|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

La siniestralidad de motoristas aumenta de forma trágica en Canarias

11 de Agosto de 2019

La siniestralidad de motoristas aumenta de forma trágica en Canarias

Ayer nos llegaba la noticia del fallecimiento de un motorista en Teror. Un accidente que se saldaba con una nueva víctima en accidente de tráfico y que eleva a 18 en número de motoristas que han perdido la vida en lo que va de año 2019, cuatro más que en todo el año 2018 y que confirma el aumento de la siniestralidad de los motoristas en el último año.

 

Son 18 los usuarios de motos/quad que han perdido la vida en Canarias desde el 1 de enero de 2019. Desde su inicio han fallecido 8 usuarios, 7 hombres y 1 mujer, en la isla de Tenerife, 7 motoristas -6 hombres y 1 mujer- en Gran Canaria, 2 hombres en la isla de La Palma y 1 hombre más en la de Fuerteventura.

 

En algo más de ocho meses meses ya han muerto mas motoristas que en todo 2018 (14) y se acerca al siniestro récord de 2017, cuando se lamentaron 21 fallecidos.

 

Para reducir la siniestralidad, la DGT ha preparado un plan que reúne 17 medidas. Las ha planteado teniendo en cuenta las principales causas de los fallecimientos que son las salidas de calzada por velocidad inadecuada y colisiones con obstáculos, conducción negligente, falta de pericia y pérdida de control de la moto, consumo de alcohol y no respetar el intervalo de seguridad.

 

Teniendo en cuenta la conducción negligente, la DGT exigirá más formación a los motoristas y endurecerá las sanciones. Por ejemplo, la sexta medida plantea la implantación de cursos específicos de seguridad vial para colectivos profesionales motoristas.

 

Entre las nuevas medidas que quiere implantar Tráfico también se plantea agravar la sanción por no usar el casco y aplicar la obligatoriedad del uso de guantes para los usuarios de motocicletas. 

 

Aunque se tomen medidas para reducir la siniestralidad, los motoristas opinan que es necesario invertir mas dinero para mejorar el estado de las carreteras y, así, tener opción de conducir de manera mas segura. En general, creen que las vías de Canarias no son adecuadas para conducir una moto. Asfalto en pésimas condiciones, falta de limpieza y mantenimiento del firme y guardarrailes inadecuados son en pan de cada día para los usuarios de dos ruedas. Y en el ámbito urbano hay que cambiar las pinturas antideslizantes, es lo mas perjudicial para los moteros porque con el agua y aceite que llevan son inestables y provocan caídas. También son peligrosas las rejillas y alcantarillas.

 

Pero también falta formación adecuada, tanto para los usuarios de motos como para los conductores de vehículos de cuatro ruedas, principalmente en lo que tiene que ver con la concienciación sobre la vulnerabilidad y fragilidad de los motoristas.

 

A continuación les detallamos las 17 nuevas medidas que va a poner en marcha la DGT con el objetivo de reducir la siniestralidad de este grupo vulnerable de conductores.

  • 1. Implantar la formación presencial específica de contenidos teóricos para los permisos AM, A1 y A2, además de las horas comunes.
  • 2. Equipamiento obligatorio para las pruebas de destreza y circulación de los permisos de conducción de motocicleta.
  • 3. Mejora del sistema de control de los cursos para la obtención de los permisos de la clase A.
  • 4. Bonificación de puntos por la realización voluntaria de cursos de conducción segura.
  • 5. Implantación de nuevos cursos para conductores con carnet de coche B, ya que actualmente el único requisito a cumplir para conducir una moto de 125 es que se posea el permiso B desde hace 3 años.
  • 6. Implantación de cursos de seguridad vial para colectivos profesionales motoristas.
  • 7. Campañas de sensibilización sobre la importancia de utilizar guantes y otros elementos de seguridad: calzado, chaqueta y pantalón adecuados; protecciones de plástico en codos, espalda, hombros y rodillas entre otros, además de ponerse el casco.
  • 8. Obligatoriedad de usar guantes como sucede en otros países europeos. En principio se impondría para los recorridos que discurran por carretera.
  • 9. Agravamiento de la sanción por no usar casco. La DGT tiene previsto aumentar de 3 a 4 la retirada de puntos del carné.
  • 10. Sistemas de seguridad para motos.
  • 11. Rebajar el límite de velocidad genérico en vía urbana de 50 km/h a 30 km/h en calles de un solo carril por sentido.
  • 12. Mejora de las infraestructuras, señalando tramos especialmente siniestros para motoristas.
  • 13. Mejora del conocimiento de la siniestralidad de los motoristas y de los nuevos sistemas de seguridad.
  • 14. Desarrollo y puesta en marcha de programas específicos de vigilancia.
  • 15. Constitución de la Delegación de la Moto.
  • 16. Creación en el seno de las Subcomisiones Provinciales de Educación Vial de un grupo de trabajo específico sobre vulnerables.
  • 17. Celebración del V Encuentro de ciudades.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1250 GS Adventure HP - 20500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS