|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Pagaremos más. A cambio tendremos motos más seguras y más limpias

06 de Diciembre de 2016

Pagaremos más. A cambio tendremos motos más seguras y más limpias

Con la llegada de los modelos Euro4, tendremos más tecnología en las motocicletas y más seguridad para los motoristas

 

Es evidente que la entrada en vigor de la nueva normativa Euro4, el próximo 1 de enero de 2017, ha obligado a los fabricantes a realizar un esfuerzo muy importante. Desde catalizadores más restrictivos a sistemas de inyección más eficientes que contribuirán a esa reducción de cerca de un 60% de las emisiones, respecto a la Euro3. Desde sistemas de diagnóstico compatibles, a los sistemas de frenada combinada, o ABS, que serán obligatorios en los vehículos de dos ruedas (frenada combinada sólo para modelos 125, como alternativa al ABS).

 

Según datos hechos públicos por algunos fabricantes, el incremento de precio en los modelos “ciento veinticinco” podría suponer un aumento de hasta 700 euros, dividido de la siguiente forma:

  • Adaptación a los nuevos límites de gases contaminantes.- Entre 100 y 200 euros
  • Incorporación obligatoria de sistema ABS.- Entre 300 a 500 euros
  • Inclusión de un sistema combinado de frenada.- En torno a los 100-150 euros.

 

Para las motocicletas de gran cilindrada, se habla de incrementos del 10%. Un aumento de precio que tal vez las marcas puedan asumir, pero no lo harán ni todas las marcas ni con la totalidad del importe que suponga la adaptación del modelo a la Euro4.

 

Cambios que serán determinantes en el devenir del mercado en Europa, ya que sin poder hacer ninguna predicción exacta, a buen seguro supondrá un lastre para la recuperación que estamos viviendo en los últimos 20 meses.

 

The safe ride to the future: Vídeo realizado por ACEM, la Asociación de Fabricantes Europeos de Motocicletas, con ocasión de su duodécima Conferencia Anual, celebrada el pasado mes de septiembre en Bruselas.

 

Pero no todo son noticias negativas; la entrada en vigor de la Euro4 traerá tecnología más limpia a las motocicletas y más seguridad para los motoristas.

 

En lo referente a los nuevos límites de emisiones, decir que las de CO se deberán reducir más de un 56 % respecto a las permitidas por la Euro3, las de THC para las motos que igualen o superen los 130 km/h lo deberán hacer un 48,48 %, mientras que las que no superen dicha velocidad deberán rebajar estas emisiones un 49,33 %. En cuanto al NOx, las motos que igualen o superen los 130 km/h deberán emitir un 59,09 % menos que en la Euro3, y las que no lleguen a esa velocidad, deberán rebajar dichas emisiones un 58,82 %. Por lo que se refiere al ensayo de Tipo II, el de emisiones de CO2 al ralentí (normal y acelerado), en la Euro4, como pasaba ya en la Euro3, solo se medirá y registrará la cifra, nada más. Además, se incorporan cinco nuevos Ensayos Tipo en esta Euro4.

 

El uso obligatorio de "Anti-lock Braking System" ABS, que puede suplirse con sistemas de frenada combinada sólo en modelos “ciento veinticinco”, aportará un importante plus de seguridad que podría evitar 1 de cada 4 accidentes graves o mortales. Un sistema que, según estadísticas, podría haber salvado la vida de 4 de los 16 motoristas que en 2016 han perdido la vida en accidentes de moto en Canarias.

 

 

ABS, garantía de seguridad para el motorista 

 

Desgraciadamente, la siniestralidad en vehículos de dos ruedas es un problema perenne, entre otras cosas, por la vulnerabilidad de este tipo de usuario. Hay que tener en cuenta que la carrocería de la moto es el propio conductor o pasajero por lo que cuando se produce un accidente hay más riesgo de daños. En la moto si una rueda desliza lo más normal es irse al suelo. Y en esta lucha por reducir accidentes donde actúa con fuerza el ABS para motos, un sistema que te evitará más de un susto y que se ha convertido en un elemento fundamental para garantizar la seguridad de los motoristas.

 

Aunque aún es imposible determinar el resultado de este nuevo factor en juego, ya que aún son muchas las motos que circulan sin ABS, e incluso nos encontramos con frenos de tambor en el eje trasero, sobre todo en motos de bajo coste o baja cilindrada. Como todos sabemos, en las motos, se deja a criterio del conductor la acción sobre los frenos delantero y trasero, que son independientes, pero también esto evoluciona y hoy en día muchas motos empiezan a incorporar un sistema de frenada combinada (CBS), es decir, un sistema que actúa sobre el freno delantero y trasero a la vez, y que resulta realmente eficaz, sobre todo para los conductores con menos experiencia.

 

Pero lejos de darnos por satisfechos con estos avances, queda una asignatura pendiente: La formación. 

 

Estas mejoras actúan sobre el comportamiento de la moto, por lo que sería muy recomendable que los usuarios realicen algún tipo de curso de perfeccionamiento para conocer la reacción de la moto ante un imprevisto, y cómo actúan estos sistemas de seguridad activa.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW S 1000 XR HP Black - 12500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS