|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

I Raid Villa de Ingenio (1997), años de auge y devoción por la tierra

28 de Mayo de 2020

I Raid Villa de Ingenio (1997), años de auge y devoción por la tierra

Un relato de Feli Santana con fotos de Marcelino Ortega

 

La moda de las grandes aventuras en la competición y sobre todo la escalada propiciada por el Rallye Dakar y su puesta en escena, fraguó esta pasión a fuego en las décadas de 80/90 y pronto la iniciativa de las organizaciones que buscaban en el concepto de la aventura un nuevo reto, con muchos kilómetros de orientación y variedad de terreno hostil, comenzaba a ser la fuentes de la inspiración en los periplos de ensayos

 

Los años noventa fueron para el Moto club Las Palmas Roque Nublo, el decenio más activo de su vida deportiva que redundó, en nuevas pruebas y estrenos de proyecto en todas las modalidades, desde Mini Motos, Enduro, Quads, Subidas en Cuesta, Resistencia, Dirt Track y Raids, aparte de los clásicos de siempre: Motocross, Velocidad, Trial y TodoTerreno.

 

Todos los fines de semana eran excusas perfectas para involucrarse en infinidad de actividades, llenando de emoción los diferentes campeonatos de motociclismo y de apuesta deportiva el interés de muchos pilotos que probaban el motociclismo como escape a su realidad más pasional.

 

El concepto Rallye de Tierra, los grandes raids de navegación la orientación con rutómetro o libro de ruta, era una asignatura pendiente muy atractiva y el enduro fue el patrón para relanzarlos y como ya andábamos cocinando una “Baja” de nivel en Fuerteventura, optamos por arrancar con la iniciativa del Raid, como primer experimento de cara al inminente año 2000 cuyas sensaciones era de auge inminente.

 

Así fue en el año 1997 cuando conjuntamente con el II Enduro Villa de Ingenio se convoca un Raid de nivel, el segundo día. Es decir, el sábado Enduro de Bandera, con cursillo off Road, con cerca de cincuenta inscritos y una gran participación nacional, y el dominical, un Raid de 170 Kilómetros, cuya resolución final fue un apoteósico final de campeones en el Circuito Islas Canarias.

 

 

Una jornada memorable para el recuerdo, con el Team Boluda. Con el campeón de Europa de Enduro, Marc Puigdemont y el hermano Xavier. Con los dakarianos Carlos Solano, Vicente Escuder, Pellicer, Sabater, y una larga lista de figuras nacionales del Raid y el Enduro. Y con la presencia de Tony Boluda como jefe del equipo oficial Honda.

 

Otro de los alicientes convocados y de repercusión para los amigos del Trail y enduro, fue el cursillo de enduro Impartido por los hermanos Puigdemont, en el Cercado Grande, demostrando el gran nivel de estos chavales que tocaron el techo de campeones del europeo de enduro el año anterior.

 

 

Esta primera edición del Raid, con todo el ritmo de novedad, generaba cierta incertidumbre en el desarrollo. Había que rodar rápido y no perderte, para llegar en tiempo al Circuito Islas Canarias, debido al retraso y a las constantes pérdidas en el recorrido. Algo que trajo de cabeza al reloj de la organización aún cuando ésta entregó Roadbook a los participantes y gestionó el horario acorde con el mismo.

 

Al final recuperamos la larga caravana de turistas perdidos por la isla, y como decisión salomónica se acuerda el final de la competición por eliminatorias en el Circuito.  Por primera vez en la historia asistimos a una carrera de campeones en moto, con duelos épicos muy interesantes, con los mejores crossistas, los mejores endureros y los más intrépidos todo terreno.

 

 

La prensa nacional se hacía eco de la grandeza del evento e incitaba la participación y la visita, con titulares nacionales. Asimismo, la prensa escrita local nos daba una excelente cobertura detallando todo lo acontecido en un fin de semana histórico. Probablemente en pocas competiciones insulares recordamos la masiva participación tan acentuada de pilotos de talla nacional e Internacional. Esto comenzó a cimentar la propuesta del campeonato de España de Autonomías para la Villa de Ingenio en el futuro cercano y en esos trazos estaba el respaldo institucional.

 

Nuestro recordado Jordi Toledo "Chela" nos publicaba un reportaje especial en la Revista Motor 2000, con -Las motos que vienen de fuera- detalles opiniones y un completo reportaje del despliegue ejercido el fin de semana de julio, por los chicos del Roque Nublo.

 

Más relatos de Feli Santana en rinconviejasglorias.blogspot.com

Grupos Moteros Relacionados

Galería de fotos23 fotos

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN KTM Super Adventure 1290 S - 13990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS