|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

La Cebra, Educación Vial para niños del Cabildo de Lanzarote

13 de Marzo de 2010

La Cebra, Educación Vial para niños del Cabildo de Lanzarote

El Cabildo inicia un nuevo programa sobre normas de circulación destinado a 2.500 escolares de primaria de la isla...

 

"La Cebra”, o cómo aprender educación vial de una forma divertida

El proyecto contempla la impartición de clases en todos los centros educativos de primaria de Lanzarote entre los meses de marzo y mayo, y entre sus objetivos principales están el que los más pequeños comiencen a familiarizarse con los conceptos de la circulación -incluyendo señales, calzada y aceras, o mobiliario urbano- y que conozcan las normas básicas que deben cumplir como peatones e incluso como conductores de bicicletas.

 

Calzada, semáforos y señales de tráfico.-
“La Cebra” pretende que niños y niñas comprendan la importancia de su entorno, mostrando patrones de comportamiento y transmitiendo conocimientos para prever los peligros; que conozcan los diferentes sistemas de seguridad que existen y como usarlos correctamente, potenciando su uso; que descubran la importancia y el significado de los elementos viales (acera, bordillo, calzada, etc.), las señales de tráfico (pasos de peatones, semáforos,…) o el mobiliario urbano; que adquieran y desarrollen hábitos encaminados a la creación del sentido vial de la observación y habilidades psicomotrices relacionados con la noción espacial y temporal; y que puedan desarrollar su responsabilidad como conductores, haciendo de ellos unos conductores de bicicletas prudentes y responsables.

 

El programa de educación vial “La Cebra” ha sido presentado este viernes por el consejero de Juventud, deportes y Seguridad vial del Cabildo de Lanzarote, Manuel Cabrera, en un acto que tuvo lugar en las aulas del colegio Adolfo Topham de Arrecife. En el acto también han estado presentes el coordinador del departamento de Educación Vial del Cabildo, Eduardo Fuentes, y dos monitoras encargadas de impartir las clases del programa de formación.

 

En el transcurso del acto quiso destacar la importancia de este tipo de iniciativas. “Sin lugar a dudas, en temas tan trascendentes como la seguridad vial, el mejor camino es el de la prevención. Por eso queremos centrar la atención en algo tan importante como son éstos cursos para los niños, ya que ellos serán los conductores y los peatones del futuro”, señaló Cabrera.

 

El consejero añadió que “los niños aprenden más fácilmente cuando todo se les presenta como un juego, y en este sentido considero que el trabajo desarrollado por el equipo de trabajo de seguridad vial del Cabildo es ejemplar, ya que las actividaes propuestas son muy dinámicas y divertidas, y atraerán la atención de los niños y por tanto memorizarán mejor los conceptos”.

 

De 6 a 17 años

Asimismo, Manuel Cabrera puntualizó que es “las conductas que podamos enseñar desde la infancia, tanto desde el servicio de Seguridad Vial del Cabildo como la formación que reciben en sus colegios y, por supuesto, la educación diaria responsable de los padres, hará que tengamos en el futuro una sociedad más segura en las carreteras”.

 

Por último, el consejero de Juventud, Deportes y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote, finalizó su intervención destacando la importancia de educar desde temprana edad: “Existen numerosas campañas sobre seguridad en el tráfico para los adultos, como las que hace la DGT, o las realizadas por el mismo Cabildo, pero es muy importante reforzar la educación en los más pequeños. Por eso desde el servicio de Educación Vial estamos trabajando para llegar, en un futuro próximo, a todos los escolares de la isla entre los 6 y los 17 años”.

 

El proyecto “La Cebra” tiene el apoyo de la Obra Social de la Caja de Canarias, la UNED de Lanzarote y la ONG Movimiento por La Paz.

 
 
Fuentes de la noticia

www.cronicasdelanzarote.es

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 800 R - 5490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS