Gran Premio de Alemania, por Enrique de Vidania

04 de Julio de 2012

En el año 2010, la elección del Gran Premio no fue difícil, ya que solamente me faltaba, de los circuitos europeos, el que se celebraría en el circuito alemán de Sachsering.

Estando un día en casa de mis padres, les comento, que tengo pensado ir a ver el Gran Premio de Alemania y me dicen que estarán de viaje por Europa con la moto (Honda Goldwing 1800), por lo que mi padre me pregunta: ¿por qué no vamos juntos?.

Así que preparamos las cuestiones logísticas. Yo vuelo directo desde Gran Canaria al Aeropuerto Internacional de Dusseldorf, con el casco, chaqueta, botas, además de la ropa; a su vez mi madre cogía un vuelo desde allí mismo, Alemania, hasta Gran Canaria.

A media mañana del viernes, nos ponemos en marcha en la Goldwing por las autopistas alemanas dirección a la ciudad de Chemnitz, con un calor que derretía el asfalto. Una vez que entramos en las famosas “autobahn” nos adelanta un Audi R8 a una velocidad que nos quita las pegatinas del carenado.

Una vez que salimos de la Autoban, nos metemos por la autopista secundaria, en la que nos tropezamos con obras interminables que nos acompañarían hasta nuestro destino final. Por el camino, adelantamos a una moto que llevaba motor diesel, como no lo creíamos, esperamos a que nos adelantase, para ponernos al lado y poder observarlo bien.

Camino del hotel nos pasamos y repasamos con cuatro moteros que conducían unas deportivas de matrícula inglesa, que a la postre dio la casualidad que se hospedaban en nuestro mismo hotel.

Tras 518 kilómetros de recorrido, llegamos a nuestro hotel “Seaside Risedenz Hotel”.  Lo primero que nos llama la atención es que pertenece a la cadena Seaside, grupo que tiene hoteles en Gran Canaria, así que en la recepción del hotel se lo comentamos a la recepcionista, pero la chica no tenía ni idea de qué le hablábamos, inclusive no sabía que ese fin de semana era el Gran Premio de Motociclismo. “o sea, que pensaría que era normal ver tantas motos”.

Una vez que dejamos las maletas en la habitación y nos ponemos las bermudas, nos vamos a dar una vuelta por la ciudad, la primera impresión que nos llevamos, era que todavía estaban en la era del telón de acero, parecía una ciudad fantasma con edificio a largados sin ser habitados, sin gente por las calles excepto un pequeño centro comercial en el centro de la ciudad con unas tiendas de marcas multinacionales y cervecerías.

Así que nos volvemos para el hotel a tomar unas cervezas y cenar algo. Estando allí, nos encontramos en la mesa de al lado a los británicos que venían con las “R” por lo que nos ponemos hablar con ellos y da la casualidad que uno de ellos había estado en Gran Canaria por vacaciones.

Al cabo de un rato y ya cenando, me pregunta mi padre, ¿el chico que está en la mesa detrás nuestra, es piloto? Ya que está hablando en español con un señor sobre la puesta a punto de la moto, yo miro y le digo que no me suena pero como no se queda satisfecho con mi respuesta, se dirige a esas dos personas y se lo pregunta. El señor dice que sí, que el chico es Alberto Moncayo, a lo que yo le digo “es verdad tú eres el campeón de España del año anterior”. Así que nos invitan a sentarnos en su mesa,  Alberto y Pedro Machado (manager del Team Andalucía Caja Sol). Al cabo de un rato, Alberto se va a su habitación para descansar y luego mi padre, así que me quedo con Pedro tomando algo y con una más que interesante charla de motos sobre todo “matando” mi curiosidad de muchos temas del mundial. Al final me dice que nos puede pasar a los dos, al Paddock, así que quedamos al día siguiente para entregarnos los pases.

Nosotros habíamos comprado las dos entradas desde España por internet para la Tribuna T8, así que, no fuimos a buscarlas y estuvimos tanto el sábado como el domingo en la zona de paddock.
Una vez que tenemos nuestras entradas de boxes y después de pasar por una pendiente pronunciada, entramos en la zona de paddock, empezamos a caminar, nos dirigimos lógicamente primero al box del Team Andalucía Caja Sol. Me sorprende que es una carpa y entonces me comentan que como el circuito es pequeño no hay boxes para todos los equipos, que sólo tienen derecho a boxes los equipos oficiales, y según la clasificación del mundial en base a los puntos obtenidos.

Después de estar con nuestros anfitriones nos ponemos a pasear por el circuito y a encontrarnos con pilotos como: Bautista, Lorenzo, Rossi, Stoner y Márquez.

Al fondo del paddock, junto a una grúa gigantesca vemos la caseta de TVE, así que nos vamos para allá, logramos ver que están con la retransmisión, pero una vez finalizada salen de allí Nieto y Noyes, con el cual nos ponemos a charlar un rato. A Nieto le digo que nos habíamos conocido en una avión camino de “Mugello” en el 2006, (ver mi Experiencia en el Gran Premio de Italia) y me dice que sí se acordaba. Mi padre le pregunta por un tal “Marc Márquez” que cómo lo veía y la respuesta del 12+1 fue que “este chico llegará muy lejos, a campeón del mundo de MotoGP”.

Quién no había salido era Crivillé, y yo no quería irme de allí sin la foto con nuestro único campeón del mundo de 500 cc, así que toco la puerta, me abren y veo que está almorzando. Le pido que si me puedo sacar una foto, así que salió de la caseta, no solamente para sacarse la foto, sino también para charlar con nosotros un buen rato.  Para mí fue un gran detalle por su parte.

Es la hora de almorzar, así que miramos dónde comer, entonces nos encontramos con el Team Andalucía y nos invitan a comer con ellos, así que nos vamos a comer con todo el equipo al Hospitality del Aeropuerto de Castello del piloto valenciano Alex Debón.

Por la tarde seguimos de ruta por la zona de paddock y luego salimos, para ver los alrededores de las tribunas y hacer las compras pertinentes.

Después de varias horas, volvemos al hotel y camino de éste me doy cuenta que con la emoción de estar allí y de cumplir uno de mis sueños, no sabía los resultados de los entrenamientos, así que una vez que llegamos al hotel lo tengo que mirar en Internet.

El domingo nos amanece con lluvia, así que hacemos las maletas para dejarlas en la recepción, nos cogemos los trajes de agua y nos vamos para el circuito.

Como llegamos pronto nos vamos al paddok para ver a nuestros amigos del Team Andalucía Caja Sol, y nos sacamos alguna foto más. Mi padre ya cansado me dice que él se queda allí sentado, así que yo continúo, y paseando me encuentro con el equipo de TVE. Como llevo mi bandera de España al cuello me preguntan: ¿desde dónde vienes?, les digo de Las Palmas, me dicen ¿tan lejos? ¿y sólo para ver las carreras? les digo que sí, entonces me dicen que si me pueden entrevistar en directo que salgo en 10 minutos, a lo que les respondo que por supuesto, así que me voy corriendo a buscar a mi padre para decírselo, además de llamar a casa, tanto a mi madre como a mi novia para decirles que enciendan la tele que vamos a salir. La entrevista dura 5 minutos, fue una anécdota más.

Una vez terminada la entrevista y tras sacarme las últimas fotos por el paddock, nos fuimos a la terraza del edificio a seguir las carreras bajo un chispeo pero que gracias a dios no llovió.

Pudimos ver el triplete de victorias españolas:

• En 125 c.c. se llevo la victoria el piloto de Lleida, Marc Marquez, que a su vez ese mismo año se proclamaría campeón del mundo de la categoría.
  • En Moto 2, vimos la victoria del de Manresa, Toni Elías, que también se proclamaría campeón del Mundo de la categoría intermedia.
  • En MotoGP, la victoria fue para Dani Pedrosa.

A falta de 5 vueltas de terminar la carrera de MotoGP y visto que estaba resuelta, nos dirigimos al parking para recoger nuestra moto y ponernos rumbo a Múnich (386 km), donde teníamos el hotel esa noche, para salir yo al día siguiente rumbo a casa, mientras que mi padre, antes de bajar a Barcelona pasaría por los Alpes.

Circuito de Sachsenring

1. DESCRIPCIÓN DEL CIRCUITO

- La primera carrera de motos se remonta al 26 de mayo de 1927. Siendo inaugurado el circuito actual en 1.996.

- A lo largo de su vida ha sufrido varias reformas a pasado de los 8,7 kilómetros del año 1.961 a los actuales 3.671 metros.

- La palabra Sachsenring significa “circuito de Sajonia” en alemán.
- El circuito se localiza en Oberlungwitz, a 27 km de Chemnitz (Alemania).

- El circuito tiene una longitud de 3.671 metros y una anchura máxima de 12 metros, con una recta de 700 metros y con 13 curvas, de las cuales 10 son a izquierdas y 3 a derechas.

- El trazado tiene una pendiente máxima del 10% y un descenso máximo del 12,80%.

- La altitud es de 325 metros sobre el nivel del mar.

- La velocidad máxima alcanzada es de 290 km/h, habiendo sido conseguida por el australiano Troy Bayliss.

- Tiene una capacidad para albergar a más de 200.000 espectadores.

- Coordenadas GPS: 50º47’22.83”N, 12º41’9.54”E

2. CÓMO LLEGAR

- Se puede ir en avión al aeropuerto de Dresden, situado a 97 km, desde Madrid, por un coste aproximado de 277€, o desde Barcelona, por un coste aproximado de 279€.

- Se puede ir en avión al aeropuerto de Leipzig situado a 81 Km por el mismo precio que ir a Dresden.

- Otra alternativa más económica por la multitud de ofertas es volar al Aeropuerto de Praga, situado a 165km, desde Madrid por un coste aproximado de 200€, o desde Barcelona, por un coste aproximado de 175km. Aunque si lo compras con tiempo de antelación, el billete se puede adquirir más barato.

- Para llegar en coche al circuito desde el aeropuerto de Dresden, coger la A4 dirección Frankfurt hasta la salida Wustenbrand, luego la S242 hacia Oberlungwitz , a continuación B173 dirección Hohenstein hasta la señalización de Sachsenring.

- Para llegar en coche al circuito desde el aeropuerto de Leipzig, coger la A9 dirección Nurnberg hasta Hernsdorfer Kreuz, tomar la A4 hacia Dresden hasta la salida Sachsenring.

- Para llegar en coche al circuito desde el aeropuerto de Praga, coger la R7 dirección Dresden, coger la A4 dirección Hohenstein, a continuación la B180 dirección Hohenstein hasta la señalización de Sachsenring.

- El alquiler de un coche medio para el fin de semana tanto en Dresden como Leipzig, tiene un coste aproximado de 88€.

- El alquiler de un coche medio para el fin de semana en el aeropuerto de Praga, tiene un coste aproximado de 60€.

- Por carretera desde Madrid son 2.185 km y desde Barcelona 1.661 km.

3. TICKETS

- La entrada para todo el fin de semana pueden oscilar entre los 87€ de la más barata (peluse) hasta los 161€ en la grada principal.

- Se pueden adquirir directamente en la web oficial del circuito (ver link), pudiendo recogerlas allí mismo.

- En la página web oficial de MotoGP también se pueden adquirir las entradas.

4. ALOJAMIENTO

- El circuito habilita una zona para acampar que tiene un coste de 40€/persona.

- En la ciudad de Chemnitz (27 Km) existen hoteles de tres estrellas por un coste para el fin de semana de 280€.

- En la ciudad de Leipzig (81 Km) un hotel de cuatro estrellas por un coste de 200€/pareja el fin de semana.

- En la ciudad de Dresden (97 Km) existen hoteles de tres estrellas por un coste para el fin de semana de 140€ y de cuatro estrellas por 190€.

5. CURIOSIDADES

- El circuito se puede dividir en dos: un triangulo de 1.700 metros y el circuito omega de 2.100 metros.
- En 1950 se celebra el Campeonato Alemán de Motociclismo donde congrego a 400.000 personas.

- El 30 de julio de 1961 se disputó el primer Gran Premio de Alemania Democrática, siendo los ganadores: Ernst Degner (125 cc), Mike Hailwood (250 cc) y Gary Hocking (350 cc y 500 cc).

- En 1963 Mike Hailwood ganó en las tres categorías que disputó, 250 cc, 350 cc y 500 cc.

- En 1971 causa controversia dentro del Gobierno de la República Democrática Alemana, cuando parte del público cantó el himno de la República Federal Alemana junto al ganador Dieter Braun.

- A partir de 19673 solo se permitió la participación a pilotos del bloque socialista y marcas locales.
- El autódromo actual se inauguró en 1995 con el Campeonato alemán de Superbike y Superturismo.

- El Gran Premio de Alemania de Motociclismo se disputa en Sachsenring desde 1.998. Siendo los ganadores: Tomomi Manako (125 cc), Tetsuya Harada (250 cc) y Michael Doohan (500 cc).

- El trazado es calificado por los pilotos como “ratonero” o “pista de karts grande”. Siendo uno de los trazados más lentos del Mundial.

- Las motos de Moto GP principalmente, utilizan neumáticos asimétricos debido a la mayor cantidad de curvas a izquierdas que a derechas.

- Valentino Rossi es el piloto con más victorias en el circuito alemán con cinco.

- El piloto español con más victorias en su palmarés es Dani Pedrosa con cuatro.

- En los años 2010 y 2011 hubo tripletes de victorias españolas.

- Además de Motociclismo también se celebran: Allgemeine Deutsche Automobil Club, el ADAC GT Masters, el ADAC Procar Series y Formula 3 Alemana.

6. ANÉCDOTAS PERSONALES

- Fue la primera vez que asistí en mi vida al paddock de un circuito.

- Una gran experiencia la entrevista en directo por parte de TVE.

- Vivir el ambiente desde dentro del equipo Andalucía Team Caja Sol.

- La primera vez que voy a un Gran Premio en moto.

- Pudimos presencia un triplete de victorias españolas.

7. OPINIÓN PERSONAL

En este circuito mi opinión no sería objetiva totalmente, ya que está distorsionada por los acontecimientos vividos. Pero en situación normal aconsejaría cualquier otro Gran Premio de Europa que esté.