|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Moteros con fundamento y solera recuerdan al gran Juani Herrera

28 de Enero de 2016

Moteros con fundamento y solera recuerdan al gran Juani Herrera

Nadie se va para siempre. Mientras palpite una emoción en los corazones y una sonrisa en la memoria, de un bonito recuerdo. Victoriano Herrera, aquel panadero de Shamman, que a tanta gente, mató "el jilorio" En los duros años cincuenta, Ya echaba de menos, que el motor de la Guzzi 65. No acabara de enfrirse del todo. Aunque estuviera todo el dia arrimada en la puerta de la panaderia.

 

Imaginaba y desviaba la atencion saber que el pequeño Juan Herrera Almeida, ya hacia sus primeros escarCeos en moto, por el barrio. Era el despertar de su pasion motoristico. Después de su primera moto, la Kreiler florent, Que no era ligera para correr, Con sus ahorrillos se presentó en Salon Mercurio a por una Derbi 74 Sport.

 

Aquello era una moto de carreras. De las trece mil pesetas que costaba. Pepe Monzón, le quitó mil pesetas por que decia que era mal número. Y ahí se empezó a fraguar otra historia la del distinguido contrincante de las carreras. Su maestro, Juan Artigas, le dejaba las motos afinadas a nivel moto GP. Y su impronta y virtud de guerrero. Le llevo a tantos podium, como retos. "La bala Roja" de 50cc.

 

Fué el único piloto en Canarias que consiguió meter en vereda, aquella genialidad mecánica, que había que subir en vueltas, para conseguir arrancarla y dominarla. La Joya de la corona de la Ducati NCR. Definió y consolidó su cúspide en Sebadal. Luego vinieron los años del campeonato de España. Con tantos amigos. Con Kawasaki y el inseparable Miguel "Ajonay" en la despedida del gran circo antiguo del subcampeonato y campeonato de España 91/92 De Resistencia.

 

Juani Herrera fué el maestro que intuía el problema, el amigo que nunca fallaba en lo moral. Cuánta gente, acudía en Rosario a Manuel Glez. Martin (Alcaravaneras). A buscar soluciones tecnicas para su moto y deportivas para sus dudas.

 

Grande y noble. Estimado. Tu pasión fue una dulce melodia de amistad, para tantas juventudes. En los Últimos años y antes de irse Ajonai. Verles juntos, charlando y mitigando historias era sinónimo de Corrillos de audiencia y felicidad. 

 

El otro día me quedé feliz. Y te recordé mucho. Cuando ví a Pablo. Tu nieto. En la resistencia de Enduro Valsebike. Que orgullo. Me senti en tu piel y recuerdo. Le di un abrazo y lo zarandeé como si hubiera ganado un gran premio. Era un auténtico guerrero. Tiene el ADN Herrera. Nobleza y valentia. Y me dije que ya te podias marchar tranquilo. Que la saga continúa.

 

Estimado amigo. El hombre de la sonrisa triste y el millón de amigos. Gracias por regalarnos valores en desuso. Lealtad, honestidad, nobleza, coraje, pasion. Sabiduría. Sé que hoy tu sonrisa es alegre. Por fin; el podium de las estrellas. Recreando a tantos amigos motoristas. Con Juani Herrera, se fue una nostalgia de taller.. Un aplauso de corazón, un amigo cercano, tan pasional e integro. Que la vida nos somete a examen de valores. 

 

Recuerdo en 1990, organizando un Enduro para motos de pequeña cilindrada, en La Gavia. La primera vez que le saludé y me espetó: "Tengo la moto en el furgón y el peto de carreras. Pero en ese circuito, no puedo rodar por que es muy estrecho, para el desarrollo de esta moto". Me habia regalado, sin pedirselo, su primera impresión deportiva y un guiño al nacimiento de una amistad.

 

Gracias Juani, hasta siempre. Nos vemos por las carreteras del destino. Seguiremos lidiando en tu honor.

 

FELI SANTANA

 

 

Recuerdo que a mediados de los 80 trabajaba de pinche en un taller de motos; donde se "retocaban" algunas de las máquinas con las que los chicharreros hacíamos frente a la armada de los canariones cuando venían para competir en las subidas en cuesta.

 

Aquellas charlas de taller, entre pulida de transfer de RD y ajustes de carburación en las nuevas GSX, siempre saltaba el nombre temido y admirado de Juani Herrera. Sin verle nunca, sin conocerle, ya era uno de los GRANDES. 

 

Ver subir a los "nuestros" -Alejandro Álvarez, Sergio Acosta, Mingo, Kalifa, Alonso, Toni, etc- era habitual, pero cuando comenzaban la armada de los canariones era novedad, encabezados por Juani Herrera. Yo lo veía como el líder de la escuadra amarilla. Muchas veces nos aguaban la fiesta, en una especie de "vini, vidi, vinci" que hacían. 

 

Aquellos tiempos pasaron y nunca llegue a conocerle en persona hasta que hará seis años tuve la oportunidad de que me lo presentaran y charlar con el de nuestra pasión: las motos. Allí descubrí el alma motera de Juani, por sí existiera alguna duda. Con su mono de cuero desgastado y marcado por la carretera, amoldado y curtido en un millón de curvas de nuestras carreteras y que han sacado los colores a muchos monos impolutos de imberbes incautos. De lentos movimientos cuando se bajaba de la moto, todo cambiaba a lomos de las dos ruedas. Como los buenos. Como los grandes. 

 

Y EL lo era y para mi lo seguirá siendo siempre.  Ráfagas Juani!

 

ROMÁN (Piloto de Motocross de Tenerife)

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW C 400 GT - 6990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS