|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Historia de la Yamaha TZ350 en Canarias. Por Antonio Cabrera

04 de Abril de 2015

Historia de la Yamaha TZ350 en Canarias. Por Antonio Cabrera

"Les quiero presentar a la niña de mis ojos, quizás muchos de ustedes no saben la historia de esta pequeña Yamaha TZ350. Esta moto la trajo Ramón Rodríguez (mecánico oficial de Yamaha), fue la tercera moto de competición que vino a Gran Canaria; la primera fué la Derbi 50 R.A.N. y la segunda fue otra TZ250 perteneciente a Diego Betancor..."

 

Hablamos de la Yamaha TZ350 de competición, una moto que, a mediados de la década de los setenta, le pusieron el mote la "rompeclaviculas" porque el que se montaba en ella salía con una de ellas rota.

 

El primero en competir con una Yamaha TZ fue Diego Betancor en el año 76 en la primera carrera que se hizo en El Sebadal. A finales de 1979 ya sabíamos que Ramón había encargado a fábrica una Yamaha TZ carrera semi oficial, e incluso antes de llegar a Canarias, era codiciada por muchisimos pilotos que querían pilotarla.

 

A principios de 1980, aparece la que sería mi sueño dorado, en cuanto la vi, le dije: "Tú y yo haremos grandes cosas..."

 

Ni que decir tiene que yo era el ultimo de la fila, puesto que por delante de mi había pilotos como Ricardo Suarez, Manolo "el guachi", Miguel A. Betancor, Juan Vicente, etc. dispuestos a pilotarla.

 

Ramon decidió que se subiría a ella para pilotarla, el que mejor crono marcara en los entrenamientos. Y después de numerosos entrenamientos la diosa fortuna me elegió a mi. Y digo esto, porque pilotar esta moto en aquel entonces, era el sueño de cualquier piloto.

 

Les puede parecer ridículo a más de uno, pero yo a esa moto mientras competiamos le hablaba: "Vamos pequeña, eres la mas grande que hay en este circuito, demuestra de lo que eres capaz"

 

Para mi estar encima de ella, fue como estar delante de un piano y componer música celestial. No sé si fue pura casualidad, pero el símbolo de Yamaha son dos diapasones (cosa que no supe hasta muchos años después su verdadero significado).

 

El rugir de su motor entre marcha y marcha sonaba realmente a música... Los que ya la oyeron, pueden dar fe de esto.

 

Antonio Cabrera

 

RESEÑA HISTÓRICA: Esta pequeña moto batió el record absoluto de El Sebadal. Anteriormente estaba en 1:06:00, de la mano de el gran piloto Juani Herrera con Ducati. El mismo día, este pequeño "David" batió el record en 500cc de la mano de Tony Cabrera en 1:02:00 y posteriormente en 1000cc conducida por Juan Vicente Brunetto en 1:00:00.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Honda CB 125 F - 2390 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS