|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Las Copas Yamaha Jog en Canarias: ¡Escuela de campeones!

10 de Julio de 2020

Las Copas Yamaha Jog en Canarias: ¡Escuela de campeones!

Un relato de Feli Santana con fotos de Marcelino Ortega

 

La Copa Yamaha Jog fue de las competiciones más divertidas en pequeñas cilindradas que se recuerdan en Canarias. Obviamente este fenómeno generó una adicción a las pequeñas Scooter, que comenzaban a llenar las calles de la ciudad y pueblos como una alternativa al movimiento urbano. Superada la revolución del LM de cambios y su generosa entrega en los 70/80, aparece el furor de los automáticos y tras el Derbi Variant, que desataba el furor nacional en las carreras en Canarias “cuna de puestas en escena”, arrancaba esta bonita historia de igualdad y rivalidad. Resulta curioso apuntar el dato histórico de que cualquier moto del  país del "Sol Naciente" que entrara en Europa, acaba teniendo como primer banco de pruebas competitivas, los desafíos de la España insular.

 

Hemos contrastado mucha información sobre el histórico de motociclismo deportivo y activo en Canarias. Y volvemos a reincidir el enorme potencial que supuso la década de los años noventa, con la actualización de las Federaciones Interinsulares y la creación de la Federación Canaria de Motociclismo. Aquel empujón administrativo legal, con la instauración del colegio de cargos oficiales deportivos, el comité de disciplina deportiva y todo el aspecto burocrático de las carreras, se consagraban en unos campeonatos dignos de atractivo y competición.

 

En el año 1992, de la mano de dos entusiastas de las carreras y el motociclismo, se ponía en marcha la primera Copa Yamaha Jog, con Gustavo Ojalvo y nuestro recordado Pepe Carvallo. Aquello fue una base esencial donde muchos pilotos emergentes y futuras figuras del motociclismo canario se foguearon para poner a prueba sus inicios. Dos años más tarde el Moto Club Las Palmas Roque Nublo, retoma el Campeonato para revitalizarlo y además, con la llegada de las mini motos, se fragmenta para crear una categoría adicional para las nutridas parrillas de inscritos.

 

 

Se concentra la actividad en previo acuerdo con el Gran Karting Club de Tarajalillo. Un amplio campeonato a 4 carreras. Luego se sumó el Karting de Maspalomas, más las competiciones en circuitos urbanos que abundaron en la época. Todo este festín de motos y mini motos animaron a gran escala la competición y recordamos nombres que coparon las clasificaciones durante algunos años entre la Copa Yamaha Jog y las mini motos: Moisés Aquino, Steven Trujillo, Jiménez López, Díaz, Batista, Ruiz, Juanito  Herrera, Paulino, Celestino, Luis Urbano, Luis y Carlos Naranjo, Ñito Huertas, Hnos. Barragán y un largo etc.

 

Años después apareció la primera Copa de España de Mini Motos y al año siguiente el primer Campeonato de España, que comentaremos en su momento, dada la trascendencia y la escuela nacional que generó, igualmente fue una de las modalidades que más ambiente contagió en las "Ruedas chicas" de la velocidad, como bautizaron los aficionados, que incluso fundaron un Moto Club con este nombre. Muchos pilotos de disciplinas dispares, acababan probando las mini motos y las Yamaha Jog significaban; competición y fogueo con monturas “teóricamente” iguales.

 

 

En las carreras de velocidad en el más amplio circuito del Berriel “Circuito de Maspalomas”, complementaban las Copas de promoción de las Yamaha Jog en su trazado corto, animando los comienzos de las carreras. Esta modalidad estuvo activa unos largos 5 años, luego fue menguando hasta desaparecer de las competiciones por falta de escuela, apoyo y actividad.

 

Vaya nuestro homenaje aquellos emprendedores que pusieron en escena tan bellos recuerdos, en especial al eterno Pepe Carvallo y a sus compañeros de iniciativa Juan Luis Hernández y Gustavo Ojalvo.

 

Más relatos de Feli Santana en rinconviejasglorias.blogspot.com

Galería de fotos16 fotos

 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN BMW R 1200 GS LC Adventure Triple black - 15500 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS