|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

¿Por qué se limita la circunvalación a 80 kms/h?

05 de Febrero de 2011

¿Por qué se limita la circunvalación a 80 kms/h?

Aunque las señales digan que hay que ir como mucho a 80, la anchura de los carriles y, en general, el trazado de las vías, les dice a los conductores que pueden ir tranquilamente a velocidad de autopista. Y lo hacen.

 

Llama bastante la atención, en lo relativo a sus límites de velocidad, la nueva circunvalación de Las Palmas que está señalizada, casi en su totalidad, a 80 kms/hora y que inexplicablemente, en dirección norte-sur, cuando disminuyen de tres a dos los carriles de circulación ese mismo límite aumenta de 80 a 100 kms/hora. ¿Cuál es le criterio que se utiliza para esta, cuando menos, extraña limitación de velocidad?

 

La zona 80 es un despropósito de proporciones épicas que no cumple sus nobles objetivos. Un primer análisis sobre la siniestralidad vial nos dirá que sí, que con una velocidad menor han disminuido las colisiones y la gravedad de los daños registrados en esos siniestros, y en principio parece que habría que estar de acuerdo con esto, porque esa es la premisa de la velocidad como factor de riesgo. En un aspecto activo de la seguridad, a mayor velocidad tenemos menos tiempo para reaccionar ante un imprevisto. Y en un aspecto más secundario, sabemos que cuanto mayor es la velocidad mucho mayores son los daños derivados de una colisión.

 

La siniestralidad ha bajado en la zona 80 de forma muy parecida a como lo ha hecho en el resto de vías catalanas, de manera que o bien estamos ante una correlación incorrelacionable o se nos escapan otros factores, como por ejemplo la disminución del tráfico rodado en tiempos de crisis.

 

Lo que nunca se ha dicho desde los despachos, y es algo que debería reconocerse de una vez por todas, es que en todo esto de la zona 80 se ha abonado el terreno para que concurran dos peligrosos factores que concurren en el riesgo vial: la disparidad de velocidades y la distracción.

 

La disparidad de velocidades es un problema que se añade al de la velocidad excesiva y que resulta tanto o más peligroso que saltarse los límites a la torera, ya que cuanto mayor es la diferencia entre velocidades de los vehículos, mayores son los riesgos. Si el límite es de 120 km/h en autopista, el impacto de un conductor que pase a 140 no es el mismo que si ese mismo conductor pasa a 140 entre un montón de vehículos que van a 80 km/h. La disparidad de velocidades es un peligro para todos, y esa disparidad se vive y se sufre cada día en la zona acotada a 80 km/h precisamente porque esa limitación es sólo por señales, pero no por infraestructuras. Es decir, aunque las señales digan que hay que ir como mucho a 80, la anchura de los carriles y, en general, el trazado de las vías, les dice a los conductores que pueden ir tranquilamente a velocidad de autopista. Y lo hacen.

 

“Ah, pero al conductor descarriado ya se le sanciona”, me dirán. Vale, pero… ¿y a mí qué me importa que desde un pórtico le echen una foto? Hasta que pase el fotógrafo y recoja el carrete, consume el proceso de revelado y haga llegar la imagen gracias a los servicios del implacable Miguel Strogoff hasta el domicilio del conductor que circulaba driblando a 140 km/h a sus acojonados e involuntarios adversarios viales, ha habido tiempo de que se produzca más de una desgracia en la carretera. No quiero parecer ludita, pero echo de menos aquellos tiempos en que las sanciones por exceso de velocidad no se confiaban a un aséptico sistema sino que se entregaban in situ, con la consiguiente carga pedagógica tanto para el amonestado como para el resto de los conductores.

 

Y eso, teniendo en cuenta que hay muchos conductores que circulan a una velocidad muy superior a la legal para, al llegar al radar, dar un frenazo, colocarse a 80 km/h y luego acelerar. O conductores que aun yendo a 80 frenan “por si acaso” ante el pórtico del radar de turno. Es una técnica tan conocida que incluso se ha utilizado en alguna campaña del Servei Català de Trànsit. Y digo yo: si esta forma de hacer tan peligrosa como estresante para todos es vox populi, ¿por qué se permite que ocurra? ¿No habíamos quedado en que el estrés, la fatiga y la falta de atención eran factores de riesgo de primer orden? ¿Por qué se focaliza tanto sobre la velocidad y no tanto sobre esto otro?

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW CE-04 - 10990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS