|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Llega la nueva Yamaha YZF-R3; puro ADN de competición

17 de Octubre de 2014

Llega la nueva Yamaha YZF-R3; puro ADN de competición

YZF-R3: la supersport de la serie R de Yamaha para los conductores con permiso A2

La introducción del nuevo permiso de conducir A2 ha brindado a Yamaha la oportunidad perfecta para desarrollar un nuevo modelo que sirve para dar el salto desde la categoría de 125 cc (permiso A1). Diseñada para ofrecer a los usuarios noveles y que suben de categoría la oportunidad de poseer un modelo original y polivalente de la serie R, la nueva YZF-R3 salva la brecha existente entre los modelos YZF-R125 y YZF-R6.

 

Los legendarios modelos de la serie R de Yamaha marcan los estándares del segmento de supersport gracias a su estética, tecnología y avanzado rendimiento.

 

Sólo tienes que echar un vistazo al agresivo doble faro delantero o la aerodinámica de los carenados para ver que el ADN de la serie R está a flor de piel. La nueva YZF-R3: toda una superbike para el día a día.

 

Principales características técnicas:

  • Modelo ligero supersport con carnet A2
  • Diseñada con el ADN puro de la serie R
  • Potente y progresivo bicilíndrico en línea de 321 cc
  • Chasis afilado y ligero con una conducción ágil y deportiva
  • Agresivo faro doble con cúpula de inspiración R
  • Carenados aerodinámicos con desplazamiento de masas delantero
  • Suspensión cómoda y deportiva
  • Potente rendimiento en frenada
  • Perfecto para un uso cotidiano tanto en ciudad como en carretera

 

MOTOR DE LA YZF-R3: Nuevo motor de dos cilindros en línea de 321 cc

La YZF-R3 cuenta con un innovador motor de 321 cc de dos cilindros en línea, DOHC, 4 válvulas y 4 tiempos que se beneficia de la avanzada tecnología observada en motocicletas supersport Yamaha de mayor cilindrada.

 

El concepto subyacente tras el desarrollo de este motor fue la creación de una "máquina supersport que se pueda conducir todos los días". Además, la arquitectura del nuevo motor se ha diseñado para garantizar una excelente manejabilidad a velocidades medias y bajas, así como un carácter sólido y de gran respuesta a revoluciones más altas. Además de crear un nuevo motor de carácter práctico y deportivo, los ingenieros de Yamaha también se han asegurado de que el eficiente motor de dos cilindros en línea y 321 cc ofrezca un bajo consumo de combustible.

 

El motor de la nueva YZF-R3 se ha diseñado con la tecnología más innovadora, la cual ha contribuido ya a establecer a las R1 y R6 como dos de los modelos de supersport más respetados que existen actualmente. Como resultado, este nuevo motor DOHC en línea de 321 cc y 4 válvulas ofrece un carácter deportivo y un gran rendimiento en toda la gama de revoluciones, por lo que resulta especialmente idóneo para dar el salto desde el modelo YZF-R125. Con 68,0 mm x 44,1 mm de diámetro x carrera y una relación de compresión de 11,2:1, este motor compacto desarrolla una máxima potencia de 30.9kW / 42PS a 10.750 revoluciones por minuto y un par máximo de 29.6Nm / 3.0 kg-m a 9.000 revoluciones por minuto.

 

Con un rendimiento excelente y una gran capacidad de respuesta, el motor de la YZF-R3 se adapta perfectamente al chasis de nuevo diseño, por lo que este modelo, apto para poseedores del permiso A2, se convierte en la alternativa idónea para conductores noveles que quieran experimentar la tecnología de la serie R, a la vez que representa una oportunidad perfecta para aquellos que tengan una YZF-R125 y quieran cambiar a un modelo superior.

 

Eficiencia óptima

Yamaha se ha servido de la última tecnología de análisis de la combustión en el diseño de la culata con el fin de garantizar una óptima eficiencia. Además, la incorporación de un cuerpo del acelerador de tiro descendente con válvulas de admisión de 26,0 mm y válvulas de escape de 22,5 mm de ángulo estrecho garantiza que el nuevo motor de 321 cc ofrezca un gran rendimiento a cualquier régimen.

 

Árbol de levas de accionamiento directo tipo serie R

La nueva YZF-R3 se beneficia de mucha de la tecnología incluida en motocicletas de la serie R de mayor cilindrada, incluido el diseño del mecanismo de accionamiento de las válvulas. En el modelo R3, los únicos componentes que se encuentran entre el árbol de levas y la válvula son el elevador y la cuña, y este diseño de accionamiento directo es ligero, compacto y ofrece un rendimiento eficiente, especialmente a altas revoluciones.

 

Pistones de aluminio forjado y bielas carburizadas

Para permitir que el nuevo motor de dos cilindros en línea y 321 cc ofrezca una potencia óptima y una buena respuesta a distintos regímenes del motor, este está equipado con pistones forjados muy ligeros. Con una masa alternativa de aproximadamente un 10 % menos que los pistones fundidos, el diseño forjado ayuda a dar una respuesta instantánea al acelerador, y la mayor resistencia del diseño forjado a temperaturas extremas garantiza una mayor eficiencia y fiabilidad a altas revoluciones. La tecnología de la serie R también es evidente en el uso de bielas carburizadas que, además de ser más ligeras y más rígidas, también presentan unas tolerancias más finas que las bielas estándar.

 

Cilindro DiaSil ligero

La nueva Yamaha YZF-R3 está equipada con un cilindro DiaSil ligero. Se trata de la primera vez que se utiliza este avanzado diseño en un motor Yamaha de dos cilindros. Fabricado con la tecnología de fundición exclusiva de Yamaha, este diseño integral en aluminio cuenta con un 20 % de contenido de silicona para proporcionar una microestructura de alta resistencia a la fricción, con lo que se logra una disipación del calor excelente, una reducción del peso y un menor consumo de combustible. Además, su forma perfectamente cilíndrica permite el uso de segmentos de baja tensión que, como consecuencia, reducen la pérdida de potencia.

 

Diseño con cilindros descentrados

Al igual que los últimos motores de dos y tres cilindros de la gama MT, el motor compacto de la nueva R3 presenta un diseño de cilindros descentrados. El centro del cilindro se descentra para acercarse a los puertos de escape, lo que reduce considerablemente la fuerza del movimiento del pistón hacia la pared del cilindro durante la fase de combustión. Este diseño inteligente reduce las pérdidas por fricción y mejora la salida de potencia del motor para ofrecer una conducción más emocionante.

 

Cigüeñal de 180 grados con masa inercial óptima

Una de las características principales del novedoso motor de dos cilindros en línea y 321 cc de la R3 es su gran equilibrio a velocidades bajas y el alto rendimiento a velocidades altas. Uno de los factores clave que contribuyen a darle este carácter es el uso de un cigüeñal de nuevo diseño que presenta una masa inercial óptima. El diseño del ligero cigüeñal de 180 grados permite que el motor de la R3 se revolucione sin restricciones, lo que permite una aceleración fuerte así como un carácter emocionante y con capacidad de respuesta en todos los regímenes del motor.

 

Silenciador 2 en 1 compacto y deportivo

En el silenciador compacto 2 en 1 de la R3 sigue estando presente la influencia de la serie R, con el estilo distintivo de la R6. Este silenciador compacto se encuentra cerca del centro de gravedad de la máquina para mejorar la centralización de masas, lo que contribuye a la ágil respuesta de la motocicleta. Equipado con una cámara de expansión triple y un sensor de oxígeno, el silenciador emite un sonido ronco que complementa el carácter deportivo de la R3.

 

Eje de equilibrado primario de gran ligereza

Para reducir las vibraciones del motor y el ruido mecánico, la R3 adopta un eje de equilibrado que gira en sentido contrario al árbol principal, con lo que aporta una experiencia de conducción más gratificante y divertida. El uso del eje de equilibrado permite, además, instalar en el motor un soporte de goma, así como otros tres soportes rígidos, con lo que se consigue reducir aún más el peso y la vibración.

 

Poleas progresivas en el acelerador

Para garantizar que la R3 genere la potencia de forma suave y fácil de controlar, especialmente a velocidades más bajas en entornos urbanos, tanto el puño giratorio como la válvula reguladora del acelerador están dotados de poleas progresivas. Junto con la facilidad de uso de la inyección de combustible de la ECU, estas poleas progresivas garantizan que la respuesta del acelerador de la R3 sea suave y predecible, haciendo que esta motocicleta supersport ligera sea más divertida y fácil de usar para los pilotos menos experimentados.

 

Características técnicas destacadas del motor YZF-R3

  •  Motor DOHC de dos cilindros en línea, 4 tiempos y 4 válvulas, 321 cc con refrigeración líquida
  •  169kg de peso en seco
  •  Excelentes características de par y potencia 30.9kW / 42PS a 10.750 revoluciones por minuto y un par máximo de 29.6Nm / 3.0 kg-m a 9.000 revoluciones por minuto
  •  Excelente respuesta a velocidades bajas y medias
  •  Árbol de levas de transmisión directa para un rendimiento excelente a altas revoluciones
  •  Pistones de aluminio forjado para una masa alternativa reducida
  •  Bielas carburizadas ligeras y resistentes
  •  Cilindros DiaSil ligeros de baja fricción
  •  Cilindros descentrados para reducir las pérdidas por fricción
  •  Diseño compacto de la cámara de combustión
  •  Silenciador 2 en 1 inspirado en la R6
  •  Eje de equilibrado primario
  •  Poleas progresivas para lograr una aceleración más suave

 

CHASIS DE LA YZF-R3 .- Bastidor de tipo diamante ligero

La R3 está equipada con un bastidor tubular de tipo diamante de nuevo diseño en acero, el cual se ha desarrollado usando la tecnología de análisis estructural más vanguardista. Cuenta con tubos principales de acero de 35 mm de diámetro, y el motor compacto de 321 cc sirve de componente estructural y dispone de tres soportes rígidos y uno de goma.

 

Distribución optimizada del peso entre la parte frontal y la trasera

La R3 se ha desarrollado para atraer a usuarios de motocicletas que desean dar el salto desde la categoría de 125 cc, así como a personas que cuentan con menos experiencia de conducción. Para satisfacer a este importante segmento del mercado, los diseñadores de Yamaha han creado un chasis que ofrece una conducción previsible.

 

Se ha establecido un distancia entre ejes relativamente corta, de 1380 mm, mientras que el ángulo de avance es de 25,5 grados y el asiento se ha colocado a una altura de 780 mm para aumentar la confianza del piloto. El peso está equilibrado al 50 % entre la parte delantera y la trasera, lo que, combinado con el uso de neumáticos de 17 pulgadas y la centralización de masas de la motocicleta, ofrece una conducción previsible y fácil, tanto en ciudad como en carretera. En combinación con características como la respuesta instantánea del motor y la acción de aceleración progresiva, estas medidas trabajan al unísono para hacer de la YZF-R3 una moto verdaderamente polivalente, capaz de afrontar cualquier reto, desde el desplazamiento diario al trabajo hasta las escapadas de fin de semana y mucho más.

 

Basculante alargado de tipo R1

La YZF-R1 fue uno de los primeros modelos supersport en incorporar un basculante alargado, y la nueva YZF-R3 ha adoptado esta tecnología probada. Con el uso de un basculante alargado se reduce la variabilidad en la geometría del chasis durante la aceleración, la toma de curvas y la deceleración, y se garantiza una conducción más estable.

 

Este basculante largo de 573 mm aporta al chasis de la R3 la misma relación basculante-distancia entre ejes que la R1, con lo que se consigue un sólido rendimiento de pilotaje en línea recta y una transmisión de potencia a la rueda trasera más eficaz. Fabricado en acero prensado y con un diseño asimétrico entre la parte izquierda y la derecha, este basculante largo ofrece un buen equilibrio entre peso, robustez y rigidez.

 

Sistemas de suspensión deportiva ultraligera

La R3 está equipada con robustas horquillas delanteras con tubos de 41 mm de diámetro, los más grandes de su clase, y dotada de soporte de dirección y tija inferior en aluminio. Estas horquillas, que permiten un movimiento de la rueda delantera de 130 mm, están diseñadas para conseguir una acción suave combinada con una excelente sensación de rigidez que ayuda a garantizar una conducción segura y predecible.

 

El sistema de suspensión trasera Monocross permite que la rueda trasera tenga un recorrido de 125 mm y su diseño ligero ofrece una conducción suave y cómoda. El amortiguador compacto se monta directamente en el basculante, y el diseño optimizado del eje de transmisión, el eje del basculante y el eje trasero contribuyen a que la conducción de la R3 sea estable, así como a acentuar el carácter emocionante y deportivo de la motocicleta acelerar y frenar.

 

Llantas de aluminio de diez radios y frenos de disco de gran diámetro

Las llantas ligeras de aluminio de 10 radios subrayan el carácter supersport de la R3 y acentúan el espíritu R de la motocicleta. Con cinco pares de radios delgados que enfatizan la imagen ligera y dinámica de la motocicleta. Las llantas de 17 pulgadas montan un neumático 110/70-17 delante y un neumático 140/70-17 detrás. Las llantas ligeras están equipadas con un disco delantero flotante grande de 298 mm de diámetro con una pinza de doble pistón y un disco trasero de 220 mm con una pinza de pistón único que permite conseguir un rendimiento de frenado suave, sólido y progresivo. Sistema de frenado ABS de serie.

 

Instrumentos multifunción

El panel de instrumentos multifunción permite visualizar una amplia gama de información. Incluye un tacómetro analógico y un velocímetro digital. Asimismo, para marcar todavía más su legado R, el panel de la R3 incluye un testigo indicador de cambio de marcha similar al diseño empleado en la YZF-R1. También hay indicadores de marcha, nivel de combustible y temperatura del agua, así como información de consumo de combustible, un reloj, un odómetro y mucho más.

 

Características destacadas del chasis de la YZF-R3

  •  Conducción predecible
  •  Bastidor tubular ligero de tipo diamante en acero
  •  Equilibrio de masas prácticamente al 50 % entre la parte delantera y la trasera
  •  Distancia corta entre ejes de 1380 mm
  •  Basculante largo inspirado en la R1 con la misma relación de basculante-distancia entre ejes
  •  Horquilla delantera de 41 mm con un recorrido de 130 mm
  •  Suspensión trasera ligera tipo Monocross con un recorrido de la rueda de 125 mm
  •  Llantas ligeras de aluminio de fundición con 10 radios
  •  Disco delantero flotante de 298 mm/disco trasero de 220 mm
  •  Instrumentos multifunción, tacómetro analógico/velocímetro digital
  •  Altura del asiento de 780 mm con asientos independientes para el conductor y el pasajero
  •  Manillares enganchables con un ángulo de giro de 68 grados
  •  Depósito de combustible de 14 litros, perfecto para recorrer grandes distancias
  •  169kg de peso en seco
  •  ABS de serie.

 

ESTILO DE LA YZF-R3

De la misma forma que podemos identificar instantáneamente la YZF-R1, la R6 y la R125 como parte de una misma serie R, la YZF-R3 también tiene el estilo, el carácter y las sensaciones que proporciona este ADN que caracteriza a los modelos supersport de Yamaha. Los elementos característicos de este ADN de la serie R son el carenado agresivo con faros dobles y el conducto de aire delantero colocado en la parte central, así como la poderosa silueta con la masa desplazada hacia delante y la carrocería atlética y aerodinámica.

 

Carenado agresivo con faros dobles y conducto de aire central

El carenado de la YZF-R3 cuenta con faros dobles, con un diseño inclinado inverso que le dan a esta motocicleta supersport para poseedores del permiso A2 una imagen distintiva que, aunque forma parte claramente de la serie R, tiene su propio estilo único. Entre las luces se encuentra un conducto de aire central, reminiscencia de la YZR-M1 y la YZF-R6, lo que refuerza aún más los vínculos entre los elementos de esta serie.

 

Silueta con desplazamiento delantero de masas

La silueta adelantada se crea mediante la imagen delgada y ligera del colín estilizado y alto combinado con las secciones grandes y anguladas en forma de V de los lados del carenado. De esta forma se crea la impresión de que la masa se concentra justo detrás de la rueda delantera, lo que sugiere una tracción delantera sólida y una impresión real de movimiento de avance.

 

Carrocería atlética y aerodinámica

La combinación de un carenado aerodinámico con diseño en capas y llantas ligeras de aluminio de fundición, reforzada por la apariencia muscular del basculante largo y la solidez que transmite la imagen de la posición centralizada del punto de gravedad, permite transmitir una impresión atlética y estilizada. El ADN de serie R de esta nueva supersport de la clase A2 es evidente desde todos los ángulos.

 

Colores: Race Blu y Negro

 

Disponibilidad: Abril 2015

Empresas Relacionadas
 
 
Fuentes de la noticia

www.yamaha-motor.es

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN VOGE STR 800 X - 8999 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS