|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

FEMEPA forma a los futuros mecánicos de motos de Canarias

08 de Mayo de 2018

FEMEPA forma a los futuros mecánicos de motos de Canarias

FEMEPA tiene marcha una nueva edición de su curso de “Mecánica de vehículos de dos y tres ruedas”, un programa formativo con “certificado de profesionalidad” que es único en toda España. El curso de 785 horas está subvencionado por el Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo y del servicio público de Empleo Estatal, y es impartido por la Federación Provincial de la PYME del Metal y las Nuevas Tecnologías de Las Palmas (FEMEPA), que lo ofrece a desempleados, a través de un programa experimental.

 

Este curso se hace para cubrir un hueco formativo.  “Se había extinguido con la llegada de los nuevos certificados de profesionalidad”, nos adelantaba Víctor Rubio, el responsable de Formación de FEMEPA. “La formación genérica en el área de la automoción es lo más parecido en la actualidad, pero no hay ninguna formación específica para el mundo de la moto, excepto la que realizamos a través de FEMEPA. Una formación necesaria que quedó en el olvido y que, después de nuestras continúas demandas al Servicio Canario de Empleo, logramos recuperar para dar respuesta a la altísima demanda de empleo en el sector”, continuaba.

 

Según Rubio, es el único ciclo formativo específico de este tipo que se imparte en todo el estado. En Canarias, con una plantilla permanente de unos 300 mecánicos de motos (Dato de Canariasenmoto), son necesarios anualmente entre 25 y 30 profesionales de la mecánica de motos para ir cubriendo las demandas de las empresas de un sector que está creciendo por encima del 15% cada año. Habría que sumar además, los puestos de trabajo como asesor de servicio o encargado de almacén, que necesariamente tienen que contar con una formación en mecánica y electricidad de motos.

 

Los cursos de “Mecánica de vehículos de dos y tres ruedas” son impartidos por profesionales en la materia con una dilatada experiencia profesional en servicios oficiales de primeras marcas. “Para conseguir una formación efectiva, que se pueda trasladar inmediatamente a cualquier taller, necesitamos contar con formadores que no sólo conozcan la materia en su aspecto teórico. Es difícil encontrar las personas adecuadas para este puesto, pero estamos muy orgullosos de contar con Paulino Vega y David Cáceres, dos prestigiosos profesionales que imparten el curso con la garantía de ofrecer una formación teórica adecuada, pero también por su capacidad para trasmitir sus conocimientos y experiencias profesionales, que son dilatadas y ejemplares”, señalaba el responsable de Formación de FEMEPA mientras asistíamos a una clase teórica impartida por Paulino Vega.

 

 

El curso tiene tanta demanda que FEMEPA tiene que hacer una selección entre los candidatos propuestos por el Servicio Canario de Empleo: “Para seleccionar a los candidatos, y candidatas, ya que en FEMEPA tenemos permanentemente el compromiso de incorporar a la mujer al mundo laboral, hacemos unas pruebas de selección que incluyen desde una entrevista personal a ejercicios teóricos y prácticos”, afirmaba Víctor Rubio. En el curso actual, que comenzó en febrero y que terminará en agosto, tras 785 horas formativas repartidas en cinco días a la semana, en horario de 16 a 22 horas, hay 20 alumnos, 19 hombres y una mujer que está encantada con la oportunidad brindada: “Me encanta esta profesión. Va mucho conmigo. Un trabajo individual y que plantea retos diarios”, nos decía, mientras acoplaba una biela en el cárter de un motor y confesaba que de pequeña le fascinaban los puzles.

 

“El Curso de Mecánica de vehículos de dos y tres ruedas es un ciclo formativo que nació para ofrecer formación de calidad a través de cursos técnicos sobre las diferentes áreas tecnológicas de la motocicleta”, señalaba Paulino Vega, uno de los dos formadores de la materia. “Más que mecánicos, de este ciclo formativo tienen que salir electromecánicos”, aseguraba. “Hoy en día la mecánica está gobernada por la electrónica y tenemos que adaptarnos a la realidad del sector. Dentro de nuestras posibilidades, tocamos todas las áreas tecnológicas de una motocicleta, como inyección electrónica, sistemas de encendido, electricidad básica, motores o suspensiones. Ningún apartado queda atrás”, nos decía. “La figura del aprendiz ha desaparecido y en la oferta formativa genérica no existía la posibilidad de formarse específicamente en la mecánica de motos. Desde FEMEPA queremos garantizar una formación completa, compaginando teoría y práctica. La parte teórica se basa en dar unos conocimientos sólidos sobre la materia, para luego, durante la práctica, llevar a cabo todo lo aprendido con las motocicletas que tenemos en nuestro taller”, terminaba, justo antes de que alumnos y alumnas comenzaran a prepararse para la clase práctica, enfundándose los guantes de trabajo y colocándose las botas de seguridad.

 

 

Realmente, en Canarias -y en el resto de España, según FEMEPA- parece difícil compaginar las necesidades de las empresas del sector de la moto con la formación reglada que se ofrece a los alumnos de Formación Profesional. Son muchas las empresas del sector de la moto que tienen dificultades para cubrir sus plantillas con personal cualificado y se ven obligados a optar por la formación propia, dentro de la empresa, restando competitividad y destinando recursos para ello que podrán emplearse en otras áreas de su negocio. Efectivamente las marcas oficiales disponen de formación específica para su personal con alto grado de conocimientos y profesionalidad, pero a medida que nos alejamos del centro de la estructura del sector, es decir, talleres multimarca sin relación directa con los fabricantes, disminuye la competitividad si no es posible contar con formación externa a la empresa.

 

David Cáceres, laureado mecánico de motos y formador de FEMEPA nos recordaba que ha habido alumnos en estos cursos que se han trasladado a vivir a Gran Canaria con el único objetivo de poder recibir una formación que en su ciudad natal les garantizaba un empleo seguro: “Un chico de Tenerife se vino a vivir 7 meses a Las Palmas para hacer el curso”, comentaba, mientras nos recordaba que la edad tampoco es una excusa para dejar de formarse. “Otro, desde Gran Bretaña, vino para hacer el curso con nosotros. En su país, algo similar le costaba 30.000 libras”, recordaba su compañero Paulino, quien reconoce que hay alumnos a los que hay que enseñarles desde cero; “hasta cómo deben colocar el cuerpo para apretar una tuerca, pero al menos el 30% de los alumnos formados por nosotros, terminan trabajando en el sector”.

 

La labor que realiza FEMEPA viene a suplir esa carencia de programas de formación reglada sobre tecnología de motocicleta, poniendo en el mercado laboral a técnicos especialistas en esta área, que reciben los conocimientos de quienes tienen una gran cualificación y experiencia formando a los mecánicos que cuidarán del mantenimiento de nuestras motos.

 

Si te sueñas con trabajar como mecánico o mecánica de motos, consulta en FEMEPA las fechas y requisitos del próximo Curso de Mecánica de vehículos de dos y tres ruedas… Puede que tu futuro esté relacionado con el sector de la moto.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 850 GS Trophy - 12500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS