|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

La potencia de una moto y la falsa sensación de seguridad

10 de Marzo de 2017

La potencia de una moto y la falsa sensación de seguridad

Durante la habitual conducción de nuestra moto podemos necesitar puntualmente ganar velocidad rápidamente en un adelantamiento en vía de doble sentido, especialmente en pendiente ascendente, o en una incorporación en una vía rápida. Es en estos casos cuando nos acordamos de “aquel amigo” que nos aconsejaba comprar una moto más grande porque  “unos caballos de más te sacan de un apuro”.

 

Pero esta afirmación no es sólo falsa, sino que es una creencia muy arriesgada y peligrosa. Cuando a un motorista le sacan de un apuro los caballos extra de su moto en una incorporación o en un adelantamiento, es debido a que él mismo se ha envuelto en un adelantamiento arriesgado o en una incorporación precipitada e irresponsable. 

 

Una vez creada la situación, efectivamente, la potencia puede ayudar a salvar una situación que el mismo ha creado de forma voluntaria. 

 

Un motorista experto es el que conoce y domina las capacidades de su motocicleta/scooter, tenga la potencia que tenga, y cuando conduce un modelo más lento lo hace con la misma seguridad que con uno más rápido: si calcula que existe riesgo antes de iniciar un adelantamiento, no lo iniciará nunca. La prueba es que hay infinidad de amantes de las dos ruedas que nunca han tenido percances, ni siquiera situaciones de verdadero peligro, a lo largo de más 50 años de vida sobre motos de prestaciones modestas.

 

La falsa sensación de seguridad

Es posible que modelos más potentes den más sensación de seguridad, pero no es algo intrínseco de la potencia del motor, sino que puede ser derivado de tener una parte ciclo más efectiva o una posición de conducción que proporciona un mayor control. La mayoría de los motoristas se sienten más seguros con motos “más obedientes” al mando del gas, aunque detrás de esta idea puede ocultarse cierto desconocimiento sobre cómo sacar partido del cambio de marchas.

 

La potencia sirve para correr, esto es una certeza. Hoy en día, incluso los modelos más básicos -ojo que estamos hablando de motos de cilindrada media- ofrecen aceleraciones difícilmente igualables por vehículos de cuatro ruedas, por muy deportivos que estos sean.

 

La moda del mercado y las tendencias comerciales pueden desorientar al usuario, que tendrá millones de excusas para apostar por el modelo con mayor potencia, restándole importancia a factores con la misma o mayor importancia a la hora de disfrutar de la conducción. Y es que se dejará llevar por la idea de que será una moto más divertida de llevar, cuando en muchos de los casos, será tan exigente que convertirá el placer de la conducción en un estresante sacrificio. Además, nunca se dará por satisfecho ya que  en este mercado de consumo en el que vivimos, siempre habrá motores más potentes…

 

¿Qué cuál es la potencia suficiente para una moto? Esto es algo subjetivo, la pone cada uno según sus gustos, experiencia y el uso que vaya a dar a su motocicleta/scooter. La elección debe ser lo más racional posible, pero no nos engañemos, las motos se compran con el corazón, no con la cabeza.

 

¡Disfruten de su moto con responsabilidad!

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1250 RT Elegance - 22500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS