|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Jornadas Técnicas en Asfalto de Vemotor Canarias

19 de Mayo de 2010

Jornadas Técnicas en Asfalto de Vemotor Canarias

El objetivo del curso no es bajar los tiempos por vuelta, para eso hay otro tipo de cursos, las Jornadas Técnicas en asfalto, organizadas por Vemotor Canarias, Concesionario Oficial BMW, tienen el objetivo de enseñar al usuario medio a reaccionar ante situaciones críticas imprevistas utilizando para ello todos los recursos que su BMW le ofrece.

 

Nos gustaría conocer tu opinión y/o sugerencias sobre este curso.  Jorge Gómez

En la parte inferior de la noticia tienes un espacio para escribir tus comentarios.

 

Las Palmas de Gran Canaria, domingo 16 de mayo de 2010.
Durante la jornada de ayer sábado en las instalaciones del Circuito de Velocidad de Maspalomas (Gran Canaria) se llevó a cabo una nueva Jornada Técnica en Asfalto de las que organiza regularmente Vemotor Canarias, Concesionario Oficial BMW en Las Palmas, a la que el Equipo de Canariasenmoto fue invitado para poder vivir desde dentro las experiencias de estos cursos que suponen, sin duda, un valor añadido en la compra de tu moto BMW.

 

En la galería inferior encontrarás todas las imágenes de la Jornada.

 

En este enlace podrás DESCARGARTE LAS FOTOS

 

A las 08,30 de la mañana nos dábamos cita en el Circuito de Maspalomas una veintena de usuarios de diferentes modelos de motocicletas BMW, desde la turística RT hasta la deportiva S1000 pasando por las nacek F800R, diferentes tipos de GS, bóxer “erres” y varias “Kas”.

 

En la carpa del circuito nos esperaba un desayuno que nos ayudó a terminar de despertarnos y que servía para romper el hielo entre los presentes.

 

El curso estaba dirigido por Jorge Gómez, experimentado piloto en todas las categorías imaginables, responsable del Departamento de Motos de Vemotor Canarias apoyado por Héctor Bermúdez, también del mismo Departamento de Vemotor Canarias.

 

Para aprovechar la Jornada, la parte teórica comenzaba temprano y en ella se trataban los temas que posteriormente se pondrían en práctica.

 

Comenzábamos, cómo no, con las normas del Circuito (uso de banderas señalizadotas) y continuábamos con las distintas técnicas que trabajaríamos:

  • Preparación de la moto; manetas, palancas de cambio y freno, suspensiones (paralever y telelever).
  • Técnica de trazada.
  • Técnica de frenada.
  • Utilización del freno motor.
  • Colocación del cuerpo sobre la moto
  • Técnica del contramanillar
  • Cambios de trayectoria
  • ABS y control de tracción

Tras una amena parte teórica llegaba el momento de poner estos conocimientos adquiridos en práctica para lo cual se dividía a los integrantes del curso en dos grupos dependiendo de su nivel y experiencia.

 

Mientras uno de los grupos practicaba, entre conos, realizando giros ayudándose de la posición del cuerpo, el otro grupo practicaba en el circuito la técnica del contramanillar, la frenada con ABS, la colocación del cuerpo anticipándose a las curvas y el cambio de trayectoria en plena curva…

 

Tras la primera sesión de los dos grupos en el circuito llegó el momento de la demostración por parte de Jorge Gómez del uso extremo del ABS ante una salida de pista a más de 150 kms/h que nos dejó a todos los presentes boquiabiertos. Tras una experiencia como esta uno se pregunta por qué no es obligatorio este sistema, en el que la marca BMW es pionera, en todas las motos como elemento de serie… Seguro que salvaría muchas vidas.

 

Otra de las demostraciones del ABS es que posibilita cambio de trayectoria ante una situación imprevista aún con el freno accionado, situación impensable sin este sistema antibloqueo. Esta técnica y la del contramanillar nos pueden sacar airosos de una situación que se da frecuentemente en las reviradas y estrechas carreteras canarias cuando nos encontramos, en plena curva, una guagua y hay que cambiar instantáneamente de trayectoria a la vez que frenamos.

 

Todas estas técnicas tuvimos ocasión de probarlas individualmente, claro está que sin salidas de pista, y queda patente que un circuito cerrado en el lugar adecuado para ponerlas en práctica. Es la forma ideal de conocer los límites del conjunto moto-piloto.

 

Decía Jorge que “la moto se lleva con la cintura” y así es, el cambio de posición del cuerpo sobre la misma para abordar los cambios de trayectoria es muy eficaz consiguiendo una menor inclinación de la moto y por lo tanto no llegar al límite del neumático…
NdR: Eso está muy bien, pero lo que no nos dijo Jorge es que esta técnica es muy dura, yo personalmente, al levantarme hoy, me he acordado de él  cuando he comprobado las agujetas que tenía… Y luego dicen que para ser piloto no hay que prepararse físicamente…

 

En resumen, las Jornadas Técnicas de Vemotor van dirigidas a usuarios de todos lo niveles en los que se enseña cómo se debe conducir una moto y las técnicas que les posibiliten salir indemnes de situaciones críticas e imprevistas. También se aprende a poner a punto la moto dependiendo de las características de cada usuario y a sacarle todo el partido a las nuevas tecnologías que su moto incorpora y que muchas veces no las utilizamos por desconocimiento.

 

Estas Jornadas Técnicas de Vemotor, que son un ejemplo a seguir por el resto de las marcas, suponen una mejora en la seguridad para todos los que lo hacen pudiendo aplicar los conocimientos adquiridos en la conducción diaria. Se consigue aprender más en una sola de estas Jornadas que en muchos años de experiencia sobre la moto.

 

El próximo 13 de noviembre Vemotor Canarias organiza la última Jornada Técnica en Asfalto de 2010.

No dejes pasar la oportunidad de invertir en tu seguridad.

 

Desde Canariasenmoto agradecemos a Jorge Gómez y Vemotor Canarias esta invitación para vivir desde dentro la experiencia de sus Jornadas Técnicas.


Para este curso hemos contado con una moto que en Canariasenmoto.com probamos hace unos meses, la BMW F 800R y que se ha mostrado como una moto ideal para practicar en este tipo de cursos. Es ligera y con una parte ciclo muy bien diseñada para poder aguantar toda la potencia que el bicilíndrico paralelo es capaz de entregar. Como decíamos en aquella prueba, la 800R va sobre raíles. Destacar, sobre todo, la eficacia de su freno delantero; potente y dosificable y que no sucumbía en ningún momento ante las constantes y bruscas frenadas de final de recta…

 

BMW F 800R    Ver prueba completa.

 

Textos: Fernando Jiménez
Fotos: Hacomar López

Equipo de Canariasenmoto.com

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 800 GS Adventure - 11750 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS