|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

La escalera del Amoto Team ascendió hasta el Roque de Los Muchachos

15 de Septiembre de 2017

La escalera del Amoto Team ascendió hasta el Roque de Los Muchachos

El pasado fin de semana llevamos a cabo nuestra conocida Escalera mensual. En esta ocasión, aprovechando que caía en sábado y había puente (Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria), decidimos trasladarnos y hacerla en la Isla de La Palma.

 

Pero oye… ya puestos. ¿Por qué no nos damos una escapada de verdad? Dicho y hecho. Montamos las “gordas” en el Fred Olsen, en el Puerto de Las Nieves y a las 08:30h del pasado Jueves día 7/9 pusimos proa en dirección al Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

 

A las 10:07h el gps ya estaba en marcha, igual que todos nosotros. Allí nos esperaba el amigo Heriberto que nos guiaría más tarde por La Palma. Pero antes de volver a embarcar, íbamos a aprovechar algunas rutas por Tenerife.

 

Comenzamos subiendo por La Esperanza y nos dirigimos al Bar Las Lagunetas. Aquí nos tomamos unos cortados y unos bocatas antes de seguir. Subimos por unas pistas de tierra muy aptas para las trail, incluso con parejas.

 

Nuestro destino era el Guachinche Los Gómez, en La Orotava. Allí hicimos nuestro almuerzo. Posteriormente, nos dimos un paseo hasta la Playa del Bollullo y continuamos nuestro periplo por Los Realejos, Icod el Alto, La Guancha, Ico de los Vinos, La Montañeta (ya disfrutando del Teide a nuestra izquierda) y así hasta Santiago del Teide. Una vez aquí, vimos la hora y decidimos que había que tomar un camino más ligero, por si las moscas. Luego nos dimos cuenta que tiempo era algo que nos sobraba…

 

Desde aquí enfilamos por autopista hasta el puerto de Los Cristianos. Llegamos sin ningún problema. A las 17:30h estábamos en el puerto, libres para tomar café relajadamente. El barco no salía hasta las 19:00h así que no había de qué preocuparse. Bueno… en principio…

 

 

En este punto se nos sumaría un par de compañeros más. Y cuando ya estábamos dispuestos a embarcar, todavía no habían llegado. Empezamos a preocuparnos un poco por si perdían el barco. Luego nos enteramos que había habido un serio accidente por la zona de Güimar en el que un tráiler había invadido el carril contrario y había cortado la circulación, colapsando la autopista y a los colegas. El barco retrasó notablemente su salida para esperar por el transfer de pasajeros y nuestros amigos llegaron, incluso, con tiempo de sobra, pero estresados.

 

Finalmente, no pisamos La Palma, hasta las 23:30h. Gracias a Dios que nuestra estancia estaba 5,5km, en Los Cancajos. De modo que en 15’ ya estábamos descargando. En los apartamentos ya nos esperaban varias acompañantes que se habían ahorrado el trajín de tanto barco desde Agaete y habían llegado en avión.

 

Para mañana, Viernes, tenemos previsto una visita especial. Partimos a las 09:30h, paramos en la gasolinera y, tras recorrer unos 57 km llegamos a Gratecan (Gran Telescopio de Canarias). Al comienzo de esta ruta se unieron algunos colegas más.

 

Pero antes hicimos una parada en el Mirador de la Concepción, desde el que se tiene una vista espectacular del cráter que rodea a Santa Cruz de La Palma y a toda la capital en su conjunto. Y más tarde otra parada desde el Mirador de los Andenes.

 

 

El Mirador de la Concepción está ubicado en el extremo sur de un cráter declarado Monumento Natural y ofrece inmejorables vistas sobre Santa Cruz de La Palma, con el puerto en primer término. Hacia el otro lado la vista alcanza hasta el Aeropuerto de La Palma.

 

El Mirador de Los Andenes, se localiza en el norte de la Caldera de Taburiente a pocos kilómetros del Mirador del Roque de Los Muchachos y se encuentra a 2.000m de altura. Desde él puede observarse, casi en su totalidad, el cauce del Barranco de las Angustias en el interior del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y la Reserva Natural Integral del Pinar de Garafía al norte del mismo.

 

A continuación visitamos el Observatorio del Roque de los Muchachos. Se encuentra al borde del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, a 2.396m. de altitud, en el término municipal de Garafía (La Palma), y es aquí donde está instalada una de las baterías de telescopios más completa del mundo. La calidad del cielo de Canarias para la observación astronómica es excepcional y justifica la presencia de esta compleja instalación en la participan multitud de países como Holanda, Reino Unido, Suecia, Italia, Estados Unidos, México, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Islandia, entre otros.

 

Teníamos concertada una visita guiada al Gran Telescopio CANARIAS (GTC). Se trata de un telescopio de espejo primario segmentado de 10,4 metros de diámetro instalado en uno de los mejores lugares del hemisferio norte de la Tierra, el Observatorio del Roque de los Muchachos. Este telescopio es una iniciativa española, liderada por el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) con el decidido apoyo de la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma Canaria, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Europea, y la participación de México, a través del IA-UNAM (Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico) e INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica), y Estados Unidos, a través de la Universidad de Florida.

 

Fue una visita fantástica y muy educativa. Es alucinante observar el interior de un observatorio tan importante a nivel mundial. Desde aquí queremos enviar un saludo a la guía. Y no nos queremos olvidar de su marido, al que no conocimos pero supimos que se conocieron allí mismo, bajo la inmensidad de las estrellas del cielo del complejo del Roque de los Muchachos (tal y como ella misma nos confesó).

 

 

El GTC tiene un poder de visión que equivale a cuatro millones de pupilas humanas y, con él, se podrían distinguir los dos faros encendidos de un coche situado a unos 20.000km de distancia del punto de observación, la misma que separa España de Australia.

 

Una vez terminada la visita, ascendimos hasta lo alto del Roque de los Muchachos y nos dimos un paseo por los alrededores, por los angostos senderos que hay por doquier. Menudo calor que hacía, pero que maravillosas vistas puede uno disfrutar desde cualquier punto.

 

Terminado nuestro periplo por el complejo, tomamos dirección hacia Santo Domingo, donde nos esperaba el Restaurante El Bernegal. Aquí disfrutamos de un fantástico almuerzo donde fuimos muy bien atendidos.

 

Al reanudar la marcha, lo primero que hicimos fue echar un rápido vistazo a Santo Domingo y luego bajar al Mirador del Roque de Santo Domingo. Aquí las vistas son extraordinarias. Destaca el Roque de las Tabaibas, el de Santo Domingo, el del Guincho y el Puerto de Santo Domingo.

 

Nuestra próxima visita está cerca de Las Tricias. Se trata del Museo del Gofio (Molino de Las Tricias). Nos acompaña el calor en todo momento.

 

Continuamos la ruta y la siguiente visita obligada será el Mirador El Time. La vista aquí te deja boquiabierto. Ante nosotros se abre, al sur, Los Llanos a nuestra izquierda (limitado por la dorsal de Cumbre Nueva), el Puerto de Tazacorte a la derecha (donde desemboca el Barranco de las Angustias, el mismo en cuyo comienzo habíamos estado en la mañana), un poco más allá, Tazacorte. Y así la vista se pierde entre extensiones de plataneras y muchos más enclaves a lo lejos.

 

A continuación nos dirigimos a Los Llanos, así que disfrutamos de una bajada al eje del cauce del Barranco y posterior subida que es todo un lujo para la conducción en moto.

 

 

Nuestro siguiente objetivo es alcanzar el Túnel de la Cumbre (Túnel del Tiempo). Se trata de un túnel que atraviesa la dorsal de Cumbre Nueva. Nosotros lo hacemos de W a E. Justo antes de penetrar en el túnel, a nuestra espalda, podemos observar cómo el sol comienza a dormitar. Lo hace formando una perfecta esfera de color naranja sólido que cuesta no mirar porque es un auténtico placer que activa nuestros sentidos. La temperatura es de 23,5º. Pero esto dura poco… muy poco. Tan pronto como penetramos en el túnel, comenzamos a bajar y notamos como el frío se comienza a apoderar de nosotros. Qué placer piensan algunos… Vaya, debí haberme puesto más abrigo, piensan otros…

 

Es el momento de descubrir en primera persona por qué las gentes de aquí le conocen como el “túnel del tiempo” y es que es habitual que el clima cambie radicalmente de un lado a otro del túnel. De hecho la temperatura al salir apenas alcanza los 17º y nos adentramos en un espacio rodeado de niebla. Pero es que este cambio se ha producido en una distancia de 2.700m. No hemos tardado ni 5’ en pasar de un clima a otro!

 

Tan solo nos resta unos 15 km para estar de nuevo en los apartamentos. Mañana será otro día. Será el día que sirvió de excusa para estar aquí, el día de la Escalera de Septiembre de 2017 de Amoto Team.

 

El día de la Escalera estamos en marcha antes de las 09:30h. Cuánto nos cuesta madrugar!

 

Saldremos de Los Cancajos y viajaremos dirección Santa Cruz y al llegar a Puntallana haremos un giro inesperado que nos llevará al paraíso de un tramo de tierra de unos 7km de auténtico lujo. Así seguiremos con caminos cuaternarios hasta llegar a San Bartolomé, en La Galga. En este punto descansaremos, veremos la ermita, tomaremos café y disfrutaremos de las vistas inmensas desde el Mirador de San Bartolo. Frente a nosotros el magnífico Barranco de La Galga, que más tarde disfrutaremos de sus entrañas. Detrás observamos el Barranco de la Fuente. Ambos se cogen de la mano para morir cerca de la Punta de la Galga, ya en el mar…

 

Continuamos y atravesamos varios túneles muy oscuros, muy húmedos. Llegamos al Cubo de la Galga. Desde allí penetramos con nuestras monturas en el Barranco de La Galga. Cuando termina el asfalto comienza la tierra. Complicado continuar. Paramos y disfrutamos de este lugar, hasta donde hemos llegado. Todo el entorno es magnífico. Estamos rodeados de bosque de laurisilva. Los helechos forman auténticos tapices vegetales que nos sugieren un viaje en el tiempo. Hay mucho musgo. Es una delicia inimaginable.

 

Cualquier rincón es una excusa perfecta para retratarlo o inmortalizarnos. Y eso es lo que hacemos como si de una jauría desbocada de japos cámara en mano, se tratara.

 

Nos cruzan caminantes con frecuencia. El camino sigue hacia arriba y mucha gente practica el senderismo por aquí. Deporte ideal en este entorno.

 

 

Regresamos a la carretera principal y enfilamos dirección Los Sauces. Desde aquí nos dirigimos a Los Tilos. Pero no pienses que lo haremos por la desviación justo antes del puente. No. Atravesaremos el puente y bajaremos por un complicado camino al barranco. Pasaremos bajo el puente y seguiremos subiendo hasta llegar a la entrada que nos lleva a Los Tilos.

 

La laurisilva es una formación arbórea, reducto del Terciario y que tiene su mayor representación en Los Tilos, uno de los muchos atributos por los que La Palma ha hecho suyo, sin demasiada exageración, el sobrenombre de `la isla bonita`.

 

Este entorno lo podrás encontrar en el municipio de San Andrés y Sauces, y conserva un patrimonio natural de excepcional valor.

 

El bosque de Los Tilos es una explosión de biodiversidad y verdor. Una jungla inofensiva y tranquila (donde Tarzán viviría su jubilación sin dudarlo), en la que abundan musgos, silencio y olor a hojarasca húmeda. Los Tilos es uno de los pocos reductos mundiales de laurisilva, un bosque primitivo y frondoso de árboles de hoja ancha que hace millones de años abundaba en el planeta. Por ello, Los Tilos fue declarado Reserva de la Biosfera de la Unesco en 2002, una protección que hoy engloba a toda la isla de La Palma.

 

Nos encantó pasar un buen rato aquí, atravesando estrechos pasajes y observando la belleza de las cascadas, mientras caminamos un ratito por el Barranco del Agua que lo atraviesa.

 

Emprendimos nuevamente la marcha y nuestro destino fuer un precioso lugar junto al mar (La Fajana). Allí seguía haciendo mucho calor (nada que ver con Los Tilos). Se nos hacia la boca agua por poder bañarnos en las piscina naturales del lugar. Además el hambre empezaba a llamar a la puerta y el restaurante nos tentaba en exceso. No obstante ya comeríamos más tarde.

 

Si te acercas a este lugar no dejes de admirar las plantaciones escalonadas de plátanos o la silueta de la costa entre Oropesa y La Fajana.

 

Continuamos hacia Barlovento (lugar de paso obligatorio del que es originario Heriberto). A través de un sendero muy bonito llegamos a la gran laguna. El municipio de Barlovento alberga varios cráteres y conos volcánicos de mucha antigüedad. De todos ellos destacan los de La Laguna, ubicado en la parte alta del municipio.

 

 

La Laguna de Barlovento es un cráter situado a 600m de altitud, junto a la Montaña de Barlovento (716m). En dicho cráter está situado en la actualidad un enorme embalse que antiguamente contenía una charca junto a la cual se cultivó durante muchos años. En 1970, ante la demanda de agua para las plantaciones de plátano de la costa del municipio de Barlovento, así como del sureste de la isla, se proyectó un embalse con capacidad de 5.000.000m³, el mayor de Canarias en aquel entonces.

 

Continuamos circulando por la LP-109. Magnífica carretera de curva y contra curva con la que disfrutar como un enano, pero con precaución porque hay pequeños desprendimientos en ocasiones.

 

Un poquito más delante de Hoya Grande, llegamos por fin a nuestro lugar de almuerzo. Son las 15:30h y sigue haciendo mucho calor. En este punto se nos unirá a la comida el amigo Luis Naranjo. El lugar elegido es el Restaurante Briesta, donde, como anteriormente, nos trataron de maravilla. Disfrutamos de una estupenda comida y descansamos un ratito que nos vino muy bien.

 

Emprendimos la marcha y nuestro destino ahora sería el Puerto de Tazacorte. Ahora pasaríamos por carreteras conocidas para llegar allí. Al llegar aprovechamos para conocer la playa y el paseo. Fue otro fantástico momento de relax y de disfrutar de charla y café.

 

Desde aquí tan sólo nos quedaba enfilar el fin de etapa. Volvimos a atravesar el túnel del tiempo. Algunos aprovecharon la luz solar que aporta la naturaleza por esta zona (superior en número de horas al resto del archipiélago) para experimentar alguna ruta de tierra de la mano de Heriberto, mientras el grueso se retiraba a pasear por Sta Cruz de La Palma o volver al apartamento.

 

Al día siguiente era Domingo y concluiría nuestra larga ruta. Tocaba volver a Gran Canaria. Para ello había que navegar hasta Los Cristianos y embarcar hasta el Puerto de Las Nieves. Hasta este preciso instante habíamos recorrido unos 625km de los que 470km fueron en La Palma (y sólo habíamos visto su mitad Norte). Si sumamos la distancia entre Los Cristianos y Santa Cruz de Tenerife, al final rodamos en moto un total de 700km con motivo de la Escalera de Septiembre de Amoto Team. Todos ello, claro, sin contar el barco…

 

¿Qué podemos decir? Que ha sido una experiencia magnífica, agradable, y espectacular por visitar y conocer La Palma de la forma en que nos la mostró nuestro guía Heriberto.

 

Esto es lo que hemos vivido y es lo que podemos contar. Esperamos que disfruten del relato ya que nosotros disfrutamos protagonizándolo.

 

A fin de cuenta, la vida es un conjunto de salidas en moto con colegas. El resto es el tiempo que pasa entre una y otra ¿Qué si no?

 

 Como dice un filósofo originario de Ariñez… ¡Pa vivir así, mejor no morirse nunca!

 

Un saludo a todos y gracias por acompañarnos.

 

Equipo Amoto Team

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW G 310 R HP - 4290 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS