|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Nueva Honda CB1000R 2018: Estilo, prestaciones y diseño minimalista

09 de Noviembre de 2017

Nueva Honda CB1000R 2018: Estilo, prestaciones y diseño minimalista

A lo largo de las últimas décadas, el motociclismo ha sido testigo de muchos cambios en las expectativas de los motoristas hacia sus monturas – como funcionan, que aspecto tienen y como les hacen sentir –. Y Honda nunca ha tenido reservas a la hora de aplicar su tecnología, su ingeniería y su imaginación para crear motocicletas que ocupen nuevos espacios en el mercado. La nueva CB1000R es uno de estos proyectos.

 

La CB1000R 2018 destaca entre todas, apartándose de la formula estándar de gran naked derivada de Super Sports, para crear una motocicleta que combina un comportamiento excitante con unas formas que ofrecen una estética visualmente impactante y radicalmente nueva en el mundo de las dos ruedas. Es una motocicleta que se ve, se siente y funciona de forma muy diferente a todo lo visto hasta ahora.

 

Para crear esta nueva identidad, los ingenieros de desarrollo de Honda han recalculado los puntos fuertes fundamentales del estilo Sport Naked-Streetfighter de la CB1000R existente, han elevado sus prestaciones y han añadido lo más imprevisto. Guiados por el minimalismo retro- industrial, la han desnudado del todo, apartándose de la inspiración ‘RR’ y usando en su lugar un puñado de acabados en metal y un look ultra-minimalista según el tema de diseño de ‘Neo Sports Café’. El resultado es una máquina con una identidad única, una fusión de inspiraciones Sport Naked y Café Racer desnuda.

 

 

Con una concepción totalmente nueva, empezando por las ruedas, la CB1000R ha sido diseñada para tener un comportamiento excitante – y para ser totalmente capaz de desafiar a máquinas mucho más especializadas en carreteras reviradas – y también para inspirar en sus propietarios un orgullo innato de tenerla. Se mire por donde se mire – estética, emociones, prestaciones, tecnología – la nueva CB1000R es una motocicleta difícil de ignorar.

 

Mr S. Uchida, Large Project Leader (LPL) CB1000R 18YM: “Como Honda, nuestra intención es siempre mirar al futuro y estar preparados para liderarlo. Por tanto, a medida que los requerimientos del sector Naked maduraban, sabíamos que teníamos que ir mucho más lejos y no solo aplicar una mejora en las prestaciones de la nueva CB1000R. La expectación y el interés de los clientes van mucho más allá de simplemente aquello de ‘¿cómo es de rápida?’. No solo queríamos reforzar las emociones y el disfrute de la CB1000R, sino también el auténtico placer de tenerla y presumir de una máquina tan personal. Así que fuimos en una nueva dirección y estamos muy orgullosos del resultado – ¡tanto cuando la sacamos a carretera como cuando la admiramos en el garaje!”

 

La CB1000R 2018 combina elegantemente “más con menos”. Ofrece a su conductor unas enormes y utilizables prestaciones de motor, con el control de una máquina Supersports de vanguardia, mientras que su estilo innovador y minimalista le aporta un carácter totalmente nuevo.

 

Su motor de cuatro cilindros ha sido afinado para desarrollar un 16% más de potencia máxima a solo 10.000rpm y un 5% más de par en la zona de medio régimen, justo allí donde es más utilizable – y más divertido. También tiene un desarrollo un 4% más corto, para lograr una aceleración más rápida gracias al aumento de potencia. De hecho, en las 3 primeras relaciones, hasta 130 km/h, la CB1000R acelera más fuerte que la CBR1000RR. Un embrague asistido/anti-rebotes refuerza el control.

 

Junto al aumento en la entrega de potencia, ahora incorpora Throttle By Wire (TBW) (Acelerador Electrónico) con 3 modos de conducción pre-programados y también un ajuste USER (Usuario). Potencia (P), Freno Motor (EB) y Control de Par Seleccionable Honda trabajan en conjunto en los modos preseleccionados para ofrecer óptimas ventajas al conductor dependiendo de las condiciones de conducción. El escape transmite un aullido salvaje al subir de revoluciones.

 

La CB1000R 2018 es 12 kg más ligera que el diseño anterior, ofreciendo una relación potencia/peso mejorada en un 20%. También es más pequeña, y aun así tiene una posición de conducción más relajada. Y complementando su nuevo look radical incorpora un bastidor de acero mono-columna, de sección rectangular, con una horquilla delantera invertida Showa de pistón grande y función separada (Showa Separate Function Fr Fork Big Piston (SFF-BP) USD) y un amortiguador Showa monoshock. Pinzas de freno delanteras de anclaje radial, ABS y un neumático trasero de sección 190 completan la actualización de la parte ciclo.

 

 

Estilo y Parte Ciclo

  • Diseño minimalista Neo Sports Café con predominio del metal
  • Silueta trapezoidal ultra-compacta
  • Ligero bastidor mono-columna de acero, totalmente nuevo
  • Suspensiones delantera y trasera Showa ajustables
  • Dos pinzas de freno delanteras de cuatro pistones y anclaje radial
  • Hay también disponible una versión de la CB1000R con accesorios premium equipados de serie y quickshifter (cambio rápido)

 

El estilo de la CB1000R 2018 toma una nueva y audaz dirección – completamente distinta – que la aparta deliberadamente de las tendencias Naked dominantes. Cada detalle estético de la CB1000R ha sido afinado y su diseño global, su estilo y su ponderosa presencia fusionan retro minimalismo con las elevadas prestaciones del conjunto motor-chasis.

 

Sus proporciones son ahora mucho más compactas, con una silueta trapezoidal. El soporte del personal faro redondo es 90mm más corto y el conjunto porta-matrícula/guardabarros trasero, montado en el basculante (una primicia en Honda), permite utilizar una unidad trasera de aluminio esculpido extremadamente corta que incorpora limpiamente unas asas del pasajero por abajo.

 

Llama la atención la ausencia de plástico – solo hay 6 piezas exteriores fabricadas en este material, siendo la más grande el esbelto guardabarros delantero. En contraste, lo que realmente realza su presencia es el uso acabados en metal de primera calidad en toda la máquina, inspirados en la larga tradición café racer: piezas tales como el protector del radiador y la tapa del airbox en aluminio cepillado, las tapas del motor, culata y el buje de la corona mecanizados, y el depósito de gasolina de acero, sin rebordes de soldadura y con intensa pintura.

 

Todas las luces son de LED y el delgado faro redondo (con su bisel pintado en tono metálico) emplea un aro de luz en forma de herradura, así como una personal disposición de doble barra de luz. La luz trasera también es una barra de luz semicircular que se vuelve sólida cundo se aplican los frenos. El panel de instrumentos en forma de T – acabado en el mismo tono metálico que el bisel del faro – se integra en la tija superior, minimizando el volumen, y el interruptor de encendido va situado en la parte delantera del depósito de gasolina.

 

La CB1000R tiene un nuevo bastidor de acero mono-columna. Usa placas de aluminio separadas y reforzadas en el pivote – que ahorran 2,5 kilogramos – para sujetar el exclusivo basculante mono-brazo, que es 14,7mm más corto, con un total de 574,2mm.

 

El ángulo de lanzamiento está fijado en 25° con un avance de 100mm. La distancia entre ejes es 10mm más larga, hasta 1455mm, con un peso en orden de marcha de 212kg – 12kg más ligera que el modelo anterior. La distribución de pesos es 48,5%/ 51,5% delante/detrás. Para contribuir a la agilidad de la CB1000R para moverse lado a lado, la altura del centro del cigüeñal es 5mm más elevada.

 

El triángulo de la posición del conductor, entre pie, mano y asiento, es relajado, con una inclinación natural gracias al manillar de aluminio 12mm más ancho, con sección variable, y situado 13mm más elevado que en el diseño anterior, complementado por un asiento 5mm más alto, a 830mm de altura. El depósito de gasolina sin rebordes también es “ancho de hombros” pero muy recortado en los flancos para dejar amplio espacio libre a las rodillas.

 

La horquilla delantera ajustable es una unidad Showa de Función Separada y Pistón Grande (Showa Separate Function Fr Fork Big Piston unit (SFF-BP)). Incorpora todas las funciones de amortiguación en una de las patas, reduciendo peso y proporcionando docilidad, confort y control en un amplio rango de condiciones de pilotaje. El amortiguador trasero Showa es ajustable en precarga de muelle y amortiguación en compresión y extensión.

 

En la parte delantera, dos pinzas de cuatro pistones y anclaje radial muerden discos flotantes de 310mm, complementadas con una pinza de dos pistones y un disco de 256mm en la parte trasera, y un ABS de 2 canales. Un neumático trasero de 190/55 ZR17 se asienta sobre una llanta de 6,0 pulgadas, sustituyendo al 180/55 ZR17. El neumático delantero sigue siendo un 120/70 ZR17.

 

También habrá disponible una versión ‘name TBC’ con un look de gran calidad aún más atractivo. Incorpora quickshifter (cambio rápido), puños calefactables y una serie de accesorios premium que realzan el estilo de la CB1000R: Visera de instrumentos, tapa de asiento, panel guardabarros delantero, panel paso de rueda trasero y rejilla del radiador metálicos.

 

 

  • Motor de cuatro cilindros, derivado de la CBR1000RR, re-afinado para desarrollar 15kW más de potencia que el anterior
  • Fuerte entrega de potencia y par a medio régimen
  • Acelerador Electrónico con 3 modos de conducción
  • Tres niveles de Potencia, Freno Motor y Control de Par Seleccionable Honda
  • El escape 4-2-1 ahorra peso y emite un intenso aullido
  • Embrague asistido/anti-rebotes de serie

 

El motor de la CB1000R 2018, un cuatro cilindros DOHC de 998cc – que comparte su arquitectura y disposición con el de CBR1000RR Fireblade – ha sido revisado para proporcionar un sustancioso aumento tanto de potencia como de par: 107 kW @ 10.500rpm y 104Nm @ 8.250rpm, en comparación con el modelo anterior que ofrecía 92 kW@ 10.000rpm y 99Nm @ 7.750rpm. El diámetro y la carrera siguen siendo 75mm x 56,5 mm, pero la relación de compresión sube 0,4 hasta 11,6:1 y los pistones son ahora forjados (en lugar de fundidos) como en la CBR1000RR SP.

 

El motor también ha sido afinado para entregar un par con fuerte carácter, especialmente a un régimen de 6-8.000rpm, donde experimenta un aumento significativo, generando una experiencia de pilotaje excitante y adictiva. También es muy utilizable, ayudado por su rápida aceleración en situaciones reales de adelantamiento a otros vehículos. La línea roja comienza a las 11.500rpm y el limitador de revoluciones corta a 12.000rpm.

 

El desarrollo se concentró en mejorar el flujo de gas de entrada, a través y de salida de la culata. La alzada de válvula es mayor, con la de admisión de 8,5mm y la de escape de 8,1mm (antes 7,9/7,8mm). Un cuerpo de inyección con mariposa de 44mm de diámetro (8mm más) alimenta unas toberas de admisión de más diámetro; la forma de las cámaras de combustión también ha sido revisada. El conducto y el filtro de aire del airbox también son totalmente nuevos y forman un recorrido mucho más suave y simplificado para dirigir el flujo de aire dentro del motor, reduciendo las pérdidas de presión en todo el recorrido desde los conductos exteriores hasta el cuerpo de inyección.

 

Un aliado para realzar el aumento de prestaciones totales es una importante reducción del 4% en las relaciones de cambio, lo que mejora significativamente la aceleración cambiando de marchas entre 30-130km/h. el nuevo embrague asistido/anti-rebotes tiene un tacto más ligero en la maneta y ayuda en las reducciones fuertes.

 

Un nuevo escape también aporta a la CB1000R músculo a medio régimen y reduce el peso. Es un diseño 4-2-1 que descarga a través de 4 catalizadores cortos en una cámara principal la cual, a su vez, descarga en un silencioso de doble cámara. Un tubo de unión comunica los dos tubos principales justo antes de los catalizadores, reforzando el par motor a partir de 5.000rpm. Con 11,2kg es 4,5kg más ligero. La nota de escape ha sido tuneada internamente, lo que significa que cuando las revoluciones suben de 5.500rpm emite un tono claramente más profundo y salvaje.

 

También se ha incorporado Throttle By Wire (TBW) (Acelerador Electrónico). Éste permite al conductor tener un control máximo sobre el potente motor, montado en una motocicleta minimalista, mediante 3 modos de conducción pre-programados más 1 modo USER (USUARIO) (seleccionable desde un interruptor en la parte izquierda del manillar).

 

Hay disponibles tres niveles de Potencia (P), Freno Motor (EB) y Control de Par Seleccionable Honda (Honda Selectable Torque Control (HSTC)); el HSTC también puede desconectarse (posición off).

 

Los tres modos de conducción ofrecen diferentes combinaciones de cada parámetro.

 

El modo RAIN (LLUVIA) emplea el ajuste de Potencia más baja, EB (Freno Motor) medio y HSTC elevado. Los niveles bajos de potencia y par están focalizados en las 3 primeras velocidades.

 

El modo STANDARD utiliza el ajuste de Potencia, HSTC y EB medio. Rebaja ligeramente la potencia en primera y segunda velocidad, y usa una curva de potencia justo un poco por debajo del modo SPORT, con par motor reducido a aperturas parciales del acelerador. También permite ligeros derrapajes de la rueda trasera y levantamientos de la rueda delantera.

 

El modo SPORT usa elevada Potencia y bajos niveles de EB y HSTC para desarrollar el 100% de potencia en las seis marchas, par motor máximo en cualquier posición del acelerador y poca intervención del HSTC.

 

El modo USER permite al conductor elegir entre 3 ajustes para cada parámetro y guarda el ajuste seleccionado para futuros usos.

 

Otra información disponible para el conductor la aporta un indicador de engranaje de velocidades, en la esquina superior derecha del cuadro, que destella en blanco con frecuencia creciente cuando las rpm pasan de un valor preestablecido o pasa a amarillo-ámbar-rosa como guía visual para insertar la siguiente marcha. Además, también dispone de otras funciones como indicador de modo de conducción ECO, indicador de marcha engranada e indicador de modo de conducción.

 

El nuevo motor supera al anterior en eficiencia en el consumo de gasolina, permitiendo hacer 17,2km/L en lugar de 16,9km/L (modo WMTC).

 

 

Accesorios y ‘CB1000R+’

 

Hay una gama de Accesorios Originales Honda preparada para personalizar la CB1000R 2018. Incluye:

  • Cambio Rápido (Quick Shifter)
  • Puños Calefactables
  • Toma de Corriente ACC
  • Visera de Instrumentos
  • Tapa Asiento
  • Panel de Aluminio para Guardabarros Delantero
  • Paso de Rueda Trasera de Aluminio
  • Asientos de Conductor y Pasajero Alcantara
  • Adhesivo Llantas
  • Protector Tapa Motor
  • Parche Protector Depósito
  • Bolsa Depósito y ATT
  • Bolsa Asiento Trasero y ATT

 

También habrá disponible una versión ‘CB1000R+’ con un amplio equipamiento de accesorios montados en fábrica, incluyendo puños calefactables, paneles de guardabarros delantero de aluminio, paneles de guardabarros trasero de aluminio, parabrisas con insertos de aluminio, tapa de asiento trasero con insertos de aluminio, rejilla radiador con logo CB1000R y cambio rápido de marchas.

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN VOGE Rally 300 - 4489 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS