 

La Panigale V2 mantiene intacta la estética de la familia deportiva de la marca, con líneas muy limpias y un frontal muy agresivo en el que encontramos dos grandes toberas de admisión de aire que dominan el frontal. Sobre ellas, el faro Full-LED tipo “doble ceja”. Las nuevas toberas se fusionan con la caja de entrada de aire existente a través de unos conductos de nuevo diseño que optimiza la presión con la que llega a los cilindros. La elegante zaga, hueca como en la V4, incorpora el piloto trasero Full-LED, también con forma de ala. El carenado de doble capa y las llantas negras de 5 palos están inspirados en el diseño de la Panigale V4.

 

 

El trabajo que los ingenieros de Ducati han hecho sobre el nuevo V2 es encomiable. La nueva Panigale bicilíndrica puede presumir de ofrecer cinco caballos más que la 959 y dos Nm más de par motor, habiendo rebajado su cilindrada. La cifra de potencia máxima es de 155 CV a 10.750 rpm, y la de par de 104 Nm a 9.000 vueltas. En Jerez comprobamos que el motor Superquadro Euro 5 era muy fácil de llevar en circuito, pero queríamos descubrir si sería igualmente eficaz en carretera abierta.

 

Y sí. Tras un par de cientos de kilómetros por nuestros tramos preferidos, os podemos confirmar que posiblemente sea el bicilíndrico deportivo más dulce de la historia de Borgo Panigale. El secreto, reside en el rediseño de la caja de admisión, un sistema de lubricación optimizado para el nuevo cigüeñal y unos nuevos inyectores que optimizan mejor la combustión. Con el rediseño del escape, además de un comportamiento más progresivo del bicilíndrico de 955cc, se consigue cumplir con las limitaciones de sonoridad de la Euro5, reduciendo los picos de ruido.

 

 

Pero no es sólo cuestión de dulzura del motor; la forma en la que la potencia llega al asfalto, se debe en gran medida a un chasis tipo monocasco, de aluminio, que utiliza el motor como elemento portante y que se combina con un basculante monobrazo de aluminio, también de exquisita factura. En cuanto a las suspensiones, delante encontramos una horquilla Showa BPF de 43 mm, en el tren delantero, que permite ajustes en precarga de muelle, y amortiguación en compresión y rebote. En la parte trasera, y anclado mediante un sistema de progresividad a base de bieletas, encontramos un monoamortiguador Sachs completamente regulable. El amortiguador esta´ montado en un lateral con el fin de que sea más accesible a la hora de ajustar el rebote, la compresión o la precarga del muelle.

 

En el apartado de frenos, la Panigale V2 recurre a una receta infalible; la combinación de pinzas delanteras Brembo M4 32, monobloque de anclaje radial y de cuatro pistones que muerden unos discos delanteros de 320 mm de diámetro, y el disco trasero de 245 mm de diámetro. Juntos forman un conjunto exquisito e infatigable, en cualquier situación. Como guinda, el sistema ABS en la Panigale V2 presenta la función de curvas (que mantiene el ABS activo incluso con la moto inclinada) y tiene la misma gestión y control de intervención que en la Panigale V4.

 

 

Las asistencias electrónicas a la conducción de esta nueva “V2” se vertebran en torno a una plataforma de medición inercial de seis ejes “IMU” que obra el milagro de hacer que esta moto la podamos configurar al máximo a nuestros gustos a la par que incrementa la seguridad activa y el control dinámico. Desde un cambio quick-shift, que ahora detecta si subes o bajas marchas y que incluye el control de tracción, a un control del freno motor/caballitos. Asimismo disponemos de tres modos de conducción: “Race”, “Sport” y “Street”, que se pueden ajustar a través de la nueva pantalla a color TFT de 4.3" con un interface gráfico más fácil de usar, con intuitivos menús de navegación.

 

El paquete electrónico de la Ducati Panigale V2 se complementa con el control de tracción DTC Evo 2 que basa su desarrollado en la Ducati GP18 de MotoGP. Adapta su intervención a los ángulos de deslizamiento e inclinación y mejora el control de la potencia a la salida de las curvas. También minimiza los picos de deslizamiento del tren trasero de la moto. El avanzado quick-shift detecta si “subes o bajas hierros” y envía una señal diferente a la centralita con una función “auto-blipper” para las reducciones. El embrague es antirrebote y todo el sistema de cambio también es similar al de la Ducati V4R, adaptando el freno motor para mejorar la estabilidad de la moto en condiciones extremas.

 

 

El arsenal mecánico queda escondido bajo un diseño que ergonómicamente está muy bien resuelto, tanto que la posición conducción permite disfrutar con más comodidad de la más intuitiva, ágil y confortable Panigale que quien suscribe ha tenido la oportunidad de pilotar. La sofisticada electrónica te permite cierto relajamiento en la conducción, a sabiendas de que lo que ocurre bajo los pegajosos Pirelli Diablo Rosso Corsa II que calza la V2 está siempre bajo control.

 

Sin ser minimalista, la Panigale V2 es una moto compacta. Todo está diseñado con la idea de rebajar peso y para que la moto se sienta estrecha entre las piernas. Al arrancarla el motor Euro5 conserva el característico sonido bronco, y en cuanto engranas la primera y te pones en marcha, descubres un funcionamiento exquisito y suave. Ni un tirón, ni un traqueteo, simplemente delicioso, incluso a bajas vueltas… ¡Un agradable reencuentro con ese placer bicilíndrico que se había perdido en otras Panigale!

 

 

La carretera abierta no es un circuito pero aunque tengas que improvisar en la trazada de una curva por cualquier imprevisto, la facilidad para cambiar de trazada, frenar aunque estés inclinado, o acelerar sin pensar que la rueda trasera puede derrapar, ofrece una confianza absoluta que te permite disfrutar de unas sensaciones al alcance de pocos modelos.

 

La posición de conducción es cómoda, para tratarse de una moto deportiva. Eso sí, tras varias horas dando gas y frenando, las muñecas terminan cargadas, como es natural en este tipo de motos. Y hablando de acelerar, puedes hacerlo sin miedo porque el trabajo, casi imperceptible de la electrónica, permite sacarle todo el partido al V2 de 155CV, y aunque llegues colado y en un cambio no adecuado a una curva, saldrás airoso hacia la siguiente curva. Y a la hora de echar el ancla, los frenos son tremendos, ni una muestra de fatiga. Puedes dosificar, en mi caso utilizando sólo los dedos índice y corazón, dándote máxima confianza e información en todo momento.

 

 

Subir marchas, es una delicia gracias al exquisito tacto del quick-shift que permite que te olvides de la maneta del embrague desde que te pones en marcha, y en las retenciones te ayuda a “sujetar” la moto, con la colaboración del sistema antibloqueo del embrague y del freno motor, que ofrecen un tarado perfecto. Incluso con la sorpresa que en forma de aguacero nos esperaba en nuestra ruta, la avanzada electrónica te permite moverte entre curvas dulcificando una potencia que llega al empapado asfalto siempre de forma controlada.

 

La Panigale V2 2020 es una deportiva tan increíblemente ágil como fácil de conducir. Los 155CV se gobiernan de forma agradable mientras disfrutas de las sensaciones de rodar con confianza por trazados que a veces no están en las mejores condiciones. La electrónica te permite elegir una configuración más suave o más firme para adaptarse a la conducción urbana o a la conducción deportiva, o ajustarla a tus preferencias y estilo de conducción, dejando claro en todo momento que esta nueva Panigale V2 ha sido diseñada con toda la pasión de la fábrica de Bolonia.

 

 

Una buena noticia para los futuros poseedores de la Panigale V2 es saber que Ducati ha prolongado sus revisiones a los 12.000 kilómetros para las habituales operaciones de cambio de aceite y cada 24.000 kilómetros para el reglaje de válvulas. Además, Ducati Canarias ofrece, para los más ortodoxos del mundillo racing, un kit “performance” que incorpora un escape Akrapovic que reduce el peso en 7 kilos y que eleva la cifra de potencia hasta los 160CV.

 

La confianza que ofrece en cualquier situación es, sin duda, uno de los mejores argumentos de esta Panigale V2. Una moto que busca conectar con un mayor número de potenciales compradores, gracias a control total sobre una moto que gracias a su avanzada tecnología, pone las prestaciones deportivas de toda una Panigale al alcance de cualquier usuario con un mínimo de experiencia… ¡Atrévete a probarla!

 

Unidad de prueba cedida por Ducati Canarias, importador y distribuidor de Ducati para toda Canarias

 

Prueba realizada por el equipo de Canariasenmoto

Empresas Relacionadas

Galería de fotos21 fotos

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN KTM Super Adventure 1290 R - 12990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS