|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Katana 2019: La espada del samurái llega a Pole Position Suzuki

15 de Junio de 2019

Katana 2019: La espada del samurái llega a Pole Position Suzuki

Suzuki recupera un nombre mítico para su catálogo 2019, siguiendo la estela de aquella mítica moto que, en 1981, se convirtió en la más exitosa y rápida de su época. Una moto técnicamente moderna con componentes de primer orden y un comportamiento muy actual, que ya te espera en Pole Position.

 

Suzuki ha dejado claro que su Katana 1000 del 2019 no es una reproducción de su moto de los años `80 ni un modelo nostálgico vintage, es una moto totalmente actual. No en vano utiliza toda la base técnica de la Suzuki GSX-S1000, una naked que hemos probado a fondo de la que ya dije que es una de las más eficaces de su clase. Solo la han vestido con un traje de indudable atractivo, diseñado por un maestro de la alta costura, porque no es nada barata. La Suzuki Katana 1000 cuesta 15.099 euros, 3.600 euros más que el modelo del que procede.

 

El segmento de las supernaked sigue en expansión. Son motos que se están afianzando como las reinas de la carretera, relegando a las superbike a un uso casi exclusivo en circuito. Su atractivo reside en que tienen casi la misma eficacia en carretera que una deportiva. Incluso en trazados revirados y con el firme sin estar en condiciones óptimas, puede ser más eficaz y fácil de llevar. Además, ofrecen mejor confort de marcha y más polivalencia para una utilización diaria. Y como dije en su momento, en todos estos puntos la GSX-S1000 ha encontrado un equilibrio realmente interesante.

 

Su denominación "Katana" hace referencia a la espada de los samuráis, un arma excepcional, con la hoja ligeramente curvada y un solo filo. Sin contar la empuñadura, tiene aproximadamente un metro de longitud y a partir del siglo XII los maestros artesanos japoneses alcanzaron un altísimo grado de perfeccionamiento en el templado y forjado del acero. Fabricar una espada tan perfecta lleva muchas horas de trabajo y hoy en día todavía queda algún maestro en las lejanas islas del archipiélago japonés que las produce a la antigua usanza. Seguramente son descendientes de alguno de los tres grandes maestros de las Katana, que cada uno fundo su propia casa, el maestro Yoshimitsu, el maestro Masamune y el maestro Yoshihiro.

 

 

Suzuki Katana 2019

Estéticamente la nueva Katana está muy bien conseguida, tiene un aire inequívoco que recuerda claramente a su ilustre predecesora y esperan conseguir el mismo éxito comercial que tuvo aquella. En algunos mercados fue tan grande que se siguió vendiendo más de 25 años, hasta bien entrado el 2006.

 

En la forma de la nueva Katana han mantenido el frontal adelantado, con perfil en cuña y una cúpula baja que esconde un cuadro de instrumentos muy completo, totalmente digital y diseñado específicamente para este modelo. El depósito de gasolina es estrecho en la parte de las piernas y alto de cintura, de tal forma que el asiento se integra en su unión con él. Todo el conjunto está muy bien conseguido, aunque su esbeltez ha obligado a reducir la capacidad a 12 litros, con lo que su autonomía resulta algo escasa al tratarse de una 1000. 

 

La parte trasera también está resuelta con acierto. Lleva el portamatrículas, el guardabarros, el piloto trasero y los intermitentes, todos, en un conjunto que se ancla directamente en el lado izquierdo del basculante, dejando la parte posterior de la moto, con el asiento del pasajero incluido, minimalista y nada recargada. A su estética le pongo un sobresaliente.

 

El motor es el mismo que el de la GSX-S1000, un cuatro cilindros en línea refrigerado por agua que partía de la versión del 2005 a 2007 de la GSX-R, pero se han introducido diversas modificaciones en la distribución, relación de compresión y los pistones que son de diferente diseño y más ligeros. También se ha dulcificado su respuesta, gracias a la adopción de un sistema de inyección de combustible de última generación, que gasta y contamina poco.

 

No tiene modos de motor con distintas curvas de entrega de potencia. En su lugar encontramos el sistema de control de tracción, que toma datos de sensores situados en la caja de cambios, del cigüeñal, de la situación de las mariposas de la inyección y del ABS de las ruedas. El resultado es bueno, cuenta con tres posiciones de regulación y, si queremos, lo podemos desconectar.

 

La posición 3 es la más intrusiva, muy recomendable para su utilización en ciudad con sus mil trampas, pasos de cebra, rejillas metálicas, asfalto sucio… y para situaciones climáticas adversas, lluvia y terreno resbaladizo. La 2 es ideal para carretera y uso deportivo en general y la 1 es en la que menos interviene el sistema, la recomendaría para explorar sus cualidades deportivas sobre buen firme y en trazados conocidos. En cualquiera de las tres posiciones, su entrada en funcionamiento es suave, progresiva y apenas notas su acción, lo importante es que cuando actúe pase desapercibida.

 

 

En cuanto a rendimiento, declaran una potencia máxima de 147,5 caballos a 10.000 rpm. Es poderoso a medio régimen y se estira con energía hasta alcanzar las 11.500 rpm con bastante facilidad. Su rumorosidad mecánica es discreta a bajas revoluciones, pero cuando abrimos el gas a fondo se transforma, sube el tono con una voz más grave y profunda que invita a explorar su lado más salvaje.

 

El bastidor es de doble viga fabricado en aluminio, con basculante asimétrico también de aluminio que en su caso es el mismo al utilizado en la última generación de GSX-R1000 (a partir de 2008). El resultado es una parte ciclo bastante ágil y estable a alta velocidad. La parte delantera se siente ligera sin llegar a ser nerviosa y su precisión a la entrada de los virajes, sin ser sobresaliente, es más que suficiente para cualquier tipo y nivel de conducción. El reparto de pesos y sus geometrías y medidas no son radicales, con lo que resulta una moto amigable, que se adapta a muchos usuarios con diferentes estilos y niveles de conducción.

 

En cuanto a suspensiones, la horquilla delantera es una Kayaba invertida de 43 milímetros de diámetro de barras y 120 milímetros de recorrido. Es regulable en tres vías, con la peculiaridad que el reglaje de extensión se encuentra en la pata izquierda, el de compresión en la derecha y la precarga del muelle se hace desde las dos. Detrás monta un monoamortiguador con bieletas para dar progresividad a la suspensión, pero solo se puede regular el hidráulico en extensión y la precarga del muelle, no tiene regulación en compresión. Lleva frenos de disco Brembo con discos de 310 milímetros y pinzas radiales de 4 pistones con un moderno sistema ABS Bosch de dos canales que solo pesa 640 gramos.

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN VOGE Rally 300 - 4489 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS