|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Informe SOLOMOTO: Las custom de media cilindrada.

25 de Septiembre de 2009

Informe SOLOMOTO: Las custom de media cilindrada.

Las Custom de cilindrada media más representativas del mercado...

 

El segmento custom de media cilindrada cada vez tiene más y mejores exponentes en nuestro mercado, y no es de extrañar, ya que son unas motos que si en parado resaltan por sus atractivos diseños, en marcha lo hacen por sus motores llenos de par y excitante sonido. Así que no lo dudes, estas custom te están esperando para que luzcas junto a ellas.


Tal vez para los que no están muy al día de la categoría custom les pueda extrañar que cataloguemos de cilindrada media estas motos que van desde los 650 hasta los 950 cc, pero es que en el universo custom todo es grande, no hay que olvidar que sus hermanas mayores son de 1.200-1.600 cc. Y grande también está siendo su aceptación en nuestro mercado, como demuestra el interés de las marcas presentando nuevos y cuidados modelos, ya que las cada vez más estrictas normativas de tráfico y la implantación masiva de radares hace que muchos usuarios se fijen en estas motos como la solución para poder seguir disfrutando de las dos ruedas saboreando el carácter de sus motores bicilíndricos e ir apreciando todo un cúmulo de sensaciones que sólo las custom te pueden dar.

 

Harley-Davidson Sporster 883 Iron
Honda Shadow Spirit VT 750 C2
Hyosung Aquila GV 650i
Kawasaki VN 900 Classic
Suzuki Intruder C 800
Yamaha XVS 950 A Midnight Star

 

Harley-Davidson Sportster 883 Iron, oscura rebelión

 

Una de las más recientes incorporaciones al mercado custom ha sido la Iron de Harley-Davidson. De hecho, la Iron parte de la base de la Sportster 883 y recibe muchas modificaciones estéticas y algunas técnicas, por lo que más que un modelo completamente nuevo estaríamos hablando de una diversificación de la gama Sportster, dirigida en este caso a captar al público más joven.

 

Para ello, en Harley han decidido dar la vuelta a la tortilla y sustituir la mayor parte de los cromados que siempre han caracterizado a sus modelos por una pintura negra mate. También se comercializa en plata brillante, que junto con varias modificaciones estéticas como el asiento de una sola plaza, un kit disponible para los que quieran usarla acompañados, unas preciosas llantas de 13 palos en fundición de aluminio, protectores de horquilla de estilo retro, guardabarros recortados o la luz de freno integrada en los intermitente traseros, como en la Nightster, le dan una apariencia de moto más dura y compacta, que se refuerza por el ronco sonido que emite su doble escape lateral.

 

El motor es el mismo que el de sus hermanas Sportster 883, el característico V-twin XL Evolution 4T OHV 4V refrigerado por aire y alimentado por inyección electrónica secuencial ESPFI. Aparte de los cambios estéticos, la Iron aporta ligeras diferencias en comparación con el resto de la gama.

 

El manillar es de nueva factura, ahora más ancho y algo más elevado, lo que nos permite adoptar una postura muy relajada, con los brazos estirados. Mientras, el asiento ha reducido 50 milímetros su distancia respecto el suelo, que se han quedado en unos ajustados 643 mm que facilitarán maniobrar con sus más de 250 kilos en marcha.

 

También incorpora nuevas funciones en la instrumentación y un refuerzo de fibra de carbono para la transmisión por correa dentada, que aumentan así su resistencia. Con todo esto, la Iron se presenta como el modelo idóneo para entrar en la familia Harley-Davidson.

 

Solo +
Carácter motor
Estética
Precio
Solo -
Sin nivel de gasolina
Asiento monoplaza

 

Honda Shadow Spirit VT 750 C2, espíritu custom

En 2007, Honda diversificó su emblemático modelo Shadow con la presentación de la Spirit en busca de clientes deseosos de una estética custom más artesanal o diferente al estilo americano.

 

Para ello recibe varios cambios estéticos del que destaca principalmente la sustitución de la llanta delantera de 19” por una de radios con medidas 90/90-21” cubierta por un escueto guardabarros que aumenta aún más la sensación de ligereza que se percibe desde su amplio manillar tipo dragster. La llanta trasera también modifica sus medidas, ahora de 160/80x15”, que queda cubierta por otro guardabarros recortado.

 

Otro apartado a resaltar es el espectacular sistema de escape tipo cañón doble de rifle que asoma por el lateral derecho. Cada tubo va equipado con un sensor de oxígeno y catalizador, componentes del sistema HECS3 de control de bajas emisiones.

 

La escasa altura de su asiento tipo pistolero de tan sólo 652 mm la convierten en una de las motos más bajas de su categoría y, junto con un peso real en seco de 235 kilos, también en una de las más manejables, apta sin duda alguna para cualquier tipo de público. Su depósito de combustible de 14,6 litros de capacidad incorpora el tablier-velocímetro integrado, donde se echa en falta un indicador de nivel de gasolina.

 

Horquilla, suspensiones y frenos no han recibido modificaciones, por lo que mantiene un disco de freno delantero de 296 mm con pinza de dos pistones y un tambor trasero de simple leva de 180 mm, al igual que mantiene la práctica transmisión secundaria por cardán.

 

Su propulsor es el conocido V-twin a 52°, refrigerado por líquido, con culatas SOHC de tres válvulas por cilindro. Pero se le ha dotado del nuevo sistema de inyección electrónica de gasolina PGM-F1, mediante el cual se consiguen unas mejores y progresivas prestaciones, además de un arranque más fiable y una mayor economía de combustible. De este modo, Honda mantiene más vivo que nunca un espíritu legendario en el mercado custom como es la Shadow.

 

Solo +
Facilidad de conducción
Confort en marcha
Suavidad motor
Solo -
Freno trasero de tambor
Asiento pasajero


Hyosung Aquila GV 650i, rara avis

Sin hacer mucho ruido, la Hyosung Aquila ha sido con diferencia una de las motos custom más vendidas en los últimos años. Y eso que es extraño que pase desapercibida, ya que la Aquila es una moto descarada la mires por donde la mires. Gran parte de este éxito se ha basado en un precio muy competitivo, característico de Hyosung, que en este caso la sitúa por debajo de la psicológica cifra de los 6.000 euros.

 

Por diseño se aleja de las custom americanas, aunque hay quien le ve cierta similitud con la V Rod de Harley–Davidson; baja y alargada, está repleta de falsos cromados que ya piden una sustitución. Pero donde se diferencia totalmente del resto de rivales de su categoría es en su propulsor y en los deportivos componentes de su parte ciclo.

 

El motor viene derivado de la Comet un bicilíndrico V- 90º 4T LC DOHC 8V, que ha sido modificado para aumentar el par en las primeras marchas, capaz de dar 80 CV declarados al motor en nuestro banco de pruebas. Todo un abismo de diferencia respecto a la media del sector, que suele estar entre los 40 y 50 CV.

 

Esta inusual caballería implica que la parte ciclo también se distancie de los cánones del custom tradicional. Sólo así se puede explicar que equipe componentes más propios de una moto deportiva como su llamativo chasis de doble cuna con doble tubo superior, doble freno de disco delantero de 300 mm acompañados de otro disco trasero de 270 mm, que a pesar de su apariencia no resultan todo lo efectivo que se espera de una moto que se acerca a los 200 km/h y supera los 200 kilos de peso reales. Superhorquilla invertida, o el basculante rectangular en acero que sujeta un neumático trasero de 180 mm consiguen un buen compromiso entre agilidad y estabilidad.

 

Su postura de conducción con las piernas estiradas y los brazos abiertos o su transmisión secundaria por correa dentada nos recordarán que estamos ante una custom; eso sí, diferente y descarada como ella sola.

 

Solo +
Precio muy competitivo
Potencia
Agilidad
Solo -
Rumorosidad mecánica
Falsos cromados
Tacto freno


Kawasaki VN 900 Classic, custom a media

Kawasaki no sólo ha logrado hacerse un hueco en el mercado custom, sino que ha conseguido que las siglas VN de las Vulcan sean toda una referencia y un éxito de ventas. Gran parte de este logro se debe a la acertada diversificación de la familia Vulcan, tanto por cilindrada, ya que las podemos encontrar con motorizaciones de 900, 1700 y 2000 cc, como por estilos; Custom, Classic, Classic Tourer y Voyager, y por sus precios ajustados.

 

De todas ellas es el modelo Classic 900 el que más aceptación ha tenido en nuestro país, al ser por segundo año consecutivo la custom más vendida. Su diseño es tipo americano long and low, larga y baja, siguiendo los cánones del custom más tradicional: ancho depósito de combustible con tablier integrado, llantas de radios, cambio punta talón, amplias plataformas, generoso asiento tipo pistolero, guardabarros envolventes, dos largos escapes cortados a bisel, ancho neumático delantero… de aquí su sobrenombre Classic. Kawasaki también tiene a la venta a su hermana denominada Custom, que se diferencia principalmente por su rueda delantera de 21”.

 

Su motor es un bicilíndrico V-twin a 55º 4T LC SOHC 8V, que otorga una potencia de 50 CV a 5.300 rpm, junto con un par considerable de 7,8 kgm a 3.400 rpm, que hará que nos olvidemos del cambio de marchas. Hay que destacar la finura de este propulsor, ya que casi no transmite vibraciones y es muy silencioso. Esta finura se ve reforzada por su transmisión secundaria por correa dentada. A pesar de su aspecto de moto para hombres, la poca distancia del asiento al suelo de 685 mm y su ancho manillar facilitan lidiar con sus 270 kilos.

 

De su parte ciclo destacamos el sistema de amortiguación trasera Uni-Trak: el amortiguador va anclado al basculante por medio de bieletas. Y sus frenos, un disco delantero de 300 mm con pinza de dos pistones acompañado de un disco trasero de 270 mm con pinza de dos pistones, que nos garantizan detener sin problemas su elevado peso.

 

Solo +
Finura de funcionamiento
Precio adecuado
Frenada
Solo -
Cambio algo tosco
Consumo

 

Suzuki Intruder C 800, puesta al día

 

A pesar de que en el segmento custom los modelos tienen mucha más continuación que en otros como en el de las motos deportivas, por ejemplo, Suzuki llevaba demasiado tiempo sin presentar modificaciones en su Intruder, por lo que la renovación y diversificación que ha recibido este modelo le ha sentado muy bien.

 

De este modo ahora se puede elegir entre la Intruder estándar C 800, una versión con llantas de aleación y pintura bitono, la C 800C, y otra versión que se aleja del diseño tradicional para recibir una imagen más muscle bike, la M800. Y para 2010 se espera la M800R, a semejanza de sus hermanas mayores de 1.500 cc. Así que la C800 se queda como la representante más custom de la gama medía Intruder. Mantiene el propulsor bicilíndrico en V a 45º SOHC 6 válvulas de 805 cc, de cinco relaciones con refrigeración líquida.

 

El principal cambio respecto a la anterior Intruder, también conocida como Volusia, lo encontramos en la incorporación del sistema de inyección electrónica de combustible y en el sistema SDTV (Suzuki Dual Throttle Valve), que mejora sobre todo la respuesta en medios independientemente de la relación de cambio engranada. La parte estética recibe pequeñas modificaciones, faro y guardabarros traseros, tapas de motor… y mantiene un diseño inspirado en el estilo clásico americano, con una parte frontal caracterizada por un sobredimensionado faro cromado y un amplio guardabarros envolvente al estilo Indian.

 

Es una moto larga, de 2.510 mm de longitud total, y baja, 700 mm de altura del asiento respecto al suelo, con un peso declarado en vacío de 246 kilos. En la parte ciclo mantiene un disco delantero de 300 mm con pinza de dos pistones y un freno trasero de tambor. La suspensión trasera recae en un amortiguador oculto a la vista que imita la estética hard-trail.

 

Las amplias plataformas y el depósito de 17 litros de capacidad la muestran como una buena opción para hacer ruta, seguro que Suzuki no tardará en disponer de un amplio catálogo de accesorios para potenciar esta faceta.

 

Solo +
Posición de conducción
Motor lleno
Tacto gas
Solo -
Estética conocida
Tambor trasero

 

Yamaha XVS 950 A Midnight Star, resplandeciente

 

Yamaha también se ha incorporado al estilo custom americano con la familia Midnight Star; de hecho, la 950 es la pequeña de la familia, así que imagínate cómo son sus hermanas mayores de 1.300 y 1.900 cc. La Midnight Star es una de las motos más long and low (larga y baja) que puedes encontrar en su categoría, como demuestran sus 2.435 mm de longitud total y sus 675 mm de altura del asiento.

 

Detalles como las plataformas, el cambio punta – talón, el asiento o el depósito con el tablier integrado dejan claro su inspiración americana, muy similar a la de la Kawasaki Vulcan o a la Suzuki Intruder C800, pero con unos detalles que le dan una personalidad propia, como el acertado faro delantero que aligera visualmente la parte delantera -en contraste con la maciza parte trasera con la suspensión oculta-, o el único tubo de escape que sobresale por el costado derecho.

 

Su motor es un bicilíndrico en V a 60 grados, refrigerado por aire, SOHC 4V, que proporciona 50 CV a 5.100 rpm con un par máximo de 7,96 kgm a 3.100 rpm, que otorga una respuesta al gas inmediata sin perder la suavidad de funcionamiento en ningún momento, tanto de motor como en los mandos y cambio. Esta suavidad se ve reforzada por el empleo de una limpia y silenciosa correa en la transmisión secundaria.

 

Su consumo es reducido, 4,7 l/100 km y, gracias a la capacidad de 17 litros de su depósito de gasolina, se pueden recorrer distancias de 360 kilómetros sin necesidad de repostar, por lo que tiene una autonomía más propia de una GT que de una custom.

 

No es una moto ligera, como demuestran sus 280 kilos de peso verificados en seco, pero como bien sabrán los propietarios de una custom de similares características, el bajo asiento facilita hacer pie y su ancho manillar tipo cuerno de vaca nos permite hacer palanca a la hora de maniobrar. Aunque será siempre en carretera abierta donde esta custom, se encuentre más cómoda y brille con luz propia.

 

Solo +
Consumo y autonomía
Carácter rutero
Tacto motor
Solo -
Sin nivel de combustible
Estriberas bajas

Ficha Técnica Harley-Davidson Sportster XL 883
Tipo
Custom
Cilindrada
883
Motor
Evolution Refrigeración Aire Sistema de inyección de combustible electrónico secuencial ESPFI
Potencia
51 C.V.
Transmisión
Correa
Cambios
6
Chasis
Chasis tubular de acero; secciones circulares, uniones de fundicion Basculante Acero, secciones de tubo rectangulares, uniones estampadas, soldaduras MIG
Ficha Técnica Honda VT 750 C2 Shadow Spirit
Tipo
Custom
Cilindrada
750
Motor
V-Twin a 52º ; 4 tiempos, 6 válvulas, SOHC (Simple Árbol de Levas en Culata) Refrigeración Líquida Inyección electrónica de gasolina PGM-FI con estárter automático
Potencia
41,5 C.V.
Transmisión
Transmisión final Cadena 525 sellada por tóricas
Cambios
5
Chasis
Doble cuna; tubo de acero
Ficha Técnica Hyosung Aquila GV 650i
Tipo
Custom
Cilindrada
650
Motor
Bicilíndrico en V a 90º. 4-T. 8 vávulas. Inyección electrónica. Refrigerada por agua.
Potencia
80.3 C.V.
Transmisión
Correa
Cambios
5
Chasis
Tubular envolvente de acero
Ficha Técnica Kawasaki VN 900 Custom
Tipo
Custom
Cilindrada
900
Motor
Refrigerado por agua, 4 tiempos V-Twin SOHC, 8 válvulas
Potencia
50 C.V.
Transmisión
Cardan
Cambios
5
Chasis
Doble cuna de acero
Ficha Técnica Suzuki Intruder C800
Tipo
Custom
Cilindrada
800
Motor
Motor bicilíndrico, V-twin a 45º, 4 tiempos, refrigerado pr agua, SOHC, Inyección Electrónica
Potencia
52 C.V.
Transmisión
Cardan
Cambios
6
Chasis
Doble cuna
Ficha Técnica Yamaha XVS 950 Midnight Star
Tipo
Custom
Cilindrada
950
Motor
refrigerado por aire, 4 tiempos, 2 cilindros en V, 4-válvulas, SOHC
Potencia
54 C.V.
Transmisión
Correa
Cambios
5
Chasis
Doble chasis de acero
 
 
Fuentes de la noticia

www.solomoto.es

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Triumph Speed Twin Chrome Edition - 8490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS