|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

La épica historia de Tazio Nuvolari y la Bianchi 350 Freccia Celeste

10 de Mayo de 2015

La épica historia de Tazio Nuvolari y la Bianchi 350 Freccia Celeste

Por Juanma Monzón

 

Esta es la historia de el mejor piloto italiano de motociclismo de antes de la segúnda guerra mundial y de la moto que lo llevó al éxito. El piloto, Tazio Nuvolari, y la moto, la Bianchi 350 Freccia Celeste.

 

Por su impecable trayectoria, Ferdinand Porsche dijo de él que era "El más grande piloto del pasado, del presente y del futuro"

 

Esta historia comienza en 1920 cuándo Tazio empieza a correr en el campeonato Nacional Italiano con 28 años una edad que hoy día se consideraría demasiada para que alguna marca importante apostara por un piloto, pero nuestro protagonista ya destacaba en carreras locales desde antes de la gran guerra y en ese tiempo la edad era lo de menos lo que contaban eran las habilidades del hombre sobre su máquina. El caso es que ese año corrió para Gilera con muy buenos resultados en 1921 y 1922 ganó el Nacional de su país sobre una Norton 500 y en 1923 volvió a ganarlo esta vez con una Indian power plus. 

 

Y entonces en 1924 el director técnico de la fábrica de motos Bianchi, un ingeniero mecánico llamado luccio Tomaselli, que luego se haria millonario fabricando puños, mandos y manillares para motos de competición, lo contrató para que compitiera en el entonces campeonato de Europa con su creación la Bianchi 350 Freccia Celeste. Una máquina con un motor monocilindrico adelantado a su tiempo que montaba una culata de aluminio de 4 válvulas con sistema (DOCH) doble árbol de levas en culata impulsados por engranajes conicos y con doble salida de escape; algo inaudito en su época.

 

 

Este impresionante motor fue el primer ejemplo de la configuración que en el futuro sería un clásico en los motores de alto rendimiento. Como ejemplo, diré que hasta 1950 no se volvió a ver nada igual, hasta que apareció en el mundial de velocidadla famosa Norton Manx.

 

Está innovadora moto en manos de un talento como Nuvolari logró 95 victorias entre 1924 y 1930 peleándose contra la crema del motociclismo británico, que por aquel tiempo ya eran los reyes de los circuitos. Y como anécdota en todo ese tiempo, la Bianchi nunca tuvo una avería terminando todas las carreras en las que participó.

 

Entre sus victorias más recordadas, hemos de destacar aquella lejana de 1925, cuando en el circuito de Monza se reunieron los mejores pilotos de la época en el GP de las Naciones. Vinieron con las mejores monturas, entre ellas las AJS 350 y 500 y el piloto ganador del TT de Man de ese año Freddy Dixon con su Douglas 500, y ocurrió que Tazio estaba convaleciente de un accidente que tuvo una semana antes conduciendo un Alfa Romeo en la carrera de las Mille Miglia, del que salió con 3 costillas rotas. Aún así nuestro hombre decidió participar, así que su médico antes de salir a pista lo envolvió con una venda y le puso un corsé de cuero encima algo que le mejoraba el dolor pero que limitaba sus movimientos, con lo cual tuvieron que ayudarle a subirse en la Bianchi para que pudiera tomar la salida.

 

 

El hecho fue que Tazio ese día corrió en esas condiciones durante 2 horas y media y enfrentando la Freccia Celeste a máquinas superiores en cilindrada. Recordemos que en ese tiempo las 350 y las 500 corrían en una sola categoría. Aun así Nuvolari ganó a los ases británicos, y no sólo eso, además batió el récord del circuito.  Cuando acabó la carrera Tazio no podía bajarse sólo de la moto y tuvieron que bajarlo sus mecánicos y llevarlo hasta el primer puesto del podio donde recibió el trofeo sentado porque de pié no podía aguantar el dolor de sus costillas.

 

Tazio Nuvolari dejó de correr en moto en 1930 y se dedicó desde ese mismo año a competir en la F1 primero con Ferrari, y después con Autounion, cosechando muchisimas victorias hasta el comienzo de la segunda guerra mundial.  

 

¿Y que fue de la increíble Bianchi Freccia Celeste? Pues que fue comprada por un millonario llamado Gino Montevecchi que era el fan número uno de Nuvolari. La moto hoy día sigue perteneciendo a la familia de este hombre tal y conservada tal y como era en la época.

 

En los últimos años ha participado en el Goodwood Festival un famoso evento que reúne todos los años a las mejores motos de competición de todos los tiempos. Esta hermosa máquina descansa en el Museo Bianchi de Bergamo.  

 

Tazio Nuvolari apodado en Italia "il campionissimo" murió en 1953.

 

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Sur-Ron Light Bee X - 2490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS