|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Pasos a seguir para fabricarte tu propia cabina de chorro de arena

16 de Junio de 2019

Pasos a seguir para fabricarte tu propia cabina de chorro de arena

A todos los que nos gusta hacer nuestros pinitos en la mecánica o mantenimiento de nuestra moto nos habría gustado tener en algún momento una cabina de chorro de arena para dejar perfectas, sin ninguna mota de óxido, las piezas metálicas de esa joya clásica que estamos restaurando o de esa moto que comienza a tener síntomas de corrosión en los componentes más expuestos. De ahí nace la necesidad y ya se sabe que ésta aviva el ingenio.

 

Jacopo del Secco (Motart Café), el restaurador de Puerto de La Cruz, y decimos restaurador en sus dos vertientes, la que sacia el estómago y la que da vida a hierros moribundos, es un tipo con ideas innovadoras y sobre todo con una gran capacidad para buscar soluciones sencillas a problemas complicados, como en el caso que nos ocupa, la fabricación propia de una cabina de chorro de arena para chorrear, arenar o limpiar piezas metálicas.

 

La técnica del arenado de precisión es una de las más eficaces y económicas para la limpieza de todo tipo de superficies. El chorro de arena elimina la corrosión, el óxido y los restos de pintura que puedan quedar. Ya sea el chasis de un vehículo, unas barras de horquilla, tornillos e incluso superficies de otros materiales.

 

Como si se tratara de uno de esos programas de Bricomanía, donde todo es fácil y al alcance de toda la familia, vamos a repasar los pasos dados por este ingenioso italiano afincado desde hace años en Tenerife y al que no se le pone nada por delante.

 

 

Comenzaremos con los materiales necesarios para la construcción de la cabina de chorro de arena:

  • 1 bidón de aceite, si puede se de los de 200 litros, mejor
  • 2 burras de madera (sencillas y baratas en LeroyMerlin)
  • 1 pallet desarmado y algunos listones de madera
  • 1 plancha de metacrilato trasparente
  • 1 rejilla galvanizada
  • 1 foco, mejor led
  • 1 pistola chorreadora de arena
  • 1 par de guantes específicos
  • 2 filtros para piscina: filtros tubulares en papel o una palanca de plástico de 5mm de grosor
  • 1 bisagra y 1 enganche 
  • 1 perfil a U (hay diferentes opciones de perfiles baratos)

 

Comenzamos con la tarea. En primer lugar cortamos el barril por el lado del fondo, más o menos a 10 cm del borde. Apoyamos el barril sobre las dos burras y con la madera del pallet desarmado lo fijamos. Pueden ser suficientes 2 planchitas delante y 2 atrás y utilizando los tirafondos. Atornillándolos desde el interior del barril hacia fuera es posible bloquearlo rápidamente. Además es necesario fijarlas sólidamente, entre ellas, las dos burras.

 

A continuación hay que situarse frente al barril, en posición horizontal y, con un rotulador, marcar la ventana rectangular de trabajo. Bajo esa ventana hay también que marcar 2 círculos para insertar los brazos. Realizamos los cortes con una pequeña radial, con mucho cuidado y probamos la posición de trabajo. El siguiente paso es cortar la reja de acero para que encaje en el interior del barril, apoyándose sobre los bordes y dejando bajo ella una separación con la base entre 5 y 10cm.

 

Seguimos con la tarea horadar 4 círculos en la chapa con un diámetro interior al hecho en el barril y un diámetro exterior más ancho de 8/10cm. Si tienes filtros usados de los que se usan en piscinas, las extremidades las encontrarás ya prácticamente echas y se desarmarán fácilmente. Eso sí, tendrás que utilizar una plancha de PVC a modo de grandes arandelas.

 

 

Ahora toca atornillar con tirafondos el primero de los círculos al barril, cortando el sobrante del tornillo con una amoladora. Colocamos el guante dentro del barril y doblamos la parte de la manga—antebrazo encima del disco fijado previamente. Luego, ponemos el segundo disco y lo atornillamos de la misma manera. Esta disco fijará también el guante creando un ambiente sellado. Repetimos los pasos con el otro guante, obviamente.

 

A continuación toca trabajar con la plancha de metacrilato. Ponemos la extremidad más alta encima del barril, más o menos a 10 cm por arriba del borde superior de la ventana de trabajo, y con un rotulador marcamos una serie de agujeros, distanciados uno del otro de 5cm. En las marcas, hacemos agujeros sobre la plancha de metacrilato con la punta de un soldador de estaño caliente y atornillamos teniendo la precaución de insertar una a arandela grande de plástico entre la cabeza del tornillo y la plancha.

 

Una vez fijada la plancha en la parte superior toca darle forma con un decapador de aire caliente. Poco a poco va replicando la forma del barril y una vez que la deformación es permanente y definitiva, fijamos todo el contorno, de la misma forma que la parte superior. Al utilizar metacrilato, en lugar de un más duradero cristal, podemos adaptar la forma a la superficie curva del bidón. Y es que una chapa de metacrilato cuesta 5€ y un poco de ingenio, ¡no tiene precio!

 

La base superior del barril, la de la boca de llenado, es la que ha quedado intacta, con la idea de  par por la boca más grande el eventual aspirador que limpie el aire de trabajo, además del cable de alimentación del foco led, y nos decidimos por uno led porque es más pequeño y ocupa menos espacio. Por la boca pequeña pasaremos el tubo de la pistola chorreadora, que posteriormente sellaremos con un poco de silicona (termofusión).

 

La otra base, que se corta para tener acceso al interior de la cabina y se cierra con la misma base un unas bisagras y cierre, se protege con un perfil en U que nos resguarde de posibles cotes de la chapa al manipular la puesta o las piezas que introducimos. Utilizar madera de refuerzo, para darle mayor consistencia a la portezuela, es una buena opción.

 

Con todo listo, sólo queda ponerse a trabajar...

 

Además del material necesario, que podremos encontrar en cualquier gran superficie de bricolaje, les dejamos tres interesantes enlace para conseguir algunos de los artículos más complicados:

GUANTES

SOPORTE GUANTES

KIT DE PISTOLA DE CHORRO DE ARENA

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1250 RT - 17999 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS