|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

La DGT legalizará en primavera los intercomunicadores de moto

23 de Octubre de 2019

La DGT legalizará en primavera los intercomunicadores de moto

Los fabricantes de cascos llevan años poniendo en el mercado modelos con intercomunicador incluido, totalmente homologados para su uso en el mercado europeo, sin embargo, en España estos dispositivos están en un espacio alegal y que hay que normalizarlos, reconoce la DGT.

  • La Dirección General de Tráfico no se opone a que los intercomunicadores se legalicen
  • Los intercomunicadores son altavoces, no cascos ni auriculares que te aislan del ruido exterior

 

Estos aparatos, que se introducen en el casco y permiten hablar por teléfono al piloto e incluso recibir las indicaciones del navegador están en un vacío legal. Algunos agentes de la policía los han considerado ilegales y han sancionado a quienes lo utilizaban. La DGT reconoce que están en un espacio alegal. Y para zanjar la polémica, los regularán en pocos meses.

 

 

Recientemente, se ha hecho viral en las redes sociales un vídeo en el que un guardia civil de tráfico multa a un motero por usar un intercomunicador. Ante esto, numerosas asociaciones de moteros han vuelto a poner el grito en el cielo por este hecho, que aseguran no es aislado. Desde la DGT aseguran que lo normal es que los agentes no denuncien el uso de este tipo de dispositivos. Pero reconocen que si el policía percibe que se está cometiendo un delito, se puede denunciar porque “no están contemplados en la normativa”.

 

La situación actual es compleja, ha asegurado Javier Villalba, jefe de la unidad de normativa de DGT. “Actualmente, los intercomunicadores están en una zona más cercana a la ilegalidad que a la legalidad“, ha reconocido. “Pero está previsto legalizarlos en unos meses”, ha concluido. La DGT prevé zanjar la polémica que orbita en torno a estos dispositivos cuanto antes porque “no hay nadie que esté en contra”.

 

Según explica Villalba, Tráfico ya quiso en 2014 reconocer los intercomunicadores de moto en el reglamento. Pero su legalización formaba parte de un paquete de medidas y reformas viales que se vio interrumpido por la convocatoria electoral. Ahora, la intención del director de la DGT, Pere Navarro, es normalizar el uso de estos aparatos disponibles en todas las tiendas de motos tan pronto como le sea posible. Y las estimaciones de Tráfico apuntan a la primavera del año próximo.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Ducati Scrambler Cafe Racer Dorsal 54 - 7900 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS