|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

¿Nos sentimos culpables siempre que nos para la Guardia Civil?

23 de Abril de 2015

¿Nos sentimos culpables siempre que nos para la Guardia Civil?

Es una sensación muy interesante, a la vez que desconcertante. Imaginemos que venimos de nuestra ruta de fin de semana, a lo mejor camino del trabajo, y de repente, un control de la Guardia Civil. Los vehículos ralentizan su marcha y, mientras pasamos discretamente, las dudas empiezan a asaltarnos: ¿y si nos paran? ¿Y si hay algo que va mal? ¿Llevaré toda la documentación? ¿Cuál es? 

 

De la misma manera, si no existe un control como tal, pero sí que vemos una pareja de la Guardia Civil que, seguro que de forma aleatoria, nos da el alto y nos indica que nos detengamos, una leve preocupación puede surgir en nuestras cabezas: ¿habremos hecho algo mal? ¿Cómo me tengo que parar? ¿Y si me multan? Pondría la mano en el fuego, pero creo que cualquiera con un mínimo de sentido común puede haber sentido alguna duda de este estilo alguna vez.

 

Es un caso similar al del “efecto Safety Car“, cuando de repente vemos cómo el ritmo del tráfico se reduce sensiblemente, y resulta que allá adelante hay un coche de la Guardia Civil que, por las razones que sea, circula a 110 km/h: todos detrás. ¿Por qué? Si seguimos con los ejemplos, no pueden faltar los radares fijos. No es la primera vez que hablamos de la reducción, a veces anormal, de la velocidad de algunos conductores a su paso por un radar. Si están programados para “saltar” a 120, ¿por qué hay quien reduce o frena hasta 100?

 

La duda razonable es buena señal

Será que se sienten culpables con buenas razones para ello, porque en muchas ocasiones suelen ser conductores que instantes antes nos adelantaron claramente por encima del límite superior de velocidad. En nuestro caso, inocentes conductores que hacemos a diario el mismo monótono recorrido, esa culpa nos enfada, a posteriori. ¿Por qué sentirnos culpables si lo hacemos siempre igual, y a priori lo hacemos bien?

 

Una persona que lleva algo ilegal en la moto y lo sabe, a la vista de la Guardia Civil se sentirá nervioso o culpable de forma consciente. Es posible que con algo de templanza pueda aparentar normalidad, pero sabe al 100% que es culpable de llevar algo ilegal. Si no lleva nada ilegal, de forma consciente no se va a sentir culpable, y puede dudar o no dudar de forma inconsciente. 

 

No podemos confundir la duda razonable con la desconfianza en las autoridades.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN KTM Super Adventure 1290 Special edition - 12499 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS