|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

La chaqueta será prenda obligatoria para circular en moto

07 de Diciembre de 2017

La chaqueta será prenda obligatoria para circular en moto

El Gobierno decretará la obligatoriedad de la chaqueta para motoristas

 

El Congreso de los Diputados aprueba una propuesta para aumentar las medidas de protección en la reforma de la Ley de Seguridad Vial. Entre otras cosas se estudia aprobar la obligatoriedad de utilizar chaqueta con protecciones siempre que se circule en moto. Las chaquetas con protecciones ofrecen un 92% más de protección en caso de arrastrón por el asfalto.

 

"El casco se ha quedado corto". Con esta frase resume el presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso, Teófilo de Luis, la necesidad de aumentar las medidas de protección de los motociclistas ante los accidentes.

 

La oportunidad de convertir en obligatoria este equipamiento se ha presentado con motivo de la reforma de la Ley de Seguridad Vial. Todos los grupos han cerrado filas para que la Cámara se pronuncie en este sentido y han aprobado una Proposición no de Ley del Grupo Popular para la mejora de la seguridad de los motociclistas. Una iniciativa enmendada por el propio PP, en la que se apuesta por la obligatoriedad de "incrementar la protección pasiva de hombros, codo y tronco. Muchos motociclistas ya las llevan, pero ahora se busca la obligatoriedad", subraya Teófilo de Luis.

 

La medida tiene prácticamente garantizada su inclusión en la nueva Ley de Seguridad Vial, ya que la enmienda del Grupo Popular contó con el apoyo del Gobierno. "Hemos presentado esta enmienda con pleno consentimiento del Gobierno y contamos con su apoyo", señala el presidente de la Comisión.

 

Oscar Gamazo señaló, portavoz del PP, señaló que "es oportuno que se inicie, dentro de los canales de colaboración entre la Administración, los sectores y los colectivos de las dos ruedas implicados, una evaluación sobre los sistemas de seguridad pasiva de los moteros". El diputado planteó que esta propuesta se evalúe dentro del grupo de trabajo, el GT-52 del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. El objetivo sería analizar la inclusión de nuevos elementos de seguridad pasiva en los usuarios, así como el diseño de los mismos y la búsqueda de otras soluciones.

 

Sustitución de los actuales guardarrailes...

El pasado 30 de marzo se aprobó una Proposición no de Ley, a propuesta de Ciudadanos, relacionada con la seguridad de los motociclistas en las carreteras, concretamente con la "identificación, señalización y sustitución de los guardarraíles, por sistemas de protección homologados en los tramos de mayor peligrosidad de motos", sin embargo la diputada de Ciudadanos y portavoz en esta Comisión, Irene Rivera, aseguró que "el Gobierno no ha hecho nada desde entonces y por eso la hemos presentado en Comisión". Y eso que un centenar de motoristas pierden la vida cada año por esta causa.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN KTM Super Adventure 1290 S - 11990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS