|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Leslie Graham, el primer Campeón del Mundo de Motociclismo

16 de Agosto de 2015

Leslie Graham, el primer Campeón del Mundo de Motociclismo

Por Juanma Monzón

 

Hoy daremos a conocer la vida y obra de un excelente piloto británico "Leslie Graham", más conocido como "Les Graham". Nuestro protagonista de hoy empezó a correr cuando contaba 19 años, en 1929, sobre circuitos de tierra con una Jap 350. Después, ya entrados los años 30, se pasó al asfalto y fue a partír de 1936 cuando empezó a destacar por su habilidad y rapidez sobre los circuitos Ingleses, pilotando una Supreme 350.

 

Su primera victoria en el nacional británico fue en 1937 en Donington park. "Les" corría como piloto privado y esa victoria hizo que le contrataran como piloto oficial de Matchless, marca que por entonces tenía mucho prestigio en las carreras, y el año siguiente 1938 continuó su progresión sin problemas.

 

Pero en 1939 estalló la II guerra mundial y Leslie Graham, como muchos otros pilotos de esa época, interrumpe su carrera y sirve como Teniente de bombarderos en la RAF llegando a ser condecorado en 1944.

 

En 1947, después de la guerra regresó a la competicion, como piloto oficial AJS. Siguió con su progresión, destacando en carreras importantes como el TT, Cadwell Park, Hutchinson y Silverstone.

 

Y en 1949 le llegó la gran oportunidad de su vida. En este año se celebró el primer campeonato del mundo de motociclismo y a la vez AJS puso en sus manos la nueva "Porcupine". Una moto llamada así por el complicado aleteado de refrigeración de sus cilindros que recordaba a un "puercoespin". Esta bestia de 500cc arrasó en los circuitos en ese primer mundial que se corrió a sólo 6 carreras, de las que "Les" ganó 4 pruebas -Suiza, Holanda, El Ulster y la final en Monza- pasando a la historia como el primer campeón del mundo de motociclismo.

 

En 1950 nuestro hombre y su AJS volvieron al mundial y al final quedó tercero detrás del grandísimo "Geoff Duke", con Norton. Ese año el campeón fue Humberto Massetti y su Gilera 4.

 

En 1951 "Less" firma con MV Agusta para pilotar su nueva 500 de 4 cilindros que resultó ser una moto muy potente pero difícil de llevar al límite, así que ese año fue de adaptación, destacó en algunas carreras, pero nada más. En 1952 quedó subcampeón del mundo detrás del gran Humberto Massetti. Pero ese año consiguió otro hecho histórico que fue ganar la primera carrera de una MV Agusta en la categoría reina de 500cc, y además lo hizo en Monza, delante de todos los Tiffossi de la época.

 

Y llegó 1953 y Leslie Graham se fue a correr el TT isla de Man ese año llevó 2 motos, una MV una 125 Bialbero, con la que ganó, y la 500cc. Corriendo con ésta última moto ocurrió que, justo después de marcar el mejor tiempo, llegó a mucha velocidad a Bray Hill perdiendo el control de su máquina en plena frenada, por algo tan vulgar e impensable hoy día como un simple pinchazo -cosa que en un circuito como el de Man que combina zonas urbanas con montaña podia pasar- y "Less" salió despedido de su MV y se rompió el cuello, muriendo en el acto en esa cruel caída.

 

En señal de luto todo el equipo MV se retiró por respeto a ese gran piloto que contaba 42 años edad, que como todos sabemos no es habitual hoy para seguir en activo, demostrando aún más su arrojo y valentía hasta el final de su carrera deportiva.

 

En honor a Robert Leslie (Less) Graham 1911/ 1953

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Honda Rebel - 3990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS