|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Gran Canaria, destino premium para moteros de toda Europa

29 de Julio de 2021

Gran Canaria, destino premium para moteros de toda Europa

ONDŘEJ VYMĚTALÍK Y SU EMPRESA ‘CANARY RIDE’ POSICIONAN A LA ISLA COMO DESTINO DE MOTEROS DE TODA EUROPA

 

Ondrej Vymetalik es emprendedor y mecánico de motos. Ha trabajado también como periodista, diseñador web o fotógrafo. Viajó por primera vez a Gran Canaria en 2016. Y descubrió la naturaleza y las espectaculares curvas que redondean la isla. Al recorrerla y conocerla vio la oportunidad de montar Canary Ride, su negocio de alquiler de motos en Las Palmas de Gran Canaria. Ahora Ondrej ha empezado a organizar excursiones de motoristas por todo el Archipiélago, con ayuda de una nueva compañera de equipo. Se confiesa enamorado de la isla y de su gente. Vive satisfecho por poder haber hecho realidad su sueño.

 

Texto de Elena Castellano con fotos de Arcadio Suárez

Visite Emprender sección orientada a difundir la actividad de emprendedores turísticos de Gran Canaria.

 

 

¿De dónde viene Ondrej tu pasión por la conducción en motocicleta?

Sinceramente, no lo sé. En mi familia nadie tuvo esa pasión por las motos. Yo mismo, de pequeño, jugaba mucho a un deporte que en España no tiene casi historia pero que en mi país es el deporte estrella, el hockey sobre hielo. Hasta los 15 años esa fue mi pasión. Soñaba con jugar a hockey, en Estados Unidos o en Canadá, en la liga NHL. Pero hubo un momento en el que perdí toda esa pasión por temas de política de ese deporte en República Checa.

 

Entonces, para responder a tu pregunta, fue después de abandonar el hockey que comencé a tener un gran interés por las motos. Y me dediqué a aprender muchísimo sobre todo este mundo.

 

¿Por qué y cuándo decides lanzarte a emprender un negocio de alquiler de motos en Gran Canaria?

En el 2011 estuve trabajando en España como nómada digital, durante un par de meses del año, cuando en esa época era todavía algo nuevo. Realmente me encantó la sensación de vivir en el extranjero, especialmente en España. Luego tuve la oportunidad trabajar por toda España como mecánico de motos en Motovudu, para Simon Crafar, expiloto que ahora es presentador en MotoGP.

 

Siempre tuve el sueño de tener un negocio con motos y mi primera idea fue montarlo en Andalucía. Pero un día un amigo me aconsejó que por qué no lo montaba en Canarias. La idea me llamó la atención. En ese entonces no sabía mucho de Canarias, sentía que las islas estaban muy lejos. Luego, en mayo de 2016, viajamos una semana de vacaciones a Gran Canaria, alquilamos unas motos en el sur y fue entonces que me enamoré de la Isla.

 

Regresé a República Checa para organizar mis cosas y en agosto de 2016 me mudé a Gran Canaria. Me mudé ‘entre comillas’, porque viajé desde mi país sólo con mi moto y con un par de cosas más, vía Austria, Suiza, Francia, España, Portugal y luego con el ferri hasta Canarias. Tuve la idea de montar un negocio de alquiler de motos porque había visto clara la oportunidad.

 

Hablemos un poco de CanaryRide. Cuando te contactan los clientes, a través de la web o directamente en tu local, ¿vienen con una idea clara de qué modelo de moto alquilar o se dejan aconsejar?

El mundo de las motos es algo diferente al de los coches, donde te da igual más o menos qué coche elegir. A los moteros les gusta alquilar una moto específica. Es por eso que los clientes vienen con una idea clara de lo que quieren. Aunque sí hay casos en los que se dejan aconsejar, ya sea por el tema de la altura, por el motor o por la comodidad.

 

Hay motoristas que prefieren contratar excursiones con Uds. en vez de recorrer la isla por su cuenta. ¿Qué incluyen los tours organizados?

Hasta enero 2021 he trabajado más o menos solo, y por eso me dediqué únicamente al alquiler. Pero como ahora tengo nueva compañera de equipo, y como también han cambiado muchas cosas con el COVID-19, estamos transformando el negocio hacia los tours organizados. Esa parte requiere mucha burocracia, nos ha obligado a darnos de alta como agencia de viajes, pero ya lo tenemos todo listo.

 

Con los tours ofrecemos experiencias espectaculares por las islas

 

Cuando teníamos sólo el alquiler de motos, aconsejábamos a dónde ir y dónde comer. Incluso nos preguntaban donde sería mejor reservar un alojamiento. Con los tours queremos hacer algo totalmente nuevo y preparamos experiencias espectaculares, en todas las Islas Canarias. Porque creo que no mucha gente valora el paraíso y la naturaleza que tenemos aquí.

 

 

¿Cuáles son tus rutas preferidas para conducir en moto en Gran Canaria? ¿Mejorarías algo de las carreteras o de las infraestructuras para garantizar mayor seguridad a los motoristas?

Bueno, a mí me encanta el norte de Gran Canaria: las carreteras de Moya, Artenara y Juncalillo. También hay lugares únicos como la carretera GC-200 de Agaete hasta La Aldea, aunque no sabemos si se va a cerrar cuando termine el túnel. Me gusta también todo el centro de la Isla, por Tejeda, San Bartolomé, Santa Lucía o bajando al sur por Fataga. Hay muchas curvas y los paisajes cambian cada minuto. Está claro que Gran Canaria es un continente en miniatura

 

Con respecto a las carreteras, muchos clientes y yo estamos de acuerdo de que el nivel de calidad aquí es muy alto y que la empresa de Carreteras GC trabaja muy bien en ellas. Por supuesto, puedes encontrar zonas donde el asfalto no está en buen estado, pero en general las carreteras están muy bien.

 

En la capital han hecho cosas muy peligrosas para los motoristas, como son los cuadros blancos en el Paseo de Chil, o ahora la nueva barandilla del carril bici en la Avenida de Canarias, cerca de Club Náutico. Allí, si te caes de la moto, esa barandilla te puede matar o paralizar para siempre.

 

¿Qué te transmiten los clientes al terminar la experiencia de conducción por la isla? ¿Se ajusta a lo que esperan o suelen superar expectativas?

Yo solo te puedo decir una cosa: tuve un cliente, un señor con ya mucha experiencia en moto, que viajaba bastante por todo el mundo y cuando terminó su alquiler me dijo que esto era algo espectacular y que estaba totalmente sorprendido. El problema de las Islas Canarias es que todavía mantiene fama de viajes baratos, como si todo fuera estar una semana en un hotel del sur con todo-incluido, con huéspedes que no salen al campo, ni a explorar un poco más allá.

 

Estamos trabajando para cambiar esta percepción y mostrar que hay muchos nichos de mercado, como por ejemplo los viajes en moto o el senderismo. Canarias necesita dar un gran giro de promoción y marketing para que pueda sobrevivir en el futuro con una oferta mundial muy competitiva.

 

Eres originario de República Checa, ¿qué es lo que más te gusta de vivir aquí? ¿Cuánto tiempo llevas en el archipiélago?

Sí, nacido y criado en la República Checa. En Canarias llevo desde el 2016. O sea que 5 años ya. Creo que casi todos estamos de acuerdo de que lo que más nos gusta es el clima. Pero yo también me siento super-conectado con la naturaleza que tenemos tan cerca, y con el océano Atlántico que está enfrente de nuestras casas… Eso me parece un espectáculo.

 

Por otro lado, me encanta poder viajar entre Islas y sentir que en un par de horas estás en otro planeta. Esto es algo poco usual en el mundo y deberíamos valorarlo mucho más.

 

También valoro mucho a la gente aquí, porque me siento parte de una gran familia o de una comunidad. Para mí esto era mucho más difícil en Barcelona, allí me sentía siempre como un extranjero. Y por último, pienso que aquí en Gran Canaria hay muchas oportunidades de negocio. Las tendencias quizás llegan más tarde a Canarias, pero si tienes una buena idea y la trabajas bien, en un par de meses puedes lograr una gran visibilidad.

 

Otra de tus pasiones es la fotografía, que te ha ayudado, a su vez, a vender mejor tu negocio. ¿Qué otras habilidades crees necesarias para ser un buen emprendedor, un buen empresario?

Hacer muy muy bien los cálculos. Creo que no hace falta un plan de negocios complejo. Un sencillo excel sirve de ayuda. Y para casi todos negocios, al principio, esto es suficiente. Porque las frases bonitas como: ‘haz lo que amas y nunca trabajarás un día más en tu vida‘, son muy peligrosas. Lamentablemente, aquí no hay demanda para todo y hay que ser muy realistas.

 

Yo alucino cuando veo que en un año un local ha cambiado 3 veces de negocio, y que siempre vuelve a abrir un nuevo restaurante. La idea es importante, pero no vale de nada sin ponerla en acción. Hay que trabajar día a día, ir paso a paso y ser fuerte mentalmente. Yo también tuve crisis muchas veces, pero hay que superarlo o cambiar algo para que puedas seguir adelante.

 

La idea es importante, pero no vale de nada sin ponerla en acción

 

 

Si pudieras retroceder en el tiempo, ¿cambiarías alguna decisión que has tomado en el negocio?

Pues haría mejor los cálculos. No me arrepiento del pasado, pero fui un poco ingenuo al principio y me olvidé de calcular algunas cosas importantes. Puede ser que al empezar un negocio tengas un poco de ingenuidad, pero si no la tuviéramos, no arriesgaríamos nunca.

 

¿Qué consejos le darías a una persona extranjera que esté pensando en montar un negocio físico en Canarias?

Podría hablar de este tema durante horas. Por desgracia, la burocracia en España es muy exigente y con el régimen especial de Canarias todavía más. Las leyes son muy amplias y puedes encontrar opiniones totalmente diferentes, por lo que creo que lo fundamental es encontrar una buena asesoría. No es nada barato, pero sin ese apoyo vas a perder los nervios y el tiempo.

 

Yo en estos 5 años he cambiado de asesoría 5 veces. Ahora tengo una que no está en Gran Canaria, sino en Tenerife y estoy muy contento. Hay muchos factores a tener en cuenta: impuestos, gastos, leyes, autorizaciones, etc. Es como meterse en una jungla, por ello hay que tener a alguien a tu lado que te ayude con esa parte de negocio.

 

Pero, para no terminar con un mal sabor de boca, cuando me olvido de la burocracia, pienso que estoy viviendo en un sueño que es un paraíso llamado Canarias.

 

* Descubra la isla a 2 ruedas. Conozca la oferta de Canary Ride en su web o en Instagram

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 800 GS - 6490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS