|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Honda Canarias, el líder reafirma su compromiso con la sociedad

24 de Julio de 2017

Honda Canarias, el líder reafirma su compromiso con la sociedad

Curso de Iniciación a la Scooter. Honda Canarias Training & Experience

 

Honda Canarias organizó el pasado fin de semana el I Curso de iniciación a Scooters en las instalaciones del Recinto Ferial de Gran Canaria (INFECAR).

 

Desde hace un tiempo, Honda Canarias se había planteado el objetivo de organizar formación orientada tanto a usuarios que desean iniciarse en el mundo del scooter como para aquellos que, siendo propietarios, se sienten inseguros en la conducción y desean aprender a perfeccionar la técnica de conducción: “Hoy se hace realidad una idea que se ha ido fraguando dentro de Honda Canarias desde que nos hicimos con las riendas de Honda en las Islas Canarias”, afirmó Adriana Mujica, directora de Honda Canarias, a modo de presentación. “Honda es pasión, la pasión que mueve al mundo. Honda es número uno a nivel mundial, también en Canarias, y por lo tanto es un compromiso por nuestra parte hacer una actividad de este tipo, en pro de la seguridad de nuestros usuarios o de los que lo van a ser y no dan el paso por falta de confianza en sus aptitudes para montar en moto, uno de los medios más eficaces para la movilidad urbana sostenible”, aseguraba la directora de esta empresa que forma parte del Grupo Domingo Alonso. “Una actividad que hemos preparado con todo el cariño del mundo, sin ningún ánimo de lucro, y en la que todo el equipo humano de Honda Canarias se ha volcado con la idea que en su día propuso nuestro gerente de postventa, David Rodríguez. Nuestra intención es trasladarles nuestra pasión por las motos con los conocimientos y experiencias de nuestro equipo encima de una Honda”, terminaba Adriana “esperando que lo aprovechen al máximo y que sean multiplicadores de nuestra experiencia”.

 

Honda Canarias, además de ofrecer este curso a alumnos, quiso hacernos partícipes de la experiencia. De esta forma, y a pesar de contar con bastante experiencia en el mundo de las motos, me decidí a probar estrenándome como alumno en esta Training & Experience de Honda Canarias que dirige David Rodríguez. Y te surgirá la primera pregunta, como a mí me surgió; ¿Crees que alguien, a estas alturas, me puede enseñar todavía algo? Y la respuesta es SÍ. Y si es positivo para quien tiene mucha experiencia, con todo tipo de motos, imagínate si eres novato.

 

El sábado, a primera hora, llegaba, he de reconocerlo, algo escéptico de lo que pudieran enseñarme, a la carpa habilitada por Honda Canarias en el recinto ferial. Un espacio amplio con una zona habilitada para la recepción de los participantes en el curso, un guardarropa, un área habilitada para la formación teórica y, por último, con un práctico simulador de conducción. En mi cabeza seguía dando vueltas la idea de que “poco me poco me pueden enseñar ya, aunque sólo sea por los años que llevo subido a una moto”. Y quizá por eso mismo, o por la tiranía de la costumbre, siempre hay defectos que corregir. Y son más de los que yo creía. Posición del cuerpo sobre la scooter, ángulo de las rodillas o la forma de apretar la palanca de freno. Malos hábitos que, sin ser consciente de ello, he podido corregir gracias a esta persuasiva experiencia.

 

 

¿Cómo se desarrolla el curso de iniciación a la scooter de Honda Canarias?

 

En una reunión inicial, te explican lo que vas a hacer y cómo se va a estructurar el curso. Desde el primer momento, pudimos apreciar una organización exquisita en el que hasta el mínimo detalle había sido tenido en cuenta. Primero la teórica: “Volvemos al colegio”, pensé. Comenzamos con  una pequeña introducción de las razones y beneficios de la moto en la movilidad diaria, para continuar con la explicación de los conceptos básicos que debe conocer todo usuario de moto: Partes de una motocicleta, legislación vigente, protección y equipamiento, seguridad activa y pasiva y, por último, los factores de riesgo. Se hace, así mismo, especial hincapié en el concepto EIPDA, una técnica para minimizar y gestionar situaciones de riesgo, que consiste en E: Escanear, I: Identificar, P: Predecir, D: Decidir y A: Actuar.

 

A continuación, pasamos a las técnicas básicas, que posteriormente tendríamos que poner en práctica sobre el circuito marcado. Conceptos tan básicos como la fijación de la mirada, la correcta colocación del cuerpo durante la conducción, una adecuada utilización de los frenos delantero y trasero, las técnicas de control y manejo o la prevención y actuación frente a situaciones de riesgo. Todos ellos básicos, pero determinantes para salir airosos en una conducción sobre dos ruedas.

 

 

Finalizada la lección de Don Ramón, perdón, se me va la cabeza a mis tiempos de colegial, pasábamos todos los participantes a equiparnos adecuadamente para la parte práctica. El equipamiento incluía peto, coderas, rodilleras, casco, guantes y un chaleco reflectante. El equipo de Honda Canarias ayudaba en todo momento a los usuarios a ajustarse el equipamiento y revisaba que las tallas de los distintos elementos fuesen las adecuadas. Y llegaba el momento de saltar al ruedo…

 

Sales de la carpa y te diriges a la zona de prácticas, un circuito preparado por Honda Canarias, en el que, bajo la supervisión de los monitores del curso -David Rodríguez, Dailos Sanz de La Maza y Javier Rodríguez- se realizan las distintas maniobras. Para la mayoría de los participantes era la primera vez que se subían a una moto y, por esa razón, antes de comenzar, uno de los monitores explicaba sobre la moto los conceptos básicos: cómo arrancar la moto, uso de la burra central, uso de la burra lateral, posición del freno delantero y trasero y acelerador. Sí, aunque parezca mentira a estas alturas, tenemos vicios -no sean malpensados-, malos hábitos a la hora de subir o bajar la moto de la burra o el caballete. Y viene muy bien realizar  prácticas así como desplazarlo hacia delante y hacia atrás sin arrancar con el objetivo de entender las dimensiones y peso del vehículo, en mi caso, una Honda PCX125 -también había disponibles Honda SH Mode y Honda Vision-.

 

 

Comenzaban las actividades prácticas con el aprendizaje del control del acelerador y el freno. En una zona recta los usuarios debían acelerar hasta un punto marcado por conos, momento en que debían soltar el acelerador y accionar el freno trasero. Se continuaba realizando el mismo ejercicio varias veces alternando el proceso de frenada con el freno trasero, freno delantero y con el uso de ambos frenos. El circuito se complica incluyendo tras la aceleración y frenada el paso en zigzag por el circuito de conos. Se comenzaba por realizar el paso por conos de dos en dos para posteriormente pasar a atravesar la zona de conos de uno en uno. No es difícil ni peligroso, ni tienes que hacer tiempos ni nada parecido. Este ejercicio sirve para que los monitores vean tus formas y maneras sobre la moto.

 

Los alumnos con menos experiencia, comienzan con dificultades para atravesar los conos, comentando alguno de ellos que sería imposible que lo consiguiesen. Pero poco a poco, con las indicaciones de los monitores, van ganando seguridad hasta que finalmente todos los participantes llegaban a conseguir el objetivo de atravesar los conos de forma correcta. Continuaban las actividades con ejercicios para el manejo del scooter realizando giros de 180º enlazados, en ambos sentidos, y posteriormente realizando giros de 360º a un círculo de conos con el que ir cogiendo habilidad en el giro y manejo del scooter. Como algunos participantes avanzaban más rápidamente que otros, los monitores dividieron el grupo en dos con el objetivo de que los más avanzados procediesen a realizar actividades en otro circuito. En este nuevo circuito se realizaron ejercicios para la mejora de la posición de entrada en curva así como la ejecución de giros continuos alrededor de conos para mejorar la posición de conducción y el equilibrio sobre la moto.

 

Tras los ejercicios, comienza con el análisis de lo que los instructores han visto, como defectos en la posición de conducción, qué cosas puedes mejorar y, por supuesto, fallos de equipamiento. A partir de aquí se suceden pruebas en las pistas y explicaciones teóricas en un ambiente muy ameno. Explicaciones sobre cómo frenar, cómo afrontar curvas, como posicionarse en cada momento, etc. Las ilustraciones del monitor sobre tu forma de pilotar te sirven para aprender cosas nuevas corregir manías de “motero veterano”. He de reconocer que con experiencias como ésta que nos ha ofrecido Honda Canarias, los conceptos como “curso” o “escuela” que tanto pudor nos dan a los más veteranos, se conviertan en una experiencia muy grata y aconsejable desde cualquier punto de vista.

 

 

Nada más había que ver la cara de satisfacción de los alumnos para darse cuenta de lo positivo de la experiencia. En los últimos minutos de la parte práctica fuimos testigos de la gran evolución que habían experimentado los participantes sobre el scooter, observando con cierto asombro, como algunos usuarios que al principio de la sesión apenas mantenían el equilibrio sobre la moto, eran capaces de atravesar los conos en zigzag sin problemas así como realizar giros de 360º sin problemas. Una hora y media aprovechada al máximo para conseguir una evolución sorprendente y que cumple con el fin social de habilitar a más ciudadanos para la conducción de un vehículo que permitirá contar con ciudades más limpias y con conductores más seguros.

 

Las declaraciones de los participantes, tras el curso, confirmaban mis sensaciones: Una experiencia tan positiva como necesaria en una sociedad que, cada día más, apuesta por la movilidad sobre dos ruedas. ¡Fuera miedos! Honda Canarias ha hecho posible que varias decenas de usuarios de moto, o futuros clientes, cuenten con una preparación superior a la que obtiene en una autoescuela, o a la nula formación para los que llegan desde el mundo del coche, cuenten con una experiencia que les permita disfrutar con responsabilidad de su scooter 125. ¡Ahora ya saben sus límites y la capacidad de su scooter, de su scooter Honda!

 

En este primer Curso de Iniciación a la Scooter, ha participado medios de comunicación, miembros del grupo Domingo Alonso y decenas de alumnos. Todo ellos, tras finalizar la parte práctica, compartieron sus experiencias “por encima de sus expectativas” con los monitores y pudieron disfrutar de un catering habilitado por Honda Canarias para reponer fuerzas mientras se procedía a la entrega de los diplomas, medallas y obsequios que acreditaban la realización del curso. 

 

Desde Canariasenmoto aplaudimos la iniciativa puesta en marcha por Honda Canarias que reafirmar su compromiso con la sociedad al organizar cursos destinados a la mejora de la seguridad de los motoristas.

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 750 GS - 10500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS