|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Las motos llevan 70 años aparcando en la Cruz de Tejeda

18 de Octubre de 2020

Las motos llevan 70 años aparcando en la Cruz de Tejeda

Érase una vez… la Cruz de Tejeda. El desayuno dominical de Feli Santana

 

Una de las personas con mayor conocimiento del mundo de las dos ruedas de Canarias, organizador del Viejas Glorias y colaborador de Canariasenmoto, ha llevado a cabo una minuciosa, pulcra y contrastada investigación sobre la relación de dependencia mutua entre moteros y la Cruz de Tejeda. Y lo ilustra con fotos que corresponden, por un lado, a la excursión más antigua de Gran Canaria, sin más datos que las supuestas investigaciones “CSI Canario”, y por otro lado, a otra excursión más numerosa, así como las primeras fotos de la Cruz de Tejeda y el Parador. Sirva ello para ayudar a despejar la polémica, de quien fue primero: Si el huevo o la gallina, y para defender el honor de los motoristas y el noviazgo con el Parador de la Cruz de Tejeda, como romance interminable que ya ha superado las bodas de diamantes.

 

A menudo acudimos a las hemerotecas de antaño, buscando reconocer el pasado de las cosas o las actividades, como en este mundo de las pasiones motoristas nos encontramos tanta movida actualizada, nos atrevemos con algo de relato e investigación ilustrada, acercarnos a los orígenes de las primeras excursiones de motos en Gran Canaria.

 

Y todo partió mirando la “ventana al pasado” del amigo Pepe Monzón que tuvo la osadía de ilustrar y ordenar el trabajo gratificante de las primeras competiciones de motos y coches en Canarias. Gracias a ello, los cimientos de tanta afición actual se van ordenando en la sinopsis de su tiempo.

 

Recordamos las primeras imágenes del motociclismo en Canarias corresponden a los años 40/50, y si bien hubo matriculaciones anteriores y registros de las primeras motocicletas en los años 20/30, eran minorías sin testimonios gráficos y puntualmente restauradas o conservadas. No así con los primeros vehículos que actualmente se han conservado mejor y en mayor cantidad, gracias a muchos aficionados y clubes clásicos que mantienen esa pasión de la conservación y el cuidado.

 

El primer boom motociclista debemos ubicarlo tras la segunda guerra mundial, a finales de los 40 y principios de los años 50, teniendo en cuenta que la primera competición oficial llego a Gran Canaria el 2 de mayo de 1954, en la que participaron 22 motocicletas y 26 vehículos. Deducimos que mucho antes ya circulaban las motocicletas por la isla de Gran Canaria, principalmente en Las Palmas de Gran Canaria, aunque esos documentos gráficos escasean.

 

 

La primera fotografía que podemos analizar como excursión organizada pudiera corresponder a esa época. Si analizamos los detalles de la foto1 apreciamos;  que son todas motos inglesas de buena cilindrada. La carretera por la que circulaban era de tierra reciente aún, posiblemente por la zona de Firgas. Y que la vegetación era bastante nula y no se observan edificaciones en la perspectiva del paisaje de fondo.

 

 

En esta otra foto podemos deducir que se trate de la misma excursión, en otro punto del recorrido. Hay un policía de la época, como escolta probablemente, en lo que se suponía que era una organización oficial. Se ve como acceso a un mirador o montaña por la cercanía y la pendiente del fondo. Desconocemos más detalles, pero evidencia bastante antigüedad.

 

En las imágenes que componen la foto de portada, probablemente con años de diferencia entre ellas, suponenlas primeras imágenes de las motos en el Parador de la Cruz de Tejeda. Remontamos a lo que interpretamos como el mayor punto neurálgico de visita de motoristas de todas las épocas. Punto de encuentro de todas las culturas de la moto turismo, el Parador de Tejeda. Desde su construcción en 1938/1945-, se ha revitalizado en el punto de encuentro más admirado de la isla por el espectáculo visual de su entorno.

 

 

Tras estos apuntes históricos de los que hemos podido constatar la info en este enlace debemos ubicar la primera excursión organizada de motos al Parador de Tejeda entre 1945/1955, observando estas espectaculares fotografías de archivos, donde podemos volver a interpretar todo lo que aconteció en esos instantes.

 

El hecho de que la mayoría de motocicletas sean de origen británico prueba el enorme despliegue comercial de Inglaterra sobre un territorio que aún consideraba como su colonia del atlántico; la isla de Gran Canaria.

 

 

También se puede apreciar que la Cruz de la Degollada de Tejeda era de madera. Se ve la orientación que tenía la Cruz cuando fue plantada, allá por 1943. En 1960 se reconstruyó en piedra y se cambió la orientación a Norte – Sur. En otra de las fotos vemos la Cruz de madera inclinada Noroeste-Suroeste.

 

El acceso al Parador, desde Las Lagunetas, se concluye en 1932, pues ya existía un acceso anterior desde el pueblo de Tejeda. Concluyendo así la conexión Centro-Sur y demandando un albergue.

 

El albergue que se convertiría en Parador se concluye, la obra, en 1938 y acaba equipado en 1945, abriendo su explotación como albergue.

 

 

Las Casas del Refugio, era lo único que existía en la degollada antes del parador, correspondía a refugio de cumbre y venta, donde actualmente se ubican los restaurantes. En la foto completa del Parador las vemos al fondo. 

 

A buen seguro podemos entender y aportar más luz a las primeras excursiones de motos en Canarias, cuya continuidad se ha multiplicado por cientos, en una de las actividades más deseadas por todos los grupos y colectivos de las islas, el paseo en Moto turismo por los escenarios mágicos de las Canarias.

 

 

En la última polémica con las motos acaecida en la explanada situada delante del Parador de la Cruz de Tejeda por una mala interpretación del aparcamiento, podemos decir que ya las motos se habían ganado el espacio cercado con bolardos, antes incluso que llegara el asfalto y la relación del Parador de Tejeda con el motociclismo sigue siendo un enclave de honor para los motoristas de Canarias y debe respetarse su servidumbre con la continuidad de una tradición que ha sido beneficiosa para varias generaciones de familias que se han alimentado de las motos como los moteros lo hacen de las vistas que les regala este "irrenunciable" punto de paso, de parada y de “aparcamiento”.

 

Después de los burros de la primera foto de la Cruz de Tejeda, en 1903, cuando los accesos eran caminos de herradura, llegaron las motos en los años 1945/1950; es decir más de 70 años de idilio entre La Cruz de Tejeda y Los Moteros.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Harley-Davidson Electra Glide Ultra Classic Screaming Eagle - 14490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS