|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

“La Palma Touring Ride” o cómo descubrir la Isla Bonita en Harley

28 de Julio de 2020

“La Palma Touring Ride” o cómo descubrir la Isla Bonita en Harley

Este pasado fin de semana, los días 24, 25 y 26 de Julio, el HOG Tenerife Chapter se trasladó a la isla vecina de La Palma con motivo del evento Touring Ride Isla de La Palma, un acontecimiento que se encuentra recogido en el calendario de actividades previsto para este año 2020.

 

El Viernes, el Tenerife Chapter realizaría la primera de sus rutas previstas para este touring, que partiría desde el municipio capitalino de Santa Cruz de La Palma atravesando la avenida Maritima para luego subir la avenida de El Puente decendiendo por la avenida de Las Nieves paralela al barranco que lleva el mismo nombre y abandonaría la ciudad por la bonita zona de El barco de la Virgen, plaza de las explanadas, para poner rumbo al municipio de San Andrés y Sauces.

 

Una vez ya en Los Sauces, el grupo descendería hasta lo más profundo del barranco de los Tilos, concretamente se adentraría en el Bosque de los Tilos (reserva mundial de la biosfera)  de radiante verdor, que sería un regalo para la vista, con su exclusiva vegetación a la sombra del agradable frescor de la laurisilva (conjunto de exuberante vegetación de la época del terciario) lugar en el cual disfrutariamos de un apetitoso almuerzo en el popular restaurante Casa Demetrio, dónde sus propietarias nos trataron con la amabilidad característica de las buenas gentes de la isla de La Palma. Algunos de los miembros del Tenerife Chapter se adentrarían a ver la popular casacada del Barranco del Agua de Los Tilos o simplemente Cascada de Los Tilos, que es un salto de agua que vierte aproximadamente unas 600~800 pipas de agua anuales en la actualidad, pero que años atrás ha llegado a generar entre 1500~1800 pipas de agua al año, agua que proviene de los nacientes de Marcos y Corderos. Una vez reanudada la ruta, seguiríamos por los barrios de gallegos y franceses disfrutando del trazado de la carretera en una explendida tarde soleada, donde rodariamos también por Hoya Grande para hacer parada en el Kiosco de Briesta, en el municipio de Garafía. Una vez retomada la ruta en dirección a Las Tricias, seguimos por Puntagorda, Tijarafe para terminar la ruta en el barrio de Las Manchas.

 

 

El Sábado, el Touring continuó haciendo la salida desde Las Manchas dirección Fuencaliente, luego seguiríamos por Tigalate, San Pedro y La Concepción, para llegar a Las Nieves donde se haría una parada. Después de visitar el entorno del Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves, patrona de La Isla de La Palma, reanudamos la ruta con dirección al barrio de Mirca para desviarnos con dirección a El Roque de Los Muchachos, recorriendo su sinuoso y a veces tortuoso trazado llegamos a la cima (2426 metros) haciéndonos preciosas fotos con vistas a la Caldera de Taburiente, pudimos divisar con claridad las islas de Tenerife, La Gomera y el Hierro, como también la hilera de la cumbre, pico Birigoyo, La punta de Los Roques o el pico Bejenado, entre otros paisajes y lugares. Los imponentes telescopios y lentes del Observatorio Astrofisico del Roque de Los Muchachos no pasaron desapercibidos para nosotros, siendo estos un atractivo más de todo aquel paisaje de codesos, retama, retamon, tajinaste azul, pensamiento de cumbre o violeta junto con algunos cuervos inofensivos que se mostraron mansos y amigables acostumbrados a la presencia del hombre.

 

 

Continuamos luego la ruta bajando por Garafía y no pararíamos hasta Puntagorda, municipio en el que almorzariamos en el Restaurante Pino de La Virgen, un restaurante de conocida reputación en el ambiente motero de la isla y de obligada visita para los foráneos. Después de almorzar seguimos sin detenernos hasta Puerto Naos en Los Llanos de Aridane, pero pasaríamos antes por el Puerto de Tazacorte, exactamente por delante del Santuario de nuestra Señora de Las Angustias, con certeza una de las primeras edificaciones después de la conquista de Alonso Fernández de Lugo en 1492, el cual entró por Tazacorte subiendo las Angustias con 900 soldados entre castellanos y canarios. Sin duda es una de las primeras construcciones religiosas hechas por los españoles en la Isla en el S.XVI. Cabe aclarar porque se presta a confusión, que la ermita no pertenece a Tazacorte, pertenece a Los Llanos de Aridane, de hecho la virgen es alcaldesa honoraria de Los Llanos de Aridane, siendo una talla flamenca policromada del año 1515~1522 que representa a la piedad con su hijo muerto en brazos, dicha pieza tiene mucha importancia entre sus fieles, por devoción y por el incalculable valor histórico artístico de esta talla que  se conserva en muy buen estado. Una vez hecha la puntualizacion, ya en Puerto Naos, nada más bajarnos de la moto, algunos de nuestros integrantes se darían un refrescante chapuzón en el mar, que sería muy reconfortante después de todo el día dando rueda por la Isla Bonita, nombre que despues de lo visto, entendemos perfectamente porque la llaman así, el Chapter de Tenerife da buena fé de el porque de el nombre de La Isla Bonita, todos los trazados de carretera que hemos disfrutado estaban rodeados por paisajes de una belleza única. Después del baño y como colofon final tomamos una deliciosa piña colada en el Restaurante La Nao, en Puerto Naos, donde nos hicieron sentir muy agusto. También es obligatorio nombrar a GUBRA tú concesionario oficial de HARLEY-DAVIDSON para Las Islas Canarias, que nos regaló las camisetas conmemorativas del evento Touring Ride Isla de La Palma 2020, como siempre GUBRA apoyando en todo al Chapter de Tenerife.

 

 

El Domingo y último día, el grupo partiría de nuevo desde la bonita zona del barrio de Las Manchas, rodariamos con nuestras harleys por la carretera de San Nicolás, para conectar con la carretera general en el pueblo de El Paso, durante el trayecto en nuestra mente siempre presente que era nuestro último día, disfrutariamos de nuestro último paseo de este touring por la cumbre con el recuerdo y la satisfacción en nuestra memoria de haber vivido tres dias intensos, continuando la marcha por la carretera de La Grama hasta llegar a Santa Cruz de La Palma, donde pararíamos en la conocida zona de Los Balcones. Algunos miembros del Chapter aprovecharon para comprar suvenirs o desayunar, yo particularmente me tomé un helado de leche de cabra, sí han oído bien, helado de leche de cabra, concretamente en el Restaurante La Placeta, sin entretenernos demasiado, puesto que el barco partiría a medio dia rumbo a Tenerife.

 

El HOG Tenerife Chapter, quiere agradecer la cálida acogida de los compañeros de La Palma, que nos hicieron sentir más que bien, en especial a Martín y a Juan Antonio, también agradecer a todos los restaurantes y lugares donde estuvimos, por su hospitalidad. Por supuesto, felicitar a todos los compañeros participantes en el Touring Ride La Palma 2020 por su calidad humana, así como por sus ganas de rodar y hacer kilómetros. Quiero poner en conocimiento, que el Chapter de Tenerife es el sexto de España en el ranking de número de kilómetros recorridos, que se dice pronto, queremos insistir a los miembros en que pasen por GUBRA para anotar el kilometraje, el que aún no lo haya echo. Recordar también las próximas citas, como La Ruta Nocturna en Tenerife en Agosto y el XVII HOG RALLY DE LOS VOLCANES Y THE END ROUTE EL HIERRO BIKER FEST del 9 al 12 de Octubre. Recuerda, si tienes una Harley-Davidson, quieres comprar una o alquilarla y quieres participar en nuestros eventos o hacerte socio del HOG TENERIFE CHAPTER, puedes informarte de todo contactando con GUBRA, tú concesionario oficial HARLEY-DAVIDSON para las Islas Canarias.

 

Fotografía y vídeo: D. Miguel Peña Betancourt, fotógrafo oficial del HOG Chapter de Tenerife. 

Texto: D. Isidro Javier Castro Cabrera, historiador oficial del HOG Chapter de Tenerife.

Empresas Relacionadas
Grupos Moteros Relacionados

Galería de fotos35 fotos

 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN Triumph Tiger 800 XRX - 8495 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS