|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

La DGT desoye las propuestas de las autoescuelas para el Carnet A

25 de Febrero de 2017

La DGT desoye las propuestas de las autoescuelas para el Carnet A

La DGT no juzga conveniente hacer ningún cambio en la formación para el permiso A

 

CNAE había propuesto una mejora sustancial del actual programa de enseñanza recogido en la Orden INT/2323/2011, por la que se regula la formación para el acceso progresivo al permiso de conducción de la clase A.

 

VER COMPLETO el texto remitido por la Confederación y la respuesta de la DGT

 

El 28 de diciembre la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) envió un escrito a la Dirección General de Tráfico (DGT) con una propuesta centrada en dos temas fundamentales: el desarrollo de los puntos b.1 y b.2 del programa formativo incluido en la Orden INT/2323/2011 y el control de la asistencia a las clases.

 

El motivo era resolver una serie de dudas planteadas por el programa práctico del curso, detectadas por la Confederación a lo largo de los cinco años de vigencia del mencionado permiso, así como garantizar la asistencia de los aspirantes a las clases (que, no lo olvidemos, es obligatoria).

 

Los puntos b.1 y b.2 del “Artículo 2. Contenido y duración del curso de formación”, versan sobre “Maniobras en circuito cerrado: cuatro horas”, y sobre “Circulación en vías abiertas al tráfico general: dos horas”, respectivamente.

 

La Orden desgrana la formación práctica en el “Anexo. Contenido de los cursos de formación para el acceso progresivo al permiso de conducción de la clase A”.

 

La propuesta de CNAE enriquecía el texto oficial con una descripción minuciosa de las maniobras y ejercicios a realizar y su estricta temporización, tanto en circuito cerrado como en vías abiertas al tráfico.

 

En cuanto al control de la asistencia al curso (un aspecto clave de la enseñanza), se abogaba por hacer obligatorios sistemas que permitan identificar al alumno y constatar su presencia, a la par que se hacía hincapié en la extensión de dichos controles a los cursos para la obtención de las autorizaciones ADR, permiso por puntos, etc.

 

Gracias, pero no

 

La DGT, en su contestación fechada el 31 de enero, “valora” la propuesta de la CNAE y su “interés en la mejora de la formación”, pero se remite al Anexo de la citada Orden y recuerda que ésta “fue el resultado de las diversas consultas efectuadas en el CSSV [Consejo Superior de Seguridad Vial] a diversos grupos de interés en materia de motocicletas… “.

 

Al parecer, el tiempo transcurrido desde la entrada en vigor de la norma, en el que se ha podido comprobar qué aspectos de ella son manifiestamente mejorables, y la experiencia acumulada por los profesionales que imparten la enseñanza del permiso A no son argumentos de peso para la DGT.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1150 RT - 5499 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS