|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

¿Ninguna carretera de Canarias entre las peores de España?

20 de Diciembre de 2014

¿Ninguna carretera de Canarias entre las peores de España?

Como cada año por estas fechas, se ha publicado el informe EuroRAP, que ofrece una radiografía amplia sobre las peores carreteras de España. En esta ocasión, el punto más conflictivo, el peor de todos los tramos de carretera, se encuentra en la N-320, entre Madrid y Guadalajara. Esto, en un escenario en el que más de 1.921,5 kilómetros de los 24.647 que componen la Red de Carreteras del Estado presentan un nivel de riesgo elevado.

 

Y es que para lo bueno o para lo malo, Canarias no figura en ningún lugar de este informe porque las carreteras de las islas no forman parte de la red estatal de carreteras, al tener la comunidad autónoma de Canarias transferida esta competencia.

 

En esta edición del EuroRAP se consolida la tendencia a la mejora que se viene registrando desde hace ya unos años, ya que vuelve a aumentar el número de tramos de carreteras catalogados como de riesgo bajo, además de reducirse los kilómetros de carreteras de mayor riesgo. Así, desde 2012 hemos pasado de 2.852,8 km (14,1 % del total) a 1.921,5 km (9,5%).

 

Frente a la seguridad que ofrece la separación de sentidos en las vías provistas de medianas, el perfil del tramo con nivel de riesgo elevado corresponde a una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una intensidad de tráfico media diaria (IMD) por debajo de 10.000 vehículos/día, mientras que todos los tramos negros corresponden a carreteras con entre 2.000 y 10.000 vehículos/día.

 

Las peores carreteras de España corresponden a 38 tramos que presentan un riesgo vial elevado, teniendo en cuenta el número de siniestros viales con víctimas mortales y heridos graves registrados en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos por kilómetro. Se han tenido en cuenta un total de 5.198 siniestros viales ocurridos en la Red de Carreteras del Estado en los años 2011, 2012 y 2013. De ellos, 1.290 fueron mortales (1.465 fallecidos), y 3.908 fueron graves (5.256 heridos graves). Para el cálculo del nivel de riesgo se consideran las vías con IMD superior a 2.000 vehículos/día, de manera que los tramos analizados finalmente suman 20.132 Km.

 

Galicia encabeza el ránking con el mayor número de tramos de alto riesgo, siete, seguida de Castilla y León, con seis tramos, Andalucía y Cataluña, que tienen cinco, y Aragón, con cuatro tramos de carretera que presentan un riesgo vial elevado. En el plato opuesto de la balanza figuran La Rioja y Madrid, con un solo tramo destacado, aunque en ambos casos la peligrosidad de la carretera es especialmente relevante.

 

Si hablamos no de tramos, sino de kilómetros afectados, Asturias presenta un mayor número de kilómetros de riesgo respecto al total analizado en su propia Comunidad, donde 145 km sobre los 713 analizados en esta región (20,4%) es de riesgo; detrás va Cataluña, donde el 16,8 % de las carreteras presentan riesgo elevado, y Galicia, con el 16,3 % del total de sus vías en esta situación.

 

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN KTM EXC 530 Factory - 4999 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS