|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Promoviendo la cultura del uso de la moto en LPGC

28 de Marzo de 2014

Promoviendo la cultura del uso de la moto en LPGC

En la mañana de ayer jueves 27 de marzo se reunía en la sede del León y Castillo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la “Mesa Sectorial de La Moto” con el objetivo de seguir avanzando en el fomento del uso y el fortalecimiento de la cultura de la moto en la ciudad.

 

A esta II Mesa de La Moto convocada por el área de movilidad del Ayuntamiento acudieron; el responsable del mismo, D. Ángel Sabroso, acompañado de los responsables de Tráfico y Sagulpa, Manuel León, Manuel Ortiz, Ariel Armas y Teo Kursón en representación de las empresas del sector, José Suarez como especialista en formación y movilidad, Raúl Sosa y Fernando Rodríguez representando a las plataformas por la seguridad vial, Sergio Hernández y Paco Ramírez, acompañados de miembros de sus grupos, en representación de los motoclubes locales, y Fernando Jiménez, de Canariasenmoto.com

 

Siguiendo en la línea mantenida por la actual corporación municipal en relación con el papel de la moto en la movilidad urbana de nuestra ciudad, el concejal de movilidad expuso los pormenores de las últimas decisiones tomadas por el Ayuntamiento en relación al impulso que se está dando al uso y a la cultura de la moto con medidas constantes y progresivas, y siempre teniendo en cuenta las sugerencias que desde esta Mesa de La Moto se sugieren.

 

A continuación, un breve resumen de lo allí tratado: 

  • El uso compartido de los carriles guagua-taxi-moto durante los tres primeros meses de implantación ha sido bastante positivo y paulatinamente se verá incrementada su utilización por parte de los usuarios de motos. 
  • Se va a modificar la normativa municipal para que también los ciclomotores de dos ruedas puedan utilizar estos carriles de uso restringido. 
  • Se está ultimando la elaboración del catálogo de plazas de aparcamiento reservadas para motos (en todos los casos gratuitas) para ese completo inventario a la aplicación LPA Movilidad y facilitar así a los usuarios la búsqueda del estacionamiento de motos más cercanos a su posición. A partir de mayo estará disponible. 
  • Desde la Mesa de La Moto se ha propuesto la creación de otras áreas reservadas para motos y solventar los problemas específicos de algunas como la de los Nuevos Juzgados  o la de Las Arenas, sobre todo en el aspecto legal de tener que pasar por la acera para acceder a ellas. 
  • Se confirma la rebaja de un 50% en el Impuesto Municipal de Circulación para todas la motos y ciclomotores, y del 75% en el caso de las motos eléctricas. Una rebaja aplicable ya en el recibo de 2014. 
  • En breve va a comenzar un plan especial de asfaltado que se implementará en las calles más afectadas por las inclemencias del atípico invierno y que contará con un presupuesto de 4M€. Se aprovecharán los trabajos para señalizar zonas ZAM allí donde sea posible y reducir la pintura en todos los pasos de peatones semaforizados en las calles afectadas por la repavimentación. Al final de este artículo podrás ver la relación de las calles afectadas por el plan de repavimentación. 
  • Sobre todo en zonas escolares, se va a realizar una paulatina sustitución de los badenes tipo “guardia muerto” por pasos de peatones sobre elevados que se construirán teniendo en cuenta la normativa aconsejada por tráfico para carreteras en lo relativo a medidas e inclinaciones.

 

Protocolo de aviso ante situaciones de peligro para los motoristas

 

Se aconseja y se solicita a todos los usuarios de la vía utilizar para tales fines la aplicación gratuita LPA Avisa disponible en las plataformas tanto para “Android” como para “Iphone”. Es el método más rápido y efectivo para avisar de cualquier desperfecto de la vía que ponga en riesgo la seguridad del motociclista.

 

Para ello solo debes descargarte la aplicación, instalarla en tu smartphne y registrarte… 

Una vez hecho, su funcionamiento es muy sencillo:

 

1.- Abres la aplicación

2.- insertas tus datos y pinchas en ACCEDER

3.- En el menú inferior seleccionas la pestaña de +

4.- Seleccionas la pestaña deseada, por ejemplo: ACERAS Y CALZADAS

5.- Seleccionas una nueva pestaña, por ejemplo: OCUPACIÓN DE LA VÍA

6.- Aparece tu localización (Activa el GPS) y un icono para enviar la foto de la situación denunciada.

7.- Tomas la foto o la seleccionas de la galería y pinchas en ENVIAR AVISO.

 

Con estos sencillos pasos se activa un protocolo para solucionar el problema en el menor tiempo posible.

 

  • Además, en breve estará disponible una pestaña específica para denunciar situaciones que pongan en peligro la seguridad vial o demás asuntos relacionados con los motoristas.

 

Algunas ventajas de moverte en moto: Duermes más, ahorras tiempo y dinero y vives más feliz…

Apostamos por la moto porque es el medio de transporte a motor con menor volumen y con mayor tasa de alta ocupación, tiene un marcado carácter ecológico debido a su baja tasa de emisiones y ahorra mucho espacio a la hora de estacionar. Además, gracias a su contenido precio de adquisición y mantenimiento, la moto se perfila como un vehículo muy apropiado ante la grave situación económica. La moto sólo presenta ventajas a la hora de desplazarse por la ciudad; facilidad para encontrar aparcamiento, proximidad, ahorro de tiempo, dinamismo, contención de gasto energético y de emisiones contaminantes, y un largo etcétera de importantes cualidades que valoramos positivamente.

 

Agradecemos la buena predisposición del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y al titular de la Concejalía de Movilidad, D. Ángel Sabroso, y esperamos que éstas, y otras medidas que se realicen, fomenten la implantación de la moto en el paisaje urbano de Las Palmas de Gran Canaria al nivel que nuestra ciudad merece y necesita.

 

 

 

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN VOGE Qj Motor SRV - 3299 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS