|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

La ventana al pasado de Pepe Monzón: Diego Suárez Marrero

28 de Mayo de 2020

La ventana al pasado de Pepe Monzón: Diego Suárez Marrero

Diego Suárez Marrero fue, en su tiempo, un piloto muy cosmopolita, fino y rápido, procedente de una cuna familiar con una enorme tradición de buenos pilotos. En esta época estuvo muy activo, compaginando las carreras de motos con las de coches. Participó en todas la categorías como Subidas, Rallyes, Vueltas a Gran Canaria, Circuitos y Kilómetro Lanzado.

 

Su trayectoria deportiva en las dos ruedas, la inicia en 1959 hasta su última participación en la “Subida a Tafira de 1965”.

 

Su debut en la competición fue en el “VI Rallye Isla de Gran Canaria 1959”, donde participó con una Lambretta, siendo segundo en la prueba de “Aceleración y Frenado” en la Categoría II, Clase 10ª hasta 125 cc. y quinto en la clasificación general.

 

En 1960 participó con una Montesa en la “I Vuelta Motorista a Gran Canaria”, con un resultado de segundo en su Clase 4ª, motocicletas de 75 a 125 cc., y octavo de la clasificación general.

 

Ya en su primera participación en el “I Kilómetro Lanzado de San Cristóbal 1961”, ganaría en su categoría de 175cc, con una Bultaco, por delante de Sergio Bolaños, con igual montura.

 

En 1963 se celebró el “I Rallye de Otoño” cuya prueba tenía la peculiaridad de hacer equipo un coche y una moto. Diego participó en moto, haciendo equipo con el coche de José Giménez, quedando cuartos de la general.

 

Unos de sus mayores logros en esta época fue el triunfo obtenido en la “V Vuelta Motorista a Gran Canaria 1964”, venciendo a nombres de relevancia y conocidos expertos en esta modalidad como Carlos Santana y Paco López que quedarían segundo y tercero respectivamente.

 

Izquierda: I Vuelta a Gran Canaria 1960. Controlando el tiempo y rutómetro. Derecha: 1ª VI Horas de Alta Vista 1965. Bultaco Metralla.

 

En la primera etapa de este Rallye se clasificaba segundo Diego Suárez sobre Bultaco, con tan solo un punto de penalización, siendo primero el especialista Joaquín Saavedra, con la M.V. Augusta, que realizaba su recorrido a cero de penalización. El vencedor de la segunda etapa fue Diego Suárez con cero puntos, seguido de Carlos Santana y Juan González Martín con dos puntos, hasta 14 pilotos en total.

 

Así transcurría el Campeonato, a falta de los resultados de la Prueba de “Viéitez de Soto”: Primero Diego Suárez con 14 puntos, segundo Carlos Santana con 10 puntos, tercero Joaquín Saavedra con 8 puntos, cuarto Paco López con 6 puntos y quinto y sexto, con cuatro puntos cada uno, Juan González Martín y Carmelo Vega.

 

Cambiando de modalidad, se presentaba en 1964, en la famosa rampa de Tafira participando en la “VIII Subida a Tafira”. En esta edición se realizaron buenos cronos y donde, dos pilotos muy rápidos, hicieron también unos buenos tiempos, nos referimos a José Miguel Naya sobre “Montesa Impala” de 125 cc., y Diego Suárez con “Bultaco Metralla”. Diego obtuvo el primer puesto en la Clase 3ª hasta 250 cc.

 

Recortes de prensa de la época.

 

Diego también participó en las “VI Horas de Alta Vista 1965”, con su inseparable “Bultaco Metralla”, pero carecemos de información de su resultado. Probablemente no terminaría.

 

En su última aparición en las dos ruedas, los haría repitiendo el mismo escenario, en la “IX Subida a Tafira 1965”. En esta ocasión volvía a participar con su “Bultaco Metralla”, quedando tercero y no pudiendo repetir el magnífico resultado de la pasada edición ya que tenía a dos duros contrincantes como Pipo Manzano y Francisco Prat, ambos con Bultaco. 

 

En la actualidad, continuamos disfrutando de su cariño y amistad. A sus 82 años continúa conduciendo su moto. Es un magnífico ejemplo. 

 

IV Rallye de Gran Canaria 1959. Diego Suárez 5º de la general con Lambretta.

 

Diego Suárez con su Lambretta en el IV Rallye de Gran Canaria 1959.

 

IV Rallye de Gran Canaria 1959. Diego Suárez en la Prueba del Ocho, trazando las rotondas del Obelisco.

 

I Vuelta a Gran Canaria 1960. Juan Castillo, Sebastián González, Carlos Mustafá, Pipo Manzano y Diego

 

I Vuelta a Gran Canaria 1960. Diego Suárez con Montesa pasando por la Hermita de San Cristóbal. Hoy Hospital Insular.

 

I Vuelta a Gran Canaria 1960. Bajando por las curvas de San Francisco Javier.

 

Diego Suaez - Montesa. I Vuelta a Gran Canaria 1960.

 

I Vuelta a Gran Canaria 1960. Preparado para tomar la salida de la Prueba del Ocho - Obelisco.

 

Prueba del Ocho de la I Vuelta a Gran Canaria 1960. Al fondo el Paseo de Chil.

 

I Vuelta a Gran Canaria 1960. Meta de la Prueba del Ocho - Obelisco

 

V Vuelta a Gran Canaria 1964. Con la Bultaco.

 

Diego Suaez en la entrega de Trofeos de la V Vuelta a Gran Canaria 1964. Vencedor absoluto.

 

Entrega de Trofeos - V Vuelta a Gran Canaria 1964.

 

1ª VI Horas de Alta Vista 1965.  Diego Suárez con Bultaco y Antonio López en K.T.M. Complejo Deportivo "López Socas".

 

1ª VI Horas de Alta Vista 1965. Calle Obispo Romo esquina C/ Almirante Benítez Inglott al fondo.

 

1ª VI Horas de Alta Vista 1965. Hoy Plaza de los Juegos Olímpicos de Mexico.

 

1ª VI Horas de Alta Vista 1965.

 

1ª VI Horas de Alta Vista 1965. Rotonda Sala de Fiesta Alta Vista.

 

Diego Suaez con Bultaco en la IX Subida a Tafira 1965. Curva Vuelta Honda.

 

IX Subida a Tafira 1965.

 

Diego Suárez en la entrega de Trofeo - I Vuelta a Gran Canaria 1960.

 

Entrega de Trofeos - I Vuelta a Gran Canaria 1960.

 

José F. Aguilar, PepeHerrera, Pepe Monzón, Diego Suárez, Oscar Bolaños, Paco López, Juan Jorge Blanco y Pipo Manzano, entre otros.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW S 1000 XR HP Sport - 19990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS